La factoría de Roldán recupera la actividad con material ajeno a la fábrica de Acerinox en Palmones

Conflicto laboral

La planta de Ponferrada había activado un ERTE que afectaba de forma progresiva a sus 404 empleados por la falta de suministros de Los Barrios durante la huelga

La filial consigue abastecerse de Italia, Inglaterra y EEUU y vuelve a encender las máquinas

La huelga indefinida en Acerinox deriva en un ERTE para 200 trabajadores de Roldán en Ponferrada

La fábrica de Aceros Roldán.
La fábrica de Aceros Roldán. / ACX

La planta de Roldán, filial de Acerinox dedicada a los productos largos de acero inoxidable, ha recuperado su actividad normal después de 17 días de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras conseguir materiales ajenos a la fábrica del grupo siderúrgico en Palmones.

Cuando se paralizó la producción en Los Barrios por la huelga indefinida, la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) dejó de recibir de allí un material llamado palanquilla, una barra muy dúctil y maleable fabricada a partir de acero crudo que no tiene las esquinas pulidas. Sin ella, Roldán no puede completar el proceso de fabricación de distintos productos como barras, alambrón, ángulos, hexagonales y corrugado.

Esa falta de suministros llevó a Roldán a comenzar a aplicar desde el 1 de mayo un ERTE que afectaba a la mitad de su plantilla de inmediato y al resto de manera progresiva (en total tiene 404 empleados). De forma paralela comenzó a buscar, al principio sin éxito, palanquilla en otros países europeos como Italia e Inglaterra. Finalmente lo consiguió, incluso con material transportado desde la fábrica de acero de Acerinox en Kentucky (Estados Unidos), según publica El Bierzo Noticias.

Las máquinas arrancaron nuevamente el 17 de mayo, lo que supuso la incorporación de toda la plantilla. Según explicó el presidente del comité, Juan José Núñez, al mismo portal se trata de "una buena noticia" que los representantes de los trabajadores esperan que tenga continuidad. De hecho, por el momento la empresa no les ha comunicado que tenga intención de parar en un futuro cercano, aunque Núñez es prudente. "Bueno, la cosa está como está, está todo revuelto pero bueno, ya veremos a ver", dice.

"Ahora mismo hay suficiente stock pero la huelga de los compañeros de Cádiz siempre nos va a afectar porque no es lo mismo que nos suba todo el producto desde la fábrica de Palmones a que nos venga de otros países", apostilla a El Bierzo Noticias.

La del mes de mayo fue en realidad la primera activación de un nuevo ERTE que entró en vigor el 31 de marzo y que tiene una vigencia de un año. Antes había tenido otros dos. El 31 de marzo había acabado uno que la empresa activó en cinco ocasiones, antes incluso de la huelga indefinida en Acerinox.

stats