Última hora
Calendario laboral del Campo de Gibraltar para 2025: festivos y puentes

El Campo de Gibraltar tras el estado de alarma: sin toque de queda y desescalada en tres fases

Juanma Moreno avanza que solo se cerrarán municipios con una incidencia superior a mil casos y siempre con autorización judicial

La hostelería amplía su horario hasta la medianoche y reabre el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada

La calzada de Tarifa, el pasado fin de semana.
R. D.

06 de mayo 2021 - 21:26

A partir del próximo 9 de mayo, el Campo de Gibraltar se enfrenta a un nuevo escenario al quedar sin efecto en todo el país el estado de alarma decretado el pasado mes de octubre para contener la pandemia de Covid-19. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido este jueves tras la reunión del comité de expertos para dar a conocer qué medidas permanecerán vigentes durante las próximas semanas y meses, hasta que la incidencia del virus sea poco más que un doloroso recuerdo.

Moreno ha iniciado su intervención explicando las consecuencias que tiene el fin del estado de alarma, como son la desaparición del toque de queda, el fin del cierre de Andalucía, la imposibilidad de regular los encuentros en domicilios y la necesidad de recurrir a la justicia para proceder al cierre de municipios en riesgo alto por su tasa de contagios. El presidente andaluz ha lamentado la caída "unilateral" del estado de alarma y, tras tender la mano al Gobierno en busca de "acuerdos y soluciones", ha pasado a detallar el proceso que seguirá la comunidad "con las herramientas que tenemos a nuestro alcance".

El jefe del ejecutivo autonómico ha anunciado un proceso de "transición hacia la normalidad" en tres fases, vinculadas al nivel de vacunación. La primera fase, que ha llamado de estabilización, comienza tras la caída del estado de alarma y hasta el 31 de mayo. La segunda, de avance, comenzará el 1 de junio y tres semanas después, el 21, culminará este proceso con la fase de normalización. En este proceso se irán ampliando aforos de manera progresiva, dependiendo del nivel de alerta que tenga cada municipio.

Juanma Moreno ha detallado que en la fase inicial de estabilización la hostelería podrá abrir hasta la medianoche, con mesas de ocho personas en el interior de los locales y de diez en exterior, si el nivel de alerta del municipio lo permite. Las celebraciones masivas podrán ser de hasta 300 personas en interior y 500 en exterior. También reabre un año después el ocio nocturno, con bares con música y discotecas abiertos hasta las 2:00 en municipios con nivel de alerta 1 y 2. Solo se permitirá el baile en exteriores y siempre con mascarilla. Playas y piscinas no tendrán límite de horario y se hará un plan específico para ellas.

Por otro lado, se cerrará perimetralmente solo a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que superen los 1.000 contagios acompañado del cese de la actividad no esencial, siempre con autorización judicial. En el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes se estudiarán de forma específica unas medidas que deberán ser ratificadas por la justicia.

El presidente andaluz ha concluido su intervención afirmando que el domingo "comienza una recta final en la lucha contra la pandemia", para advertir a continuación que "no merece la pena bajar la guardia en este mes y medio. Tanto mi Gobierno como yo tenemos una obsesión, acabar cuanto antes con la pandemia y recuperar la economía".

Todo indica, pues, que el verano de 2021, al menos en sus primeros días y a expensas del avance del proceso de vacunación, se parecerá bastante al de 2020. Sin toque de queda, las restricciones -más suaves que entonces- se centran en la hostelería y en aquellas localidades que presenten una tasa de incidencia de alto riesgo.

El Campo de Gibraltar respira estabilidad en esta cuarta ola de la pandemia del coronavirus, con tasas por debajo de los 65 casos por cada 100.000 habitantes en todos los municipios e incluso sin casos en San Martín delTesorillo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”