Las escuelas de verano de Alternativas atienden a más de 200 menores en Algeciras, Los Barrios y San Roque
Atención
El objetivo es asegurar la ingesta alimentaria de los niños en las barriadas cuyas familias se encuentran en dificultades económicas
Ambae celebra en El Rinconcillo su jornada de juegos al aire libre
Algeciras/Más de 200 menores y sus familias se beneficiarán este año de las Escuelas de Verano con garantía alimentaria que realiza la coordinadora comarcal Alternativas en los municipios de Algeciras, Los Barrios y San Roque. En este último con cuatro ubicaciones: casco, Estación, Puente Mayorga y Pueblo Nuevo de Guadiaro.
El objetivo general del programa es poner en marcha un conjunto de medidas urgentes dentro del apoyo a la red de solidaridad y garantía alimentaria de Andalucía, para asegurar la ingesta alimentaria de los niños de las barriadas cuyas familias se encuentran en dificultades económicas y no pueden satisfacer este derecho básico. Los menores desayunan y almuerzan en la escuela de verano y se llevan la merienda a casa. Durante el desarrollo de las escuelas de verano, además, se refuerza la materia curricular de los niños, y se ofrecen actividades de ocio y tiempo libre con semanas temáticas.
Las escuelas de verano con garantía alimentaria han sido subvencionadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y financiado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del Plan Corresponsables.
Alternativas desarrolla otras actividades en otros municipios del Campo de Gibraltar este verano. Así, en Castellar mantiene el campamento urbano municipal, así como los talleres de natación para menores, contando entre ambos recursos con una atención a 172 nños. Estas actividades están subvencionadas por el Ayuntamiento de Castellarcofinanciadas por las familias. Además del campamento, existe una ludoteca en Castellar, subvencionada por la Diputación de Cádiz, que recibe a 20 menores aproximadamente, siendo un recurso permanente en el municipio.
En Puente Mayorga y la Estación de San Roque los dos Puntos Vuela gestionados por Alternativas subvencionados por la Agencia Digital de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Presidencia, Diálogo Social y Simplificación administrativa de la Junta de Andalucía. También realizan actividades con los menores aprovechando la temporada estival y reforzando los talleres impartidos durante el curso escolar, se trabajan competencias digitales básicas, robótica, diseño e impresión 3D, iniciación a la programación. Más de 50 menores se benefician de estas actividades.
En Los Cortijillos, financiado por el Ayuntamiento de Los Barrios, existe una ludoteca con un total de 25, de entre 5 hasta 12 años.
Alternativas continúa con sus cinco espacios de conciliación para familias, que ahora en verano han pasado a realizarse en horario de mañana, para menores entre 4 y 16 años. Al igual que las ludotecas, disponen de actividades dirigidas en las que el refuerzo educativo también tiene un papel importante, a la par que el ocio y el tiempo libre. Estos espacios atienden a 233 menores durante el verano y se encuentran en Los Barrios: casco urbano y Palmones, Castellar de la Frontera y San Roque: casco urbano y Puente Mayorga.
No hay comentarios