Francisco Almansa recibe la faja de general de Brigada de la Guardia Civil en un emotivo acto en Algeciras
El teniente general Manuel Llamas Fernández ejerce de padrino, el general de Brigada Fernando Sánchez Gómez le hace entrega del sable y el teniente coronel Fernando López-Rey Quintero, jefe interino de la Comandancia de Algeciras, del bastón de mando
Algeciras/Francisco Almansa Aguilar ha recibido este sábado la faja de general de Brigada en un solemne y emotivo acto celebrado en una Escuela Politécnica Superior de Algeciras repleta de familiares, amigos, compañeros y autoridades.
Tanto han marcado a Almansa los "cuatro intensos años" que ha ejercido de jefe de la Comandancia de Algeciras que él mismo solicitó que el acto, en el que como es tradición se le hace entrega de la faja, el sable y el bastón de mando, se celebrara en el municipio. "Quería que fuera delante mi gente. Me lo merezco y se lo merece todo el personal de la Comandancia. Mi ascenso es un reconocimiento a su buen trabajo y a su entrega diaria en una demarcación en la que en cualquier momento hay necesidad de actuar con audiacia e inmediatez", ha dicho Almansa, que ha tenido palabras de reconocimiento también para su esposa, Soledad, a la que ha hecho partícipe fundamental del ascenso.
Almansa, que ha comenzado recordando a las víctimas de la DANA y realizando un reconocimiento a los voluntarios que ayudan a la reconstrucción de Valencia, ha recibido la faja de su padrino, el teniente general Manuel Llamas Fernández, asistido por el guardia civil Gonzalo Zorzo Landa, ahijado del nuevo general. El general de Brigada Fernando Sánchez Gómez, en representación de la 39ª promoción de oficiales de la Guardia Civil, le ha hecho entrega del sable y el teniente coronel Fernando López-Rey Quintero, jefe interino de la Comandancia de Algeciras, le hizo entrega del bastón de mando.
El Consejo de Ministros aprobó el 15 de octubre el ascenso de Almansa Aguilar. Tal y como adelantó Europa Sur el pasado 7 de agosto, su promoción ha propiciaado un relevo en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, ya que el ascenso implica su traslado a Madrid.
Almansa, uno de los guardias civiles que más casos de corrupción ha contribuido a destapar en España -los ERE de Andalucía, la Operación Lezo y Púnica, entre otros- había sido jefe del Departamento de Delincuencia Económica y contra la Corrupción en la Unidad Central Operativa (UCO) cuando se hizo cargo el 18 de diciembre de 2020 de la Comandancia de Algeciras, a la que había llegado en septiembre en comisión de servicio todavía como teniente coronel.
El puesto estaba vacante desde que el coronel Jesús Núñez, ahora en la reserva, había sido trasladado en enero para dirigir la Comandancia de Cádiz.
En esos momentos, la comarca era el punto más caliente de todo el país debido a la lucha contra el narcotráfico, que había vivido un punto de inflexión con la puesta en marcha en julio de 2018 del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.
La llegada de Almansa se produjo además un momento muy difícil, en plena pandemia del covid-19, cuando el Campo de Gibraltar acaba de superar la terrible barrera de los 100 muertos y se establecían restricciones para las reuniones familiares de la Navidad.
Almansa tuvo que liderar la reestructuración que supuso la eliminación en septiembre de 2022, por decisión del Ministerio del Interior, del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur, un grupoformado por un centenar de agentes que se encargaba de combatir con carácter prioritario no solo el narcotráfico -hachís, cocaína y marihuana, fundamentalmente- sino otras actividades delictivas parejas e inseparables de estas actividades delictivas: el blanqueo de capitales, el crimen organizado y la corrupción. Aunque el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain) siguió activo, con sede en Sevilla, a modo de centro de inteligencia anti-narco, el trabajo que realizaba el OCON tuvo que redistribuirse en la Comandancia algecireña.
Bajo la jefatura de Almansa se dieron importantes pasos para la futura ampliación de la Comandancia con una parcela anexa de propiedad municipal de 1.580 metros cuadrados. En julio de 2022, el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprobó por unanimidad la desafectación de los terrenos municipales que serán permutados con otros de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) para favorecer la obra. A cambio, el Ayuntamiento obtiene la propiedad de los antiguos cuarteles de la Benemérita situados en El Rinconcillo y Pelayo.
Otro de los avances bajo el liderazgo de Almansa es la reforma del cuartel de San García, en Algeciras, para albergar allí a unidades especializadas como la USECIC, cuya misión es velar por la seguridad ciudadana y actuar en situaciones de riesgo con patrullas preventivas o intervenciones en casos de disturbios o eventos que pongan en peligro la seguridad pública. El puesto situado en el barrio costero está cerrado desde septiembre de 2023 pero ahora hay un ambicioso proyecto para dotarlo de esas otras funciones.
Carrera
Almansa obtuvo el empleo de teniente en 1993 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid). Es Diplomado en Estado Mayor y graduado en Derecho. Su primer destino fue en el Grupo de Acción Rápida (GAR), más tarde fue destinado al Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey y, una vez finalizado el curso de Estado Mayor, fue destinado a la Secretaría de Despacho del Director General de la Guardia Civil.
La Comandancia cuenta con alrededor de 1.100 guardias civiles que prestan servicio en las especialidades de Seguridad Ciudadana, Resguardo Fiscal, Policía Judicial, Información, Servicio Marítimo, Seprona, Tráfico, Cinológico, Actividades Subacuáticas, Desactivación de Explosivos, Intervención de Armas, Armamento, Automovilismo y Telecomunicaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios