La Fiscalía propone penar el transporte y almacenamiento de gasolina destinada al narcotráfico

Tráfico de drogas

El Ministerio Público resalta al Puerto de Algeciras como uno de los principales puntos de entrada de cocaína en Europa

Cae una red que intentó introducir 6,5 toneladas de cocaína por Algeciras en contenedores de bananas

Una narcolancha en la playa de Getares
Una narcolancha en la playa de Getares / Erasmo Fenoy
Europa Press

07 de septiembre 2023 - 17:55

La Fiscalía General del Estado propone una reforma del Código Penal que permita penar el transporte y almacenamiento de combustibles líquidos que son destinados con posterioridad a surtir a las embarcaciones de alta velocidad utilizadas para el transporte de hachís desde el norte de África, principalmente hasta la costa del Campo de Gibraltar.

Así lo recoge la Memoria de la Fiscalía que explica que los conocidos como 'petaqueros' se dedican a transportar y almacenar grandes cantidades de gasolina con ese fin y que con la tipología actual existen "importantes dificultades" para perseguir penalmente estas conductas que, no obstante, "presentan una indudable importancia logística en las actividades de tráfico de drogas".

Explica que esa gasolina se suele intervenir en embarcaciones o naves -denominadas 'guarderías'- y que la dificultad para perseguir esta actividad estriba en la complejidad de acreditar en el proceso penal la vinculación de esos transportes o almacenamientos con el narcotráfico, y en los problemas que se generan al incardinar esa actividad en algún tipo delictivo.

La Fiscalía entiende que con la introducción de un nuevo tipo penal que castigase sin más la tenencia o el transporte de gasolina sin el cumplimiento de los requisitos de la normativa administrativa, aun si las cantidades no son lo suficientemente importantes como para suponer un potencial lesivo relevante, podría acentuar el carácter formal del delito.

Más allá de esta propuesta legislativa, la Memoria recoge también un apartado dedicado a la Fiscalía Antidroga, en el que, tras señalar que la plantilla es escasa para la evolución del trabajo que llevan, se explica que en 2022 se han dado 64 diligencias de investigación, un 33,3% más que las 48 del año 2021.

Abordaje en alta mar

Otro de los asuntos que expone Antidroga es el del abordaje de embarcaciones de bandera española o extranjera en alta mar para incautar alijos de droga -generalmente cocaína-.

Explica que este tipo de operaciones suponen una parte muy importante de las causas competencia de la Audiencia Nacional y que son realizadas de conformidad con los convenios internacionales, pero lamenta que en muchos casos "no hay investigación suficiente anterior o posterior que pueda revelar la verdadera envergadura de las organizaciones que se encuentran detrás de estos transportes". Esto, explica, supone que en algunos casos los juicios orales se sigan solo contra la tripulación.

También hace referencia a la preocupación que supone a nivel europeo la entrada de cocaína a través de los puertos de Amberes y Rotterdam, pero advierte de que el foco también recae sobre el de Valencia -el tercero en relevancia- seguido de los de Barcelona y Algeciras.

Antidroga destaca la situación de determinadas regiones como la andaluza, donde destaca que Cádiz sigue siendo en 2022 la provincia en la que más droga se incauta del sur pese a la notable reducción de las cantidades de hachís intervenidas, casi la mitad que en el año 2021.

stats