La Fiscalía añade nuevos cargos en el caso Gicofa y el juicio queda suspendido hasta septiembre

Los acusados, frente al fiscal y los abogados de la acusación particular / Erasmo Fenoy
D. F. V.

27 de julio 2024 - 13:43

Algeciras/El juicio por el caso Gicofa que se ha celebrado durante esta semana en la sección 7ª de la Audiencia de Cádiz, en Algeciras, ha quedado suspendido hasta el mes de septiembre en la fase de conclusiones después de que la Fiscalía haya incorporado a su acusación nuevos delitos.

Durante la cuarta y última sesión prevista, la destinada a la fase de conclusiones, el fiscal Juan Cisneros se ha adherido a la petición de uno de los delitos societarios que venía pidiendo la acusación particular que representa a los socios y trabajadores afectados por las actividades denunciadas de la cúpula directiva de Gicofa en 2014, según han informado a Europa Sur fuentes del juicio. Del mismo modo, la Fiscalía ha elevado la cuantía de indemnización solicitada a los acusados.

Ante esta situación, las defensas de los enjuiciados han solicitado la suspensión de la sesión para poder preparar de nuevo sus conclusiones conforme a las modificaciones que se han producido. El juicio ha quedado por tanto aplazado y se retomará en este mismo punto el próximo 17 de septiembre en la sede de la Audiencia en Algeciras.

Defensas a la defensiva

La Audiencia juzga los presuntos delitos cometidos por el entonces presidente de la cooperativa farmacéutica Gicofa, Juan C.; el vicepresidente, Manuel R.; el director general, Manuel M. y el tesorero, Luis A. Todos ellos formaron parte del consejo rector de la entidad entre 2012 y 2013 y son los únicos a los que, tras la instrucción, la jueza decidió encausar.

En sus respectivos testimonios, los acusados rehusaron cualquier responsabilidad de los efectos que tendrían financieramente en la entidad sus acciones, alegando desconocimiento y nula formación en economía por su condición de farmacéuticos y que solo firmaban los documentos que les disponían los trabajadores de contabilidad de la cooperativa.

Por su parte, los testimonios de los testigos se dirigieron en un mismo sentido, constatando un agujero en las cuentas que la directiva intentó ocultar con unos balances falseados con futuras deudas que no existían.

Respecto al director general, destacó en su turno que, cuando ejercía en el consejo rector como asesor, facturaba a Gicofa a través de sus empresas de marketing, con lo que podría suponer un interés doble.

En su escrito de acusación la Fiscalía de Área de Algeciras pide ocho años de prisión por dos delitos societarios y uno de estafa para cada uno de los cuatro encausados. Además, como responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que abonen de forma conjunta y solidaria a Gicofa la cantidad de 7.251.024,36 euros, ademas de otros 38.844,33 euros a una empresa de transportes con la que contrató servicios que no fueron abonados.

Por su parte, la acusación particular de los trabajadores pide 24 años de prisión para el entonces presidente; ocho para el vicepresidente26 para el director general diez para el tesorero. Todo ello por delitos de falseamiento contable, insolvencia punible, concurso fraudulento, estafa continuada, administración desleal y revelación de secretos.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último