Fapacsa alerta de que el recibo de la basura en el Campo de Gibraltar ha subido el doble en lugar del 46% anunciado
La federación vecinal señala que la cantidad que recaudará la Mancomunidad coincide con la multa que el Gobierno impone a Arcgisa por no reciclar 4 toneladas de residuos al año
La Plataforma Social del Campo de Gibraltar recurre por la vía judicial la subida del 46% del recibo de la basura
Algeciras/La Federación de Asociaciones Vecinales y de Participación Ciudadana de Algeciras (Fapacsa) alerta de que el recibo de la basura ha subido casi el doble y no el 46% que fue aprobado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en octubre de 2023. La institución comarcal anunció entonces que cada vivienda pasaría de pagar 54,88 euros anuales a 80,13 en concepto del servicio de tratamiento de residuos, mientras que las que se acogen a una cuota reducida, de 27,44 a 40,06 euros. Los comercios y otros servicios experimentarán una subida similar acorde a sus tarifas. Sin embargo, muchos vecinos han trasladado sus quejas a Fapacsa porque tras comprobar el recibo, tienen que abonar 118,06 euros, el doble de lo que pagaron en 2023, "sin la más mínima información ni justificación".
"En un principio se pudo pensar en un hipotético error puntual, pero la avalancha de llamadas de diferentes asociaciones ha confirmado que se trata de una lamentable realidad", indica la entidad vecinal, que señala que la cantidad que la Mancomunidad recaudará con esta subida equivale a la multa que el Gobierno central le impone a Arcgisa por no reciclar 4 toneladas anuales de residuos sólidos. "Desde Fapacsa mostramos nuestra indignación y la más enérgica protesta tanto por la anunciada descomunal subida, como por la real mayor subida, sin ninguna información ni justificación", indica el colectivo.
Fapacsa ha solicitado una entrevista con la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, para conocer la causa de la discordancia entre el aumento anunciado y el ejecutado, además de la planificación de la mejora en la gestión de Argisa para que a corto plazo no tenga que pagar la sanción del Gobierno y haga innecesaria la subida de la tasa.
La federación recuerda que cuando se aprobó el aumento de la tasa, interpuso un recurso de reposición para que el incremento se dejara en suspenso, aunque señala que nunca recibió respuesta. También señala que la Plataforma Social Comarcal, de la que Fapacsa forma parte, interpuso una demanda judicial ante la mencionada subida del 46%.
"Si el Gobierno Central quiere de verdad que se cumplan los objetivos del reciclaje debe regular el sistema y exigir responsabilidades a los políticos y directivos de las empresas que llevan décadas dedicándose a ello. Como estos no cumplen con los objetivos, el Gobierno multa con 30 euros por tonelada de basura no reciclada a las empresas. Y las empresas trasladan la multa a la ciudadanía aumentando la tasa. Al final los políticos y directivos siguen inoperantes, eso sí, repercutiendo el importe de las sanciones a la ciudadanía que, más allá de pagar los onerosos impuestos, nada pueden decidir sobre cómo gestionar mejor la empresa que debe reciclar los residuos", reflexiona la entidad vecinal.
Temas relacionados
1 Comentario