Más de 3.000 familias del Campo de Gibraltar esperan viviendas sociales

Urbanismo

La Sareb solo dispone de 244 inmuebles en la comarca

Defensa solo tiene un solar en venta en el que se podría edificar

Una grúa de una construcción de viviendas en Algeciras.
Una grúa de una construcción de viviendas en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La vivienda se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos españoles y en el tema estrella de la precampaña electoral de 2023. Según los últimos datos del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas (de marzo de este año), el Campo de Gibraltar no es ajeno a este problema. Aquí hay nada menos que 3.189 familias que buscan un hogar a un precio asequible para vivir y solo 819 lo han encontrado con ayuda de las administraciones en los últimos 14 años. La demanda de viviendas afecta sobre todo a Algeciras (1.243), Tarifa (829) y San Roque (487), pero también a La Línea (322), Los Barrios (225), Jimena (43) y Castellar (40).

El aumento del precio de los pisos, de las hipotecas y de los alquileres, la escasa oferta, los bajos salarios y la inflación han convertido la búsqueda de una casa en una preocupación para muchas familias y un reto para los más jóvenes que quieren emanciparse. En este debate entró a saco hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aprobar la movilización de 50.000 viviendas para alquiler asequible de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que gestiona los inmuebles de las entidades financieras rescatadas por el Estado en 2012. Sánchez siguió encadenando promesas sin ofrecer detalles concretos. Se comprometió a elevar del 3 al 20% la vivienda pública en España. Después prometió otras 40.000 casas entre construidas y rehabilitadas mediante una nueva línea ICO de 4.000 millones, con cargo a los fondos europeos. El colofón llegó con el anuncio de otros 20.000 pisos que se levantarán en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa.

Sí se sabe que de las 50.000 viviendas prometidas en primer lugar por Sánchez, 21.000 se ofrecerán a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que sean utilizadas para solventar casos de emergencia habitacional, otras 15.000 se construirán en suelos en propiedad del conocido como "banco malo" y las 14.000 restantes saldrán de la conversión a alquiler social de pisos que ya están habitados.

A la espera de conocer los detalles de estas medidas, que pretenden facilitar el acceso a la vivienda a las familias en una situación de vulnerabilidad, el efecto que va a tener en el Campo de Gibraltar se antoja limitado. En primer lugar porque la Sareb solo dispone de 244 inmuebles en la comarca, algo menos de la mitad de los que tiene en la provincia de Cádiz, pero sobre todo porque muchos de ellos no encajarían en el perfil de vivienda asequible. Según se refleja en su página web, además, en su cartera aparecen 87 anejos (garajes y trasteros), 1.013 obras en curso, 59 suelos y 126 espacios de uso terciario.

Viviendas en Tarifa, una de las que más sufre el problema.
Viviendas en Tarifa, una de las que más sufre el problema. / Erasmo Fenoy

La distribución es muy irregular. Algeciras, el segundo municipio más poblado de la provincia tras Jerez, es la ciudad que cuenta con una mayor número de viviendas (171) y de obras en curso (1.010). En la comarca le sigue San Roque, con 59 viviendas y 10 obras en curso. En La Línea solo hay seis viviendas y tres obras en curso. En Tarifa solo hay un piso, pero ocho obras en curso. En Los Barrios no se está construyendo nada y hay siete casas.

La Sareb realiza la comercialización de sus viviendas a través de los gestores comerciales Hipoges o Aliseda-Anticipa. En la comarca hay para todos los bolsillos, pero la oferta es reducida.

El piso más barato que la Sareb tiene en venta en Algeciras es un apartamento de 135 m2 con dos habitaciones y dos baños por 46.000 euros (tiene un 10% de descuento y anuncia un regalo de 1.500 euros). El más caro está en la calle Maestro Millán Picazo, tiene 106 m2, cuesta 126.070 euros y tiene cuatro habitaciones y dos baños. En la misma vía hay una con una habitación menos pero más superficie (138 m2) que vale 117.800 euros.

En La Línea, el piso más barato que oferta está en la plaza Imperio Argentina de la avenida Menéndez Pelayo. Cuesta 37.060 euros y tiene dos habitaciones y un baño en 60 m2. Resalta por su elevado precio una vivienda en la calle San Juan Bautista con 1.262 m2.

En San Roque, el más barato (42.490 euros) tiene 80 m2, dos habitaciones y un baño y está en la calle Sancho Panza. El más caro asciende a 738.720 euros y se encuentra en la Urbanización Mirador del Golf (Sotogrande). Tiene 547 m2, tres habitaciones y cinco baños).

