Verdemar denuncia la llegada de toneladas de residuos de obras procedentes de Gibraltar a una cantera en Los Barrios
Los ecologistas reclaman a la Junta de Andalucía documentación sobre la trazabilidad, cantidad y naturaleza de los escombros acumulados junto a las torres Hassan, procedentes en gran medida del túnel construido bajo el aeropuerto
Los rellenos de Gibraltar vulneran la normativa europea e internacional desde hace 40 años
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Gibraltar/Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía la exportación de toneladas de residuos de construcción y demolición procedentes de Gibraltar a una vieja cantera en el término municipal de Los Barrios.
En un escrito remitido en diciembre de 2023 al delegado territorial en Cádiz de la mencionada consejería, la asociación ecologista pone el foco sobre una memoria técnica publicada por la Junta para autorizar un centro de tratamiento de residuos no peligrosos en la antigua instalación minera Arenas de Castrillón. El objetivo de dicho centro es producir árido reciclado a partir de material de construcción y demolición procedente de Gibraltar, "de tal forma que sirva para mejora las condiciones de vida de sus habitantes y afiance las buenas relaciones entre España y el Reino Unido", según el mencionado informe oficial.
La parcela Arenas de Castrillón, ubicada a 4 kilómetros al noreste del núcleo urbano de Los Barrios, cambió de titularidad en marzo de 2022, pasando a ser propiedad de la llamada Agencia Medioambiental Campo de Gibraltar, que pese a su pomposo nombre es una sociedad limitada de capital cien por cien privado con sede en La Línea de la Concepción.
El temor de Verdemar es que la tierra contaminada del túnel acabe ahora en España, en la cantera de Los Barrios, camuflada entre otros restos de obras
Verdemar señala que la Junta, en su memoria técnica, no especfica la naturaleza exacta de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) enviados desde Gibraltar a esa cantera ni que estos, una vez procesados en esa última, se utilizarán para "gestionar los rellenos" que llevan años denunciando en la cara este del Peñón con el fin de ganarle terreno al mar. Sobre esos rellenos está prevista la ejecución de las obras del Eastside Project, un complejo con viviendas de lujo, aparcamientos, un puerto deportivo, comercios y hoteles, además de Sovereign Bay y Vantage Cape.
Residuos peligrosos
El grupo ecologista añade en su denuncia que Gibraltar amontona desde hace tiempo y a pocos metros de las Hassan Centenary Terraces escombros de todo tipo, incluidos posibles residuos peligrosos procedentes del gran túnel que discurre bajo el suelo la pista del aeropuerto como parte de una autovía de 1,24 kilómetros.
Según Verdemas, el Gobierno llanito rescindió en 2011 el contrato original con OHL -responsable de perforar la galería- cuando la empresa constructora española puso pegas a los excedentes de estas excavaciones, donde aparecieron toneladas de suelos contaminados que encarecían sustancialmente el proyecto inicial: no cuesta lo mismo sacar un camión de inertes que uno con residuos contaminados, si bien las autoridades de la colonia rechazaron aumentar el presupuesto.
El Eastside Project se realiza en terrenos ganados al mar Mediterráneo en una Zona de Especial Conservación (ZEC) desde 2012
El temor de Verdemar es que la tierra contaminada del túnel acabe ahora en España, en la cantera de Los Barrios, camuflada entre otros restos de obras.
Por todo ello, el grupo conservacionista ha reclamado a la Junta -de momento, sin éxito- documentación de la trazabilidad, parámetros físicoquímicos, tratamiento y número de toneladas de esos residuos procedentes de Gibraltar. Europa Sur ha contactado, igualmente, con la Delegación Territorial de la citada consejería sin haber logrado contestación sobre los posibles permisos otorgados, la composición de los escombros ni su situación actual. Tampoco ha obtenido respuesta.
El vertedero de Gibraltar
Verdemar Ecologistas en Acción -cuya denuncia sobre los rellenos fue admitida a trámite en su momento- ha denunciado en varias ocasiones que el Eastside Project se realiza en terrenos ganados al mar Mediterráneo en una Zona de Especial Conservación (ZEC) desde 2012.
Según este grupo ecologista, Gibraltar lleva años exportando al Campo de Gibraltar material contaminado -con hidrocarburos y restos de combustible de aviación, además de metales pesados- procedente del túnel construido bajo el aeropuerto y también de la montaña de escombros sita en la cara este del Peñón, escudándose en que se cumple con todos los protocolos para los traslados transfronterizos.
Durante una reunión con responsables de Medio Ambiente de la Junta, Verdemar ya puso sobre la mesa que entre 25 y 30 camiones habían llevado durante nueve días, en septiembre de 2015, miles de toneladas de residuos industriales no peligrosos a una planta de reciclaje de la empresa Gamasur, ubicado en el paraje de Majadal de Bustos, también localizada en Los Barrios. Este vertedero había sido cerrado en abril de 2013 de forma cautelar por la Administración andaluza tras detectar serias irregularidades en su funcionamiento.
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