El feminismo se une contra la pobreza, el acoso y las deficiencias en la Justicia en el Campo de Gibraltar
Día Internacional de la Mujer
25 entidades celebran por primera vez una jornada en la Plaza Alta bajo el lema 'Vivir siendo mujer'
Cuatro asociaciones organizan una marcha desde El Saladillo para dar voz a las mujeres de las barriadas
La feminización de la pobreza, el acoso callejero, las deficiencias en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y la necesidad de una educación en igualdad. Esta son las principales reivindicaciones que llevan a 25 entidades del Campo de Gibraltar a unirse para organizar por primera vez una jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.
La cita es en la Plaza Alta de Algeciras, de 11:00 a 13:00, bajo el lema Vivir siendo mujer y los convocantes son la Asociación Victoria Kent, Algeciras Acoge, Márgenes y Vínculos, la Fundación Cruz Blanca, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Fundación Cepaim, la Fundación de Solidaridad Amaranta, la Asociación para el Desarrollo Social Transfronterizo (Crehas), la Asociación de Mujeres en Búsqueda Activa de Empleo (Ambae), los centros de día de El Saladillo y San José Artesano, el ciclo formativo de grado superior Integración Social del instituto García Lorca, la Asociación Gaia, la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Prolibertas, Barrio Vivo, Humanos con Recursos, Madre Coraje, Sirimusa, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Nuevo Hogar Betania y la Fundación Don Bosco.
Todos estos colectivos pretenden llamar la atención sobre los datos que reflejan que la pobreza económicaafecta más a las mujeres que a los hombres, para lo que reclaman "posibilidades reales de incorporación al mundo laboral" para ellas. Para ello piden "un mercado laboral que se base en la igualdad real, en contraposición a la marcada tendencia que existe en los trabajos que se les proporciona a las mujeres que están marcados por la temporalidad, precariedad, incertidumbre, los bajos salarios, las jornadas parciales no deseadas, la brecha salarial y el denominado techo de cristal".
También, una educación en la corresponsabilidad en los hogares para que las tareas queden repartidas equitativamente independientemente del sexo. En el Campo de Gibraltar, observan cierta problemática ante la privatización de los servicios públicos de cuidados, "como sucede con la residencia de mayores Santa Margarita de la Línea de la Concepción", lo que les lleva a instar a la Diputación a abordar la gestión directa y pública de este servicio. "Reclamamos más espacios de ludotecas y guarderías para la conciliación familiar que sean públicos y puedan ser alcanzables para todas independientemente de su economía".
Además piden la creación de otro Juzgado de Violencia sobre la Mujer en la comarca puesto que desde la centralización de los tres que había en el de Algeciras observan bastantes "inconvenientes", ya que está lejos de muchas víctimas, no tiene unas instalaciones adecuadas y sufre una "preocupante" carga de trabajo.
De forma paralela a esta jornada, cuatro asociaciones feministas (Resistencia Antirracista Campo de Gibraltar, Orgullo y Diversidad, Café Feminista y la Marea Violeta) también se han unido para celebrar una marcha que reivindicará las necesidades de las barriadas. "Este 8M nos movemos a los barrios donde se mueven las redes de miles de mujeres que se ayudan entre sí siendo vecinas, siendo amigas, siendo comadres", explican las organizadoras de una manifestación que partirá a las 18:00 del parque infantil de El Saladillo (King Kong) y transcurrirá por la calle Miguel Hernández, la carretera de Cádiz, la avenida Gesto Por la Paz, la calle San Bernardo, Segismundo Moret, José Santacana, el Mercado y la calle Muro hasta el mirador de la antigua Escalinata.
"El feminismo va evolucionando y cambiando. Cada año hay nuevos retos que afrontar. Nos centramos en dos grandes aspectos. Primero, llevar el activismo a los barrios. Este año nos reunimos con las vecinas de El Saladillo y nos comentaron que demandas tienen. Sobre todo la falta de recursos en la zona sur por el abandono de las administraciones", explicó una portavoz de la Marea Violeta en una entrevista en Onda Algeciras en la que criticó el recorte de personal del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, por lo que piden "más recursos para este órgano".
No hay comentarios