Reunión en Londres: Último intento de España y Reino Unido para cerrar el acuerdo sobre Gibraltar
La presencia policial española en el puerto y el aeropuerto del Peñón sigue siendo el principal punto de fricción, tras aproximar posiciones sobre las pensiones de los transfronterizos y los impuestos
José Manuel Albares: "Está decidido el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar"
Algeciras/Londres será a lo largo del mes de septiembre el escenario de la enésima reunión que delegaciones de los gobiernos de España y Reino Unido, encabezadas por sus respectivos titulares de Exteriores, José Manuel Albares y David Lammy, mantendrán para tratar de cerrar un acuerdo que permita la integración de Gibraltar en el espacio Schengen.
Tras el Brexit y desde octubre de 2021, las negociaciones sobre las relaciones futuras entre la UE y la colonia se vienen produciendo con España con un papel protagonista. Hay aspectos en torno a los cuales se ha llegado a puntos de encuentro, como la igualación de las pensiones de los transfrionterizos y la nivelación impositiva, pero hay otros en los que las diferencias siguen siendo insalvables, hasta el momento. Es el caso de la presencia de agentes policiales y de Aduanas españoles en el puerto y el aeropuerto gibraltareños, que en caso de acuerdo y de desaparición de la Verja se convertirían en puntos de entrada a la UE.
España, en el seno de los 27, ejerce el papel de garante de las fronteras exteriores de la UE en su territorio y eso incluye a Gibraltar. No es una cuestión menor, puesto que se trata de mantener la seguridad de la UE en materia policial y las salvaguardas aduaneras que rigen en toda la UE. Reino Unido -y las autoridades gibraltareñas- se oponen a que España ejerza esas atribuciones de forma visible en el Peñón. “No spanish boots”, llegó a sentenciar de forma gráfica el ministro principal llanito, Fabián Picardo, para expresar su negativa frontal a que agentes españoles se muevan uniformados en el aeródromo y en el puerto del Peñón.
El momento de la cita entre Albares y Lammy, desvelada por El País y confirmada por Europa Sur, es clave teniendo en cuenta dos factores: el relevo en noviembre próximo de Maros Sefcovic como comisario de la UE responsable de la negociación y la implantación ese mismo mes del nuevo sistema europeo de fronteras en toda la UE, incluyendo a Gibraltar, que desde la activación del Brexit el 1 de febrero de 2020 se viene beneficiando de un paso fronterizo amable -y bastante laxo- para los llanitos.
La previsión es que, en caso de que haya un acuerdo avanzado entre España y Reino Unido este mes, se produzca a continuación una cita a tres bandas, ya en Bruselas, con Sefcovic representando a los 27. Los pasados meses de abril y mayo ya hubo sendas reuniones con este mismo formato y con la idea de hacer público un pacto, pero, a última hora y en ambas ocasiones, el consenso se frustró por la negativa española a renunciar a sus funciones en materia de seguridad y la de Reino Unido a dar un paso que, bajo su perspectiva, supondría de facto renunciar a una parte de la soberanía del Peñón, que reivindica como propia. Ni Londres ni Gibraltar desean ver botas españolas en la Roca.
Acuerdo sobre los transfronterizos
De acuerdo a la información de El País, España y Reino Unido sí han pactado ya la creación conjunta de un fondo destinado a compensar a los trabajadores transfronterizos españoles que, en la actualidad y en el momento de jubilarse, cobran pensiones muy inferiores a las de sus colegas gibraltareños aunque hayan trabajado en la colonia el mismo tiempo y con las mismas funciones.
En relación al Transaction Tax, el equivalente al IVA propuesto por Gibraltar, también hay aproximaciones, si bien se desconoce cuál sería el diferencial entre un impuesto y otro.
De igual manera, hay puntos de encuentro para homologar los impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y las gasolinas -aunque se ignora hasta qué punto habrá una nivelación- en tanto que se da por hecho que el impuesto de sociedades en Gibraltar seguirá siendo más bajo que en España puesto que ese gravamen no está armonizado entre los países miembros de la UE.
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