El futuro PGOU de La Línea incide en la frontera y en la ciudad deportiva

Además de la construcción del nuevo estadio junto al parque, el documento contempla un centro empresarial y un paseo peatonal junto a la Verja que conectará poniente con levante

Los terrenos junto a la Verja, en los que el PGOU contempla la construcción de un centro empresarial.
Los terrenos junto a la Verja, en los que el PGOU contempla la construcción de un centro empresarial. / Jorge Del Águila

La línea/El borrador del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de La Línea recoge varias zonas que en la actualidad se encuentran sin uso o que son utilizadas solo de forma puntual, como el recinto ferial -que en el documento no tiene fijada su futura ubicación-, como puntos sobre los que diseñar el futuro plan de ciudad. Además de la zona del parque que se encuentra frente al pabellón municipal, área señalada para el nuevo estadio de fútbol, el documento recoge en sus intenciones el desarrollo de un centro empresarial junto a la Verja, en la zona más cercana a Levante, y de un paseo fronterizo entre este edificio y la entrada al futuro puerto de megayates y cruceros.

El documento ha sido elaborado por la concesionaria de la redacción del nuevo PGOU, Estudio Segui, y el Ayuntamiento de La Línea con las aportaciones realizadas a la Comisión de Seguimiento creada a tal efecto. También recoge las diferentes informaciones y sugerencias realizadas a lo largo de todo su proceso administrativo; los informes de las Consejerías de la Junta de Andalucía y Administración del Estado implicadas en las decisiones contenidas en el documento; y las aportaciones surgidas en las reuniones con entidades, tanto públicas como privadas, que ayudaron a completar y definir los contenidos de este borrador.

Los locos del parque pretende que se proteja el Princesa Sofía en su totalidad

De estos proyectos, el que más controversia ha suscitado es el traslado del estadio a la parcela del parque situada frente al pabellón polideportivo, desvelado esta semana por Europa Sur. Se trata de una zona que actualmente no está ajardinada y que suele ser usada como aparcamientos. El colectivo celebró ayer una reunión, a la que acudieron representantes de prácticamente todos los partidos de la ciudad, en la que acordó convocar otro encuentro encaminado a que el PGOU contemple la protección total del parque y la eliminación de las carreteras que lo dividen.

La ciudad deportiva y los terrenos junto a la Verja son las zonas en las que más incidirá el futuro PGOU. El borrador pretende dar una solución a los suelos fronterizos con Gibraltar con la instalación de un Business Center que incluya centros terciarios de Investigación, Diseño e Innovación (I+D+i) e incubadoras de nuevas tecnologías "para crear una nueva centralización terciaria y de negocios no sólo para Gibraltar sino también para el arco de la Bahía de Algeciras".

La reordenación de los suelos del parque Princesa Sofía y de la ciudad deportiva, que según el documento se encuentran "actualmente muy deteriorados físicamente y con dificultades de ser usados como tales", plantean que de dote a esta zona de usos complementarios de ocio o comerciales. Los restos arqueológicos del fuerte de Santa Bárbara se integrarían en el conjunto de los espacios del parque y del litoral marítimo.

El parque perdería la zona en la que se construiría el nuevo estadio pero ganaría los terrenos en los que actualmente están los campos de fútbol de la ciudad deportiva, la antigua piscina y las instalaciones de Obras y Servicios. El traslado de la ciudad deportiva se haría a unos terrenos situados en la ronda norte.

El documento también habla de darle a la zona más cercana a la Verja "usos productivos" para atender las demandas de los modelos de parques logísticos, empresariales y de comercio electrónico, "de tanto interés para la ubicación estratégica de La Línea con Gibraltar". Además, recoge la importancia de mejorar las infraestructuras de comunicaciones y transportes para potenciar el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar, "aportándole la expansión que necesita para su futuro desarrollo y complementándolo con las importantes capacidades náuticas y turísticas del puerto deportivo Alcaidesa Marina para convertirlo en importante referencia internacional conjuntamente con el uso aeroportuario". Para ello, se deja una zona reservada para el acceso a las instalaciones aeroportuarias.

Toda esta zona enlazaría con un nuevo paseo marítimo de Levante, que contaría con nuevas secciones viarias peatonales junto al mar que llegarían hasta el paseo de Poniente para conformar la continuidad peatonal de los dos frentes marítimos. En la zona de Levante quedaría en segundo plano un frente edificado diseñado para generar una atractiva fachada. En esta zona se contempla el desarrollo urbanístico del Conchal.

Desde el puerto de La Atunara, el PGOU contempla otro paseo hasta Torre Nueva, respetando el medio ambiente. En esta zona hay un tramo urbanizable, La Campana, un sector de suelos congelados por una tramitación urbanística ya caducada, una zona en desarrollos de ejecución interrumpidos por la crisis económica (urbanización Torre Nueva) y los asentamientos sobre suelos no urbanizables como el Zabal, que "requieren ser controlados y ordenados dentro de la estructura general de la ciudad".

El documento hace referencia a la zona entre Santa Margarita y La Alcaidesa que sufrió un incendio en 2016: "Por eso se prohíbe cualquier tipo de actuación y, en consecuencia, su protección y conservación en base a la reglamentación vigente para este tipo de casos".

stats