Los forenses del Campo de Gibraltar se niegan a hacer guardia en los juzgados de la Plaza de la Constitución por falta de medios

Tribunales

Los facultativos piden la incorporación de un funcionario y unas instalaciones adecuadas para realizar su trabajo

Aseguran que la Junta ha incumplido sus promesas cuando les ordenó el traslado a la Audiencia provincial de Algeciras

La Junta acomete obras en el edificio de la Audiencia Provincial para trasladar allí la clínica médico-forense

La entrada al despacho del forense de guardia en los juzgados de instrucción de Algeciras.
La entrada al despacho del forense de guardia en los juzgados de instrucción de Algeciras. / Erasmo Fenoy
Y. G. T. / R. M.

04 de abril 2024 - 16:12

Algeciras/Los forenses del Campo de Gibraltar se han negado desde este jueves a realizar labores de guardia en los juzgados de Instrucción de la Plaza de la Constitución de Algeciras. Los siete facultativos fueron trasladados hace unos días a la Audiencia Provincial, pero debían seguir prestando funciones de guardia en los juzgados de la Plaza de la Constitución en unas instalaciones que consideran inadecuadas y sin apoyo de ningún funcionario.

Uno de los forenses que estaba de guardia en la mañana de este jueves ha pretendido trasladar el despacho a la Audiencia, pero el Instituto de Medicina Legal de Cádiz se ha negado. Finalmente el facultativo ha interpuesto una denuncia. "Nos hemos negado a esa situación y tenemos el apoyo de todos los jueces de la comarca que además lo han puesto en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)", ha explicado a Europa Sur Juan Ignacio Santos, uno de los forenses.

El despacho del forense de guardia.
El despacho del forense de guardia. / Erasmo Fenoy

El malestar entre los facultativos ha ido creciendo en los últimos días por lo que ellos consideran incumplimientos por parte de la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, con la que no tienen ninguna comunicación. Los forenses tuvieron que cambiar de sede y dejar sus instalaciones en los juzgados de Instrucción para cederlos al juzgado de Familia. La Delegación Territorial les prometió que en la Audiencia tendrían siete despachos, un baño propio para realizar muestras y dos funcionarios. En cuanto a las guardias, debían realizarlas en los juzgados de Instrucción. Contarían para ello con el apoyo de un funcionario, un despacho y un baño. La realidad ha sido bien distinta, no hay funcionario para estas guardias ni instalaciones dignas.

"El despacho está al fondo de un pasillo a la entrada de los juzgados, sin sala de espera por lo que los detenidos, los lesionados y acompañantes están todos juntos en una situación totalmente caótica sin ningún funcionario para controlarlo y con el forense aislado al fondo del pasillo", señala Santos, quien indica que estuvieron trabajando varios días porque tenían el auxilio de funcionarios de los otros juzgados pero ya no pueden seguir así.

El forense apunta que "esto no es lo que se había pactado, en la Audiencia tampoco tenemos baño propio y son cuatro despachos pero nos adaptamos" y asegura que "si nos dicen que se incorpora un funcionario haremos las guardias".

Santos recuerda que han trabajado durante 19 años cubriendo toda la comarca sin ninguna queja. "No deberían haber tocado un servicio que funcionaba perfectamente", concluye.

stats