El Miteco registra el paso de camiones con piedras a Gibraltar para los rellenos del Eastside y traslada datos a la Fiscalía

El ministerio mantiene una reunión con los ecologistas tras la intensificación de sus denuncias por la ocupación de un espacio marino protegido, cuya soberanía reclama España

Los ecologistas amplían al Ministerio de Medio Ambiente sus denuncias por los rellenos de Gibraltar en aguas españolas

Un camión, rumbo a Gibraltar este lunes en La Línea, ante el monumento a los trabajadores transfronterizos.
Un camión, rumbo a Gibraltar, ante el monumento a los trabajadores transfronterizos en La Línea.. / Erasmo Fenoy

Gibraltar/El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha comenzado a vigilar la llegada de camiones cargados con piedra extraída de canteras malagueñas para los rellenos costeros del macroproyecto urbanístico Eastside, en Gibraltar. Un inspector del citado departamento, identificado con un uniforme con el logotipo del ministerio y provisto de una cámara fotográfica, ha sido destinado a la Verja para documentar el paso de estos vehículos, que abastecen las obras.

La medida del Gobierno español llega tras meses de presión ecologista y coincide con una reunión mantenida esta semana entre el Miteco y Verdemar Ecologistas en Acción, celebrada por videoconferencia a petición del ministerio. En la cita también participó un responsable de la Dirección General de la Costa y el Mar, señalando así un cambio en la postura del Ejecutivo, al que los conservacionistas venían acusando de inacción ante el desarrollo de los trabajos de relleno en una zona medioambientalmente protegida.

Además, según ha podido saber Europa Sur, el Miteco y la Fiscalía de Medio Ambiente han intercambiado información sobre el caso en los últimos días, lo que podría derivar en futuras actuaciones legales.

La vigilancia del paso de camiones responde a una denuncia presentada a finales de 2024 por Verdemar Ecologistas en Acción ante el Miteco y la Dirección General de la Costa y el Mar. En su escrito, el colectivo alertaba sobre el impacto ambiental de los rellenos en la costa este del Peñón, que afectan a un espacio marino protegido incluido en la Red Natura 2000, la Zona Especial de Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental.

Según la denuncia, las piedras de escollera empleadas en la ampliación artificial de terreno en Gibraltar proceden de la cantera de La Utrera, en Casares (Málaga), y su extracción y transporte se realizan sin las autorizaciones ambientales pertinentes. Además, Verdemar denunció que los rellenos podrían estar utilizando materiales contaminantes acumulados en la zona, mezclados con áridos en cofres de hormigón, lo que incrementaría el riesgo ecológico.

Aunque ni la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina ni la Junta de Andalucía han concedido permisos para estas obras en la ZEC del Estrecho Oriental, la actividad ha continuado con normalidad, con camiones transportando a diario toneladas de piedra para la construcción de diques y rellenos en la costa este de la colonia británica. En los últimos meses, a la par que las denuncias de los ecologistas, el tránsito de camiones se ha intensificado.

La respuesta de la Comisión Europea

La Comisión Europea, por su parte, se ha desmarcado esta semana de cualquier posible intervención en el asunto. En respuesta a una consulta de Verdes de Europa-Tarifa, Bruselas ha declarado que no tiene competencias para actuar contra los rellenos de Gibraltar, a pesar de su ubicación dentro de un espacio protegido por la legislación europea.

“Lamentamos informar que, según la distribución de competencias entre la UE y sus Estados Miembros, la Comisión Europea no es competente para la evaluación de los proyectos de infraestructuras nacionales ni de sus desarrollos situados en el territorio de Gibraltar”, señala la respuesta oficial. Según Bruselas, la responsabilidad de garantizar que estos proyectos cumplan con la legislación ambiental recae en las autoridades locales gibraltareñas.

Ante esta contestación, Verdes de Europa ha elevado una solicitud a la Defensora del Pueblo Europeo para que abra una investigación. El colectivo sostiene que la falta de acción por parte del Gobierno español y de la Comisión Europea deja desprotegido un ecosistema marino de gran importancia.

Recreación infográfica del Eastside Project en Gibraltar.
Recreación infográfica del Eastside Project en Gibraltar. / TNG Global

El proyecto Eastside: una expansión polémica

El Eastside Project es una de las mayores obras de ampliación territorial de Gibraltar en décadas. Impulsado por el holding vietnamita The TNG Global Foundation, el proyecto prevé la construcción de un complejo de lujo con torres residenciales, un puerto deportivo, espacios comerciales y un hotel en una superficie ganada al mar de 45.000 metros cuadrados.

Desde su concepción en 2005, el plan ha generado tensiones entre el Gobierno español y las autoridades gibraltareñas. Las administraciones españolas han denunciado reiteradamente que la ampliación urbanística del Peñón afecta a aguas bajo soberanía española y que los rellenos pueden causar daños irreversibles en el ecosistema marino del Estrecho de Gibraltar.

A pesar de las críticas y denuncias, las obras continúan sin interrupciones, con la participación de empresas españolas como Rover Alcisa y Sergeyco, que han sido contratadas para el transporte de materiales y la ejecución de parte del proyecto.

Protesta de España

A finales de 2024, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación instó a la Junta de Andalucía a adoptar "medidas contundentes" y asumir "un papel activo" en la lucha contra los rellenos llevados a cabo por Gibraltar en el marco del proyecto urbanístico de lujo Eastside. Así lo expresó el ministro José Manuel Albares en una carta enviada el 16 de diciembre a Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, organización que había solicitado la intervención del Gobierno ante los impactos ambientales generados por dichas actividades.

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Sur, Albares subrayaba que las obras en el Peñón vulneran tanto la normativa española como la europea, además de constituir “una violación de la soberanía e integridad territorial de España”. El ministro detalló que el Gobierno protestó por este hecho formalmente ante la embajada británica en agosto mediante una nota verbal y que, desde entonces, había mantenido contactos con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica para coordinar respuestas.

El paso de camiones: la clave del conflicto

El flujo de camiones desde España a Gibraltar se ha intensificado en los últimos meses. Según fuentes ecologistas, alrededor de un centenar de vehículos de transporte pesado cruzan diariamente la Verja con cargamentos de piedra procedente de la cantera de La Utrera. Este material es esencial para la construcción de diques y plataformas que continúan ampliando el territorio de Gibraltar sobre el mar.

La aparición del inspector del Miteco en la frontera representa un giro en la gestión del conflicto. Su presencia sugiere un endurecimiento de la postura del Gobierno español y podría ser el primer paso hacia una mayor supervisión o incluso la paralización de las exportaciones de materiales de construcción hacia Gibraltar. De momento, el caso sigue bajo estudio por parte de la Fiscalía, mientras los ecologistas del Campo de Gibraltar mantienen la presión para frenar el avance del proyecto.

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