Fallido intento de reapertura de la Aduana comercial de Ceuta con Marruecos

El Gobierno alauita rechaza la entrada de un camión en la frontera del Tarajal

Marruecos acepta una aduana comercial limitada con España en Ceuta y Melilla

El camión español que no pudo pasar.
El camión español que no pudo pasar. / Europa Press
Efe

16 de enero 2025 - 15:03

Algeciras/Ceuta ha experimentado un intento frustrado de apertura de la aduana comercial con Marruecos a través de la frontera del Tarajal. Dos horas después de que un camión cruzara el lado español, el país vecino ha rechazado su entrada en su territorio.

Alrededor de las 13:30, las autoridades aduaneras marroquíes han impedido que el vehículo de la empresa local Vivera Atlántico-Mediterráneo cruzara hasta el reino alauita, según han confirmado a fuentes policiales, por motivos que no han trascendido.

Se espera que este viernes vuelvan a intentar la operación, que este jueves ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, quien arribó al perímetro fronterizo alrededor de las 10:30, una hora antes de la llegada del camión.

La noticia sobre el rechazo de Marruecos ha coincidido con la primera información ofrecida por la Delegación del Gobierno en Ceuta con respecto a la posible apertura de la aduana comercial en la ciudad autónoma. "Hoy se ha dado un paso más dentro de esta primera fase para la normalización en el tráfico de mercancías por la frontera, lo que incluye múltiples operaciones previas", han declarado a los medios. "Se siguen resolviendo los problemas técnicos, dentro del ambiente de la colaboración mutua, y continuamos avanzando", han continuado.

El rechazo de Marruecos de este jueves ha tenido lugar ocho días después de que el país alauita paralizara, alrededor de las 20:00, la entrada en su territorio de otro camión de la misma empresa que había cruzado el lado español de la frontera del Tarajal a las 15:00.

Mientras en Ceuta no termina de efectuarse la apertura de la aduana, la Delegación del Gobierno en Melilla confirmó este miércoles la reapertura de la suya, que llevaba cerrada desde 2018. Un camión con electrodomésticos cruzara la frontera de Beni Enzar a última hora de la tarde.

Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó el miércoles que el primer paso oficial de mercancías desde Melilla a suelo marroquí demuestra que España y Marruecos atraviesan "el mejor momento" de su relación "a todos los niveles".

Desde Beirut, en donde el jefe de la diplomacia española estuvo con motivo de la gira por Oriente Medio que efectuará durante la semana, Albares ha confirmado "el primer paso", ha dicho, "para alcanzar una aduana normalizada".

Un camión con 600 kilogramos de electrodomésticos se convirtió en la primera exportación tras la reapertura de la aduana comercial, casi seis años y medio después del cierre unilateral por el país vecino.

Para Albares, en declaraciones a los periodistas que cubren su gira, el paso "demuestra el compromiso de Marruecos con España y de España con Marruecos", lo que hace que "a todos los niveles" ambos países atraviesen "el mejor momento" de su relación bilateral.

A su juicio, será el paso previo también a la normalización en la aduana de Ceuta, en donde "también se cumplirá la hoja de ruta".

No obstante, Albares ha abogado por la prudencia, y así, para que se vaya consolidando el proceso de la reapertura de las aduanas, proceso que "empieza a consolidarse", ha dicho, ha pedido esperar a los "anuncios oficiales".

La exportación efectuada el miércoles se produjo justo una semana después de un primer intento fallido, que, como dijo el propio Albares, se debió a "problemas técnicos".

stats