Última hora:
El equipo de gobierno de Tarifa cede a las presiones y renuncia al convenio urbanístico del frente litoral con Granparcela SL

La fiscal superior de Andalucía reclama penas más contundentes por el abastecimiento de gasolina para el narcotráfico

Ana Tárrago incide en el esfuerzo de la Fiscalía por combatir el blanqueo de capitales y su preocupación por el aumento de delitos graves cometidos por menores

La Fiscalía de Andalucía destaca el Puerto de Algeciras como "base de operaciones" del tráfico de cocaína pese al "auge" de Málaga

El transporte de gasolina para el narcotráfico será por fin delito

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, durante su intervención en el Parlamento de Andalucía.

Algeciras/La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha reclamado este miércoles más contundencia en la persecución del petaqueo, el abastecimiento de combustibles para las mafias del narcotráfico, durante la presentación de la Memoria de 2023 de la entidad en el Parlamento de Andalucía. Tárrago ha demandado un incremento de las penas para quienes se dediquen al transporte y depósito de gasolina para las redes del tráfico de drogas.

"Los fiscales lo que pedimos que se eleven las penas en los delitos logísticos, en todo lo que tiene que ver con la logística del narcotráfico, como puede ser el transporte y el depósito de la gasolina para el abastecimiento de las narcolanchas o la defraudación de fluido eléctrico cuando está relacionada con el tráfico de drogas", ha manifestado la fiscal superior.

Tárrago ha comentado que la Fiscalía "se esfuerza" en trabajar contra estas organizaciones criminales, aumentado la investigación en las causas relacionadas con el blanqueo de capitales. "Es ahí realmente donde se puede hacer mayor daño al poner el foco en el patrimonio que se ha obtenido ilícitamente", ha enfatizado.

La representante del Ministerio Público ha advertido que cada vez se van asentando en la comunidad andaluza las organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico y con la trata de personas migrantes, además de demostrar las del narcotráfico una "mayor violencia para dominar el territorio y mayor violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha subrayado, en alusión al "horror" vivido el pasado febrero con el asesinato de dos guardias civiles en Barbate.

Sobre el depósito y decomiso de embarcaciones de alta velocidad destinadas al narcotráfico, ha apuntado al problema relativo a la falta de espacios para almacenar las narcolanchas frente al incremento de las incautaciones. Tárrago ha reconocido que es muy difícil reconvertir las narcolanchas para interés público porque habría que adaptarlas, ya que su configuración constructiva es "totalmente ilegal".

Más medios para la Fiscalía

La fiscal superior de Andalucía también ha reiterado la necesidad de un aumento de los medios para investigación de las causas. "Decir que tenemos medios suficientes sería una torpeza por mi parte", ha reconocido, si bien ha aludidio al plan andaluz de infraestructuras como una posible vía de mejora. En la memoria, la entidad apuntaba que los juzgados de la provincia de Cádiz, especialmente los mixtos y los del Campo de Gibraltar, Barbate y Chiclana de la Frontera, están desbordados por volumen de trabajo, macrocausas vinculadas con el narcotráfico y notorias deficiencias de medios personales" que deriva en dilaciones de los procedimientos y, en consecuencia, absoluciones o rebajas de condenas.

En su intervención, la fiscal superior ha alertado del aumento de menores responsables penalmente de delitos como homicidios y asesinatos y que son "inimputables" y no tienen responsabilidad penal al ser menores de 14 años de edad. La fiscal superior también ha destacado "sobremanera" los delitos de violencia doméstica y familiar que, a diferencia de otro año, "han aumentado de una manera exponencial un 54%".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Proyecto “Prácticas de lucha sostenible contra plagas en la agricultura gaditana”

El reto de aumentar la calidad de la naranja y la aceituna en las explotaciones de Cádiz