Lotería de Navidad
Comprueba tu número

Denuncian una "colosal extracción" de piedras en la Sierra de la Utrera para construir la nueva escollera de Gibraltar

El Karst de la Utrera se ve amenazado por una cantera de áridos de la que se nutren las nuevas construcciones llanitas del polémico East Project

Los rellenos de Gibraltar vulneran la normativa europea e internacional desde hace 40 años

España guarda silencio ante la llegada de camiones a Gibraltar con piedras para nuevos rellenos en el mar

Cantera de áridos en el Karst de Utrera, cerca de Casares.
Cantera de áridos en el Karst de la Utrera, cerca de Casares. / Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera

Gibraltar/La Sociedad de Investigaciones Espeleológicas Caxara, el Grupo Naturalista Sierra Bermeja (Grunsber) y Ecologistas en Acción Sierra de la Utrera denuncian una "masiva extracción" de piedras por parte del Gobierno de Gibraltar para construir su nueva escollera como parte del East Project que se ejecuta en la cara este del Peñón, vulnerando la normativa europea e internacional.

Alertados por Verdemar, las citadas organizaciones, aglutinadas en la Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera, anuncian que el material que servirá para rellenar el mar que rodea a la colonia británica procede de un macizo kárstico situado en el término municipal de Casares, en la provincia de Málaga.

Ecologistas en Acción, otros grupos y particulares llevan años reclamando la conservación de esta zona como paraje natural por su alto valor biológico, geológico, histórico y geofísico, que alberga fósiles singulares y vestigios de población humana desde el Paleolítico. Defienden los conservacionistas que allí viven colonias de especies protegidas, como alimoches, águilas perdiceras o nutrias, y formaciones vegetales poco comunes. 

Sin embargo, el Karst de la Utrera se ve amenazado por una cantera de roca caliza de la que se nutren las nuevas construcciones llanitas.

La Plataforma alerta ahora sobre la "gigantesca extracción de materia" para el proyecto Eastside, que pondrá en peligro una vez más a la Sierra de la Utrera, a la vez que llama la atención sobre el bloqueo de la catalogación de este espacio natural como Bien de Interés Cultural (BIC) Zona Patrimonial, cuyo expediente se encuentra paralizado en la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía desde hace seis años.

El peculiar paisaje de la Sierra de la Utrera, en el término municipal de Casares.
El peculiar paisaje de la Sierra de la Utrera, en el término municipal de Casares. / Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera

"Este paraje natural casareño de altísimo valor ambiental y cultural es constantemente puesto en peligro por el desmedido aumento de profundidad que ha experimentado la extracción de materiales de su cantera de áridos, lo que ha modificado los cursos activos de aguas y la climatología subterránea", lamentan los ecologistas. "Es una afección que debería investigarse a fondo, pues con este nuevo proyecto en Gibraltar se incrementará de forma descomunal la extracción de rocas".

Por todo ello, instan al Gobierno de España a impedir el tránsito de camiones por la Verja en cumplimiento de lo dictaminado por el Real Decreto 1620/2012, y a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Casares a finalizar el expediente de declaración como BIC de la Sierra de la Utrera, por su extraordinario valor patrimonial, natural y geológico. "Ambas acciones podrían poner freno a la colosal extracción de áridos que está sufriendo este paraje natural, uno de los más valiosos del sur peninsular, destruyendo un patrimonio que todos estamos obligados a conservar", han denunciado este miércoles.

stats