En Jimena, tiene a la venta una vivienda por 22.330 euros en la calle Higuera con 71 m2 (una habitación y un baño).

El principal interés puede estar, además de en las viviendas, en el aprovechamiento que se haga de las obras en curso y los suelos a los que se les busca inversores para levantar nuevas promociones de viviendas que se destinen al alquiler social. Estas fincas se comercializan a través de Serviland. En su cartera aparecen dos parcelas (de 9.764 y 6.507 m2) en El Conchal (La Línea) en las que no se especifica el precio y otras tantas en la urbanización El Almendral de San Roque por 2.554.500 euros (3.431 m2) y 384.300 (1.369 m2). En la calle Olivo de Algeciras oferta una parcela de 4.966 m2 por 528.200 euros y en la avenida de las Flores, otra de 4.627 m2 por 1.160.000 euros.

En el caso de las viviendas de obra nueva, una parte de estos proyectos se traspasaron a Árqura Homes y pueden consultarse a través de la página web de Aelca, el gestor encargado de su venta. Por otra parte, las viviendas terminadas directamente por Sareb pueden consultarse en la web oficial de Grupo Domo. En ninguna de las dos aparece el Campo de Gibraltar.

Tampoco parece que vaya a tener gran incidencia en la comarca el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de que se construirán otras 20.000 viviendas públicas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa a través de SEPES, la Sociedad Pública Empresarial del Suelo.

Según se refleja en la web del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), Defensa solo oferta dos solares en la comarca para su venta directa y uno de ellos no sirve para el fin del Ejecutivo.

La que sí se ajustaría es la del terreno de la Era de los Torres donde en el pasado estaba el cuartel de Transmisiones. Se encuentra en Pescadores, entre las calles Reyes Católicos, Pescadores y Federico Mayo. La superficie de la finca es de 17.464,03I m2 y vale ahora 940.744,79 euros tras varias rebajas del precio. Las tres veces que se ha sacado a subasta, esta ha quedado desierta.

El otro solar de Defensa es la batería de costa de Punta Mala (D-16, en San Roque), pero en este caso se trata de suelo rústico y, por tanto, no valido para construir viviendas.

Los precios del alquiler siguen al alza

Uno de los problemas que han llevado a esta situación es la continua alza de los precios del alquiler, aunque su distribución en el territorio es irregular en función de la oferta y la demanda que existe. Según el estudio mensual del mercado que realizar el portal inmobiliario Idealista, el precio medio en la provincia de Cádiz se situó en 8,7 euros/m2 en la provincia de Cádiz el pasado mes de marzo, marcándose el máximo histórico en en los 11,2 euros/m2 que se registraron en junio de 2006. En términos interanuales, supone una subida del 7,2%, reduciéndose el alza a un 0,7% respecto al mes anterior. La media nacional es de 11,3 euros/m2, mientras que la andaluza se sitúa en 9,7 euros/m2.

Por poblaciones, la capital gaditana sigue siendo la localidad en la que los alquileres tienen un mayor precio debido a su escasa oferta, alcanzando los 10,5 euros/m2 (el máximo se situó en diciembre de 2022 con 10,7 euros/m2). Solo lo supera en la provincia de Cádiz la pedanía de Zahara de los Atunes, con una renta media de 12,4 euros/m2. Incluso, la urbanización de lujo Sotogrande se encuentra por debajo con 10,2 euros/m2.

En comparación con el resto de grandes ciudades gaditanas, el alquiler medio en Jerez es de 7,7 euros/m2, mientras que en Algeciras es de 7,1 euros/m2. En el resto de la Bahía de Cádiz, los precios van desde los 9,5 euros/m2 en El Puerto a los 8,6 euros/m2 en Chiclana y los 7,7 euros/m2 en San Fernando.

Para tener un acercamiento a la oferta que existe, en la actualidad aparecen en el portal inmobiliario Idealista 2.327 viviendas en alquiler en la provincia de Cádiz. De ellas, sobresalen las 357 de El Puerto. Además, hay 279 en Chiclana, 212 en Algeciras, 210 en Cádiz, 121 en Jerez, 39 en San Fernando o 12 en Puerto Real.

El alquiler más barato que se oferta en esta web en la provincia de Cádiz es un apartamento de un dormitorio en Arcos de la Frontera a 220 euros/mes, mientras que el alquiler de larga duración más caro se encuentra en Sotogrande, pidiéndose 20.000 euros al mes por un piso de cuatro dormitorios en esta urbanización de lujo.

stats