Europa pedirá a España que concrete plazos para la ejecución del Corredor Mediterráneo
Ferrocarril
Una representación de Andalucía Bay se reúne en Bruselas con la coordinadora del corredor, a la que traslada los retrasos en la ejecución de la línea Algeciras-Bobadilla
Ciudadanos solicitará la creación de una oficina en Algeciras para el seguimiento del proyecto
La coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, se ha comprometido este jueves con la asociación comarcal en defensa del ferrocarril Andalucía Bay 20.30 a que, de manera inmediata, va a ponerse en contacto con el coordinador en España para que elabore un plan de ejecución en el que se especifiquen los tramos, entre ellos el que enlaza Algeciras y Bobadilla, y plazos de cumplimiento.
Una delegación de Andalucía Bay 20.30 representada por su presidente, Francisco José Palenzuela, Juan María de la Cuesta, Juan Ureta, Joaquín Sánchez y Arantza Montero ha viajado este jueves a Bruselas para explicar su argumentario y propuestas sobre la situación de retraso e incertidumbre de la ejecución de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Además de reunirse con la coordinadora del Corredor Mediterráneo, también han tenido una cita con el europarlamentario de Ciudadanos Ramón Bauzá, que junto a los concejales de Cs en Algeciras Sergio Pelayo y Montse Barroso se ha comprometido a solicitar la creación en la ciudad de una oficina para el seguimiento del corredor ferroviario.
Radicova ha explicado a los representantes de la asociación la importancia de que "hoy más que nunca se impulsen y ejecuten las infraestructuras de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) en un contexto de crisis bélica y económica que hace muy necesaria la permeabilidad y tránsito de las personas y mercancías en una Europa que debe fortalecerse desde la unidad".
A solicitud de la plataforma, la coordinadora del Corredor Mediterráneo ha confirmado que va a tener en cuenta la posibilidad de visitar el Campo de Gibraltar para conocer sobre el terreno "una realidad social y económica que le ha sido transmitida y con la que ha empatizado".
En reunión con el europarlamentario José Ramón Bauza, este ha manifestado a los representantes de Andalucía Bay su "absoluto compromiso" con la comarca y sus demandas y se ha comprometido, en consonancia con la petición de la plataforma, solicitar que se cree en Algeciras una oficina permanente para la coordinación, seguimiento y planificación del proyecto ferroviario aprobado por Europa.
Para ello, Bauzá ha anunciado la presentación de una enmienda a la revisión del Reglamento sobre las Orientaciones de la Unión para el Desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. Bauzá aseguró que se trata de una "cuestión de lógica y una reclamación no ya solo de la Andalucía Bay, sino el sentir de una zona que depende directamente del desarrollo de las infraestructuras pendientes de ejecución que vienen lastrando el presente y el futuro de una comarca que cuenta con un importante polo industrial y el puerto más importante de España, a la espera de poder dar salida a mercancías y pasajeros acorde con las necesidades del Campo de Gibraltar".
Pelayo destacó la importancia del compromiso adquirido por el portavoz de Transportes del grupo Renew, ya que se trata de "un compromiso real y factible que asume Ciudadanos a nivel europeo, que lo único que pretende es facilitar la información y las posibles tramitaciones sobre el terreno". Montse Barroso se refirió a la importancia del desarrollo de las conexiones ferroviarias como "herramienta necesaria para el desarrollo de nuestra economía y, con ello la necesaria generación de empleo de calidad en Algeciras y la comarca".
Planificación
Los Presupuestos Generales del Estado marcan 2022 como año clave para la ejecución de la esperada obra de mejora y modernización de la Algeciras-Bobadilla, que según las previsiones iniciales debería haber estado acabada en 2020. Con presupuesto previsto hasta 2025, el montante reservado para 2022 es con diferencia el mayor de los próximos años, con 34,9 millones en la parte campogibraltareña y 227,3 en la malagueña. Esta cantidad contrasta con el escaso presupuesto que recogieron esas mismas partidas en 2021 (35,6 millones), aunque la previsión de ejecución que se incluye en los PGE 2022 mostraría que no era necesaria una cantidad mayor por el estado de tramitación de la obra: se prevé que este año finalice con solo 13 millones de euros invertidos.
Parte del retraso se debe a un contratiempo burocrático: el Ministerio de Transición Ecológica (apoyado en la información remitida por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga sobre la afección a las Lagunas de Campillos) resolvió que era necesario el sometimiento a evaluación ambiental ordinaria del proyecto Electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, afectando al resto de proyectos en redacción en la zona. Esto obligó a Adif a cambiar la planificación de la obra, separando en dos tramos la renovación de la vía, de forma que el estudio informativo y la tramitación ambiental exigidos por el Ministerio se aplicarán solo a uno de ellos. El mismo problema se ha encontrado una de las subestaciones destinadas a proporcionar suministro al tren. Se siguen sumando retrasos.
Mientras tanto, sí se ha seguido avanzando en el tramo campogibraltareño con la licitación de las obras de la fase 2 del proyecto constructivo de renovación del tramo San Pablo-Almoraima, de 26 kilómetros de longitud.
El Presupuesto de 2022 también incorpora otra novedad: la aparición de epígrafes destinados al Corredor Mediterráneo y Atlántico en Andalucía (mejora de la Algeciras-Bobadilla y ejecución de apartaderos) en otras provincias. Si se suman todos los montantes reservados bajo este concepto, la cantidad reservada al Ramal Central asciende a 301 millones de euros, con partidas en Huelva (25 millones), Córdoba (8) y Jaén (6).
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