El parqué
Caídas ligeras
Una cola de varias decenas de metros formada por motociclistas y ciclistas se ha formado a primeras horas de la mañana de este martes, 17 de septiembre, para entrar en Gibraltar como consecuencia de la falta de policías en el Peñón para controlar el acceso de todos ellos, según fuentes policiales españolas.
La inmensa mayoría de los afectados han sido trabajadores transfronterizos españoles y de otras nacionalidades que se disponían a acceder desde España a la colonia para iniciar su jornada laboral.
Por lo general, los transfronterizos entran a pie, en bicicleta, moto o patinete directamente por la Verja que separa España y Gibraltar, sin pasar previamente por el serpentín al que sí son desviados los vehículos de cuatro ruedas y que este martes a esa hora de la mañana, curiosamente, estaba casi despejado.
Estas colas se producen en vísperas de que el próximo jueves, 19 de septiembre, tenga lugar en Bruselas una nueva reunión entre representantes de la Unión Europea, España, Reino Unido y Gibraltar para tratar de llegar a un acuerdo que permita la apertura del Peñón al espacio Schengen europeo, que conllevaría como consecuencia la desaparición de la Verja.
La cita es clave puesto que, de no haber consenso al respecto, en noviembre se activará en ese punto estratégico, a la par que en el resto de fronteras exteriores de la UE, el nuevo código de fronteras europeo, con controles biométricos más exhaustivos que los actuales.
El paso por la Verja es en la actualidad una anomalía en la UE puesto que la población residente en Gibraltar que desea entrar en España (al igual que los españoles que se dirigen al Peñón) disfrutan de un estatus de paso ágil por el que no deben mostrar su pasaporte en vigor.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
1 Comentario