La Fiscalía de Andalucía destaca el Puerto de Algeciras como "base de operaciones" del tráfico de cocaína pese al "auge" de Málaga

La Memoria del Ministerio Público confirma el desplazamiento de las redes de tráfico de hachís a lugares fuera de la comarca

Cuatro detenidos por un alijo de más de 60 kilos de cocaína en un barco llegado al Puerto de Algeciras

Agentes de la Policía Nacional muestran varios paquetes de cocaína de un alijo intervenido en Algeciras, en 2023.
Agentes de la Policía Nacional muestran varios paquetes de cocaína de un alijo intervenido en Algeciras, en 2023. / Erasmo Fenoy

Algeciras/Más intervenciones de cocaína y menos de hachís. Este es el panorama que dibuja la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla en su Memoria Anual de 2024 (correspondiente al ejercicio de 2023), en el que destaca el papel preponderante del Puerto de Algeciras para las redes de tráfico de la primera sustancia y el desplazamiento de las que contrabandean con la segunda hacia lugares distintos del Campo de Gibraltar.

En la dársena algecireña se incautaron el año pasado 22.120 kilos de cocaína. La decomisada por el Servicio de Vigilancia Aduanera ascendió a 15.957 kilos, algunos de ellas derivados de entregas vigiladas, autorizadas por la Fiscalía de Área algecireña (un total de 10), y que estaban en tránsito en el muelle con destino final a otros lugares. La cocaína incautada en el Puerto supone más del 50% de la aprehendida en toda Andalucía. Del total, 5.380 kilos se aprehendieron en las terminales de contenedores, procedente también de países de Sudamérica.

Entre las incautaciones, la Fiscalía destaca la de un contenedor procedente de Ecuador y con destino final Vigo, que transportaba ocho toneladas, "una de las mayores aprehensiones que se han producido en España". El Ministerio Público resalta que mantiene un elevado número de comunicaciones y contactos a través de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) con la delegada de Algeciras como punto de contacto. En diciembre de 2023 se llevó a cabo en Valencia la junta anual de la Fiscalía Antidroga, que coincidió con la reunión de puntos de contacto. Asistieron fiscales de distintos países iberoamericanos, así como de Europa, y se expusieron los "problemas comunes, fundamentalmente en el tráfico de cocaína a través de puertos europeos (Valencia, Algeciras, Amberes y Roterdam)". Los ficales estudiaron la hoja de ruta de la comisión de la UE en esta materia, "que pone el foco para los siguientes años en el refuerzo de los medios para luchar contra el tráfico de drogas, apostando por la creación de puntos de contacto de las distintas fiscalías de Europa para una lucha conjunta contra este fenómeno transnacional".     

 La Fiscalía destaca que las principales organizaciones encargadas del transporte de cocaína tienen como "base de operaciones" los muelles de Algeciras, pero también de Málaga. "Este último en auge desde que, a partir de principios de 2023, la compañía de contenedores Hapag-Lloyd estableció ese puerto como destino directo de barcos con origen en Sudamérica, recibiendo de forma directa los contenedores que pudieran transportar esta droga". El delegado de Málaga alerta de la falta de medidas de control suficientes en el recinto, habiéndose detectado que la empresa privada, encargada de este (ante la falta de escáner público), colaboró con la actividad ilícita que debía impedir. Por ello reclama de manera urgente la dotación de esos medios a las fuerzas y cuerpos de seguridad. En Málaga se han incautado 3.000 kilos durante 2023.

Hachís y marihuana

La actividad del Ministerio Fiscal en materia de delitos del tráfico de drogas en Andalucía experimentó un ligero descenso durante 2023. En consonancia con estas cifras, las estadísticas de aprehensiones también muestran un descenso de las cantidades de hachís intervenidas. Según cifras ofrecidas por el órgano de coordinación del Plan Especial de Seguridad, en 2023 se decomisaron 173,1 toneladas de hachís, frente a las 195,8 toneladas en 2022 y 375,8 toneladas en 2021. De ellas 61 corresponden a la provincia de Cádiz y a Ceuta (más de un 34% del total). "Se comprueba, por tanto, que se mantiene la tendencia a llevar a cabo las descargas de droga en territorios distintos al Campo de Gibraltar, pues aun siendo la provincia de Cádiz, en su conjunto la que recibe más cantidad, el Campo de Gibraltar (30,9 toneladas -17,8%-) ha sido desplazado por las provincias de Málaga, donde se han intervenido 38,6 toneladas -un 22,3%- y en Huelva 35,2 toneladas -20,3%-", resalta la Fiscalía. Esto ha supuesto 1.542 personas detenidas, 197 embarcaciones y 488 vehículos intervenidos. En dos años las aprehensiones de hachís han disminuido más de un 50% en Andalucía.  

Juzgados

Los Juzgados de la provincia, especialmente los mixtos, y especialmente los del Campo de Gibraltar, Barbate y Chiclana de la Frontera, se encuentran "desbordados por volumen de trabajo, las macrocausas vinculadas con el narcotráfico y notorias deficiencias de medios personales", advierte la Fiscalía, que entiende que junto a lo "anacrónico" del sistema procesal, "origina grandes dilaciones que dan lugar, de una parte, a la paralización de las causas, llegando en ocasiones a la prescripción, y, de otra, por vía de las atenuantes, con frecuencia muy cualificadas, a importantes rebajas de las penas". "Lo mismo se constata en los Juzgados de lo Penal de la capital, en los que desde que ingresa un asunto hasta el momento del plenario transcurren con frecuencia plazos desmesurados que alcanzan varios años", apostilla.  

De entre los 2.225 juicios celebrados, cifra similar a la de 2022 (2.227), la Fiscalía andaluza destaca el que, durante varios meses sentó en el banquillo a 145 miembros del clan de los Castañas. La sentencia fue parcialmente de conformidad respecto a 65 acusados, condenados a penas de dos años de prisión como cómplices de delitos contra la salud pública. El Ministerio Público retiró la acusación contra 26, por lo que se celebró el juicio contra 55, de los que otros 22 fueron absueltos y 32 condenados, como autores de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, a penas de seis años de Prisión. Todos los acusados fueron absueltos del delito de receptación y una buena parte del delito de contrabando. El Ministerio Fiscal ha interpuesto recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra los absueltos por delito de contrabando. También resalta la condena de un turno completo de guardias civiles destinados en el puerto de Algeciras por delitos de contrabando de tabaco, blanqueo de capitales y cohecho, junto a un abogado que ejercía de conseguidor de la trama. Los acusados fueron condenados a penas que oscilaron entre los 9 años y 6 meses y los 4 años de prisión,. La sentencia ha sido confirmada por el TSJA.  

stats