Visto y Oído
Broncano
El espionaje del régimen de Mohamed VI
Cuatro organizaciones musulmanas implantadas en España fijan la atención de los servicios secretos de Marruecos por su carácter crítico con el régimen de Mohamed VI.
Decenas de miles de rifeños se echaron a las calles en 2016 para protestar contra el hostigamiento de la policía (hogra) a la población y la falta de infraestructuras básicas. El detonante fue la horrible muerte de un vendedor de pescado en la tolva de un camión de basura cuando intentaba recuperar la mercancía que la policía le confiscó arbitrariamente. El Movimiento (Hirak, en árabe) se prolongó durante meses con manifestaciones pacíficas. La región fue militarizada. La represión policial causó heridos y un muerto. Más de 600 manifestantes fueron encarcelados.
Movimiento islamista ilegal en Marruecos aunque parcialmente tolerado. No reconocen a Mohamed VI como líder religioso. Influenciados por las ideas de la Revolución Iraní y Hermanos Musulmanes, goza de una considerable popularidad en Marruecos gracias a las ayudas económicas que ofrece a los desfavorecidos. Calificados como islamistas supremacistas, proponen una república marroquí. Se declaran contrarios a la violencia aunque Rabat los acusa de estar implicados en atentados terroristas.
Es la organización juvenil de Justicia y Caridad en España, la cara visible y más amable del movimiento matriz. Sus responsables forman grupos en el entorno de las mezquitas, con familias de files a las que ofrecen clases de apoyo escolar, campamentos, competiciones deportivas, orientación laboral... Están considerados un aparato de ideologización juvenil y antesala de Justicia y Caridad. Su centro de operaciones está en Murcia. La preside Amina Abadi, hija del líder de Justicia y Caridad en Marruecos, Yassire Abadi.
Creada en Egipto en los años veinte, esta cofradía islamista está muy ramificada y actúa en muchos países con diferentes nombres (Hamás, en Palestina, es uno de ellos). En su larga historia consta su participación en actos de terrorismo. Es conocida la vinculación con Hermanos Musulmanes, a través de su corriente afín, Vanguardia Islámica, tanto del actual presidente de la Comisión Islámica de España como de su predecesor en el cargo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios