El Campo de Gibraltar espera lluvias este miércoles si el fuerte levante lo permite

Las mayores posibilidades de chubascos, este jueves según las previsiones meteorológicas

El hipnotizante efecto de la nube de levante sobre el Peñón de Gibraltar

La previsión meteorológica de la Aemet para el Campo de Gibraltar.
La previsión meteorológica de la Aemet para el Campo de Gibraltar.

Algeciras/El Campo de Gibraltar espera con las brazos abiertos las lluvias anunciadas por las previsiones meteorológicas a partir de este miércoles, día 23 de octubre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da altas probabilidades de chubascas para la primera parte del día y, sobre todo, para el próximo jueves, día 24. Todo esto, como es habitual, pendiente de los vientos en una jornada en la que se espera fuerte viento de levante en el Estrecho, con aviso amarillo activado por fenómenos costeros.

Las necesarias precipitaciones para la comarca están en las previsiones de la Aemet entre el miércoles y el viernes. La mayor probalidad de chubascos se concentra entre las 06:00 y las 12:00 de este miércoles con un 75% y para el jueves entre las 00:00 y las 12:00 con un 100%.

Emergencias 112 avisó este martes de que activaba el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de la provincia y la zona del Estrecho de Gibraltar. Se espera viento de levante de fuerza 7 al oeste del Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar, aunque el viento irá decayendo a lo largo del miércoles y el jueves. Las temperaturas oscilarán entre los 17-18 grados de mínimas y los 21 de máximas.

El fin de semana, el pronóstico viene con menores opciones de lluvias aunque la Aemet contempla cielos nubosos y una bajada sensible de las temperaturas, con mínimas de 11 grados para el sábado. El viento cambiará a poniente el viernes por la tarde, lo que podría facilitar la caida de chubascos leves en la comarca.

El resto de España

Este miércoles se espera que el este peninsular siga bajo la influencia de un flujo húmedo mediterráneo que dejará cielos nubosos y chubascos que pueden ser fuertes, persistentes y con tormentas en los litorales de la Comunidad Valenciana.

Los chubascos más fuertes tampoco se descartan en la Región de Murcia, en el sur de Cataluña y en Baleares, además de que podrán darse de forma ocasional en otros puntos de Cataluña, Aragón, este de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el resto de la Península se espera un tiempo anticiclónico, con abundante nubosidad baja matinal en el noroeste y Cantábrico que tenderá a despejar, y de tipo medio y alto que entrará por el sur al final del día.

Mientras, en Canarias habrá nubes bajas en los nortes de las islas de mayor relieve sin descartar alguna lluvia débil y dispersa, que tenderán a despejarse y con posibilidad de algún chubasco ocasional vespertino en interiores de Tenerife, en una jornada en que también se dará nubosidad de tipo medio y alto al principio en el este del archipiélago.

Las temperaturas máximas aumentarán en el norte peninsular, de forma notable en interiores del área cantábrica y norte de Galicia, pero descenderán en el sureste peninsular y Comunidad Valenciana, y en el resto sufrirán pocos cambios, en una jornada con predominio de los descensos de las mínimas en el norte peninsular y los aumentos en la sur y con pocos cambios en los archipiélagos.

Los vientos soplarán de componente este en la Península y Baleares y serán en general flojos en interior aunque más intensos en los litorales, y tenderán a rolar a sur en el noroeste peninsular, en una jornada en que se podrán dar intervalos fuertes en litorales del noroeste de Galicia, Alborán y especialmente en el entorno del Estrecho, donde también se esperan rachas muy fuertes, mientras que en Canarias continuará un alisio moderado.

stats