El ex jefe del OCON, David Oliva, a un paso de ser juzgado por revelación de secretos y cohecho

El juzgado de Madrid que investiga la causa rechaza la práctica de nuevas diligencias

El teniente coronel y dos subordinados recurren ante la Audiencia Provincial para tratar de evitar el juicio con tribunal popular

Dos detenidos tras retener a otro narcotraficante para robarle un alijo de hachís en Algeciras

David Oliva, a la derecha, tras una de sus comparecencias ante el juzgado.
David Oliva, a la derecha, tras una de sus comparecencias ante el juzgado. / Europa Press

Algeciras/El teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, más cerca del banquillo. El que fuera máximo responsable de la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar y dos subordinados serán juzgados por un tribunal popular por la comisión de supuestos delitos de revelación de secretos y cohecho. La celebración de la vista se encuentra a expensas de que la Audiencia de Madrid resuelva un recurso planteado por los procesados contra la decisión del juzgado de Parla (Madrid) de no practicar más diligencias de investigación.

Durante el pasado mes de julio se celebró la vista previa al juicio contra el ex jefe del Órgano de Concentración contra el Narcotráfico (OCON-Sur) y los dos mandos del instituto armado. En ella, según avanza Eldiario.es, la jueza instructora desestimó la práctica de nuevas diligencias. La defensa de Oliva y los otros dos encausados solicitaron más de 40 diligencias para tratar de demostrar la existencia de un supuesto montaje para incriminarles.

Esta decisión fue recurrida por los procesados, de forma que ahora debe pronunciarse la Audiencia madrileña. En caso de desestimar la pretensión de los procesados, se ordenará la celebración del juicio con tribunal popular. No obstante, la resolución de este recurso se demorará al menos cinco meses, según la información publicada por el medio nacional que cita fuentes jurídicas.

Esta investigación, que nació en la Audiencia Nacional y fue asumida por el juzgado de Parla por orden del Tribunal Supremo, no guarda relación con las actividades de la unidad de élite en la lucha contra el tráfico de drogas en el Estrecho que dirigía el algecireño Oliva, el Órgano de Concentración contra el Narcotráfico (OCON-Sur).

Lo que se ha investigado en esta causa, que también se dirige contra otros dos tenientes del instituto armado -uno de ellos de Asuntos Internos en el momento de los hechos- son presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

El procedimiento se inició como una pieza separada derivada de otra causa diferente por narcotráfico, que ya fue archivada, y se ha investigado si un teniente destinado entonces en Asuntos Internos "presuntamente sustrajo a instancias" de Oliva información secreta de un caso, que se refería a "una presunta vinculación" de este último "con actividades criminales" y que "también afectaba" al otro teniente investigado.

Entre la información que se guardó, según recogía el Supremo en el auto donde ordenaba al juzgado de Parla asumir la causa, había una subcarpeta denominada "Varea". Este teniente de Asuntos Internos habría actuado de esta forma "bajo promesa aceptada de obtener una comisión de servicio" en dicha unidad de élite.

Según fuentes jurídicas, recientemente el juez encargado del caso ha rechazado una serie de diligencias solicitadas por alguna de las defensas para que declarasen varios agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía que participaron en la confección del atestado que da origen a la causa principal de la que dimanaron estas pesquisas.

stats