El alcalde de Algeciras denuncia una "profunda falta de medios" del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con varias patrulleras inoperativas
Entre los casos más alarmantes, Landaluce menciona la embarcación Río Flumen, actualmente averiada y atracada en el Puerto de Algeciras
El Senado insta al Gobierno a declarar la provincia como Zona de Especial Singularidad con el voto en contra del PSOE
Algeciras/El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha denunciado este jueves la "preocupante falta de medios" en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, destacando que varias de sus patrulleras se encuentran inoperativas. Esta carencia afecta gravemente la capacidad del cuerpo para combatir el narcotráfico y las mafias que operan en el Estrecho de Gibraltar.
Entre los casos más alarmantes, Landaluce ha mencionado la patrullera Río Flumen, presentada por el Ministerio del Interior hace solo unos meses como "la más rápida del mundo". A pesar de esta presentación, la embarcación está actualmente averiada y atracada en el Puerto de Algeciras, tras haber mostrado múltiples deficiencias desde su puesta en servicio.
Esta denuncia se enmarca en un contexto de modernización pendiente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. A comienzos de 2024, Interior anunció la adquisición de seis patrulleras de alta velocidad para reforzar la flota marítima, envejecida y en muchos casos inoperativa, tras años de desgaste. Las embarcaciones actuales, algunas con más de 20 años de servicio, ya no responden adecuadamente a las exigencias operativas en una zona crítica como el Estrecho, donde se enfrentan a narcolanchas más rápidas y sofisticadas, empleadas por redes de crimen organizado.
“Esta situación nos deja en clara desventaja frente a las redes del narcotráfico”, ha afirmado el alcalde, subrayando la urgencia de implementar un Plan Especial para el Campo de Gibraltar que dote a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los recursos necesarios. Además, ha insistido en la necesidad de que se reconozca la comarca como Zona de Especial Singularidad.
El primer edil también ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior: “Necesitamos saber qué está pasando con los medios policiales, qué medidas se están tomando y cuáles son los planes a corto plazo para solucionar este grave problema”.
Landaluce ha destacado la incertidumbre sobre los procesos de licitación abiertos por el Gobierno para adquirir seis patrulleras de alta velocidad, dos de las cuales fueron entregadas, incluyendo la Río Flumen, pero que" no resultan suficientes ni adecuadas" para las necesidades del Servicio Marítimo.
Finalmente, el regidor ha hecho un llamamiento a la seriedad y rigor por parte del Gobierno central, exigiendo que las demandas de la comarca sean tratadas como una prioridad. “Es hora de que el ejecutivo escuche a los alcaldes y atienda las necesidades de seguridad, empleo e infraestructuras que tantos agentes sociales y económicos reclaman para nuestra zona”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último