El Gobierno, pendiente de autorizar el traslado de los residuos de obras desde Gibraltar a una finca en Los Barrios

La administración andaluza concedió en enero pasado a Agencia Medioambiental Campo de Gibraltar SL la autorización ambiental unificada para el tratamiento de restos de construcción y demolición procedentes del Peñón

Verdemar denuncia la llegada de toneladas de residuos de obras procedentes de Gibraltar a una cantera en Los Barrios

Denuncian una "colosal extracción" de piedras en la Sierra de la Utrera para construir la nueva escollera de Gibraltar

Montaña de residuos y escombros junto a las torres Hassan, en la cara este del Peñón.
Montaña de residuos y escombros junto a las torres Hassan, en la cara este del Peñón. / Andrés Carrasco

Los Barrios/El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no ha autorizado aún el traslado de centenares de toneladas de residuos de construcción desde Gibraltar a una finca en el término municipal de Los Barrios, competencia que le corresponde al tratarse de un trámite extracomunitario, es decir, desde un territorio fuera de la Unión Europea. 

Como adelantó Europa Sur este jueves, Verdemar Ecologistas en Acción solicitó información a la Junta sobre una memoria técnica donde este organismo daba luz verde a un centro de tratamiento de residuos no peligrosos en la antigua instalación minera Arenas de Castrillón. El objetivo de dicho proyecto, presentado por la empresa Agencia Medioambiental Campo de Gibraltar SL, era producir árido reciclado a partir de material de construcción y demolición procedente de Gibraltar.

El temor de la asociación conservacionista es que, una vez procesados en Los Barrios, estos materiales sirvan para "gestionar los rellenos" que el Gobierno llanito desarrolla en la cara este del Peñón con el fin de ganarle terreno al mar dentro del ambicioso East Project.

Además, los ecologistas cuestionan la procedencia de estos escombros (RCD) de la colonia británica, y que actualmente se acumulan a pocos metros de las Hassan Centenary Terraces, ya que, según apuntaban en su denuncia, contienen posibles residuos peligrosos procedentes del gran túnel que discurre bajo el suelo la pista del aeropuerto, como hidrocarburos y restos de combustible de aviación, además de metales pesados. Por eso preguntan a la Junta de Andalucía si tiene datos sobre la trazabilidad, cantidad y naturaleza de esos escombros.

Los permisos

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz otorgó a Agencia Medioambiental Campo de Gibraltar SL la autorización ambiental unificada (AAU) para la puesta en marcha del proyecto de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) el 15 de enero de 2024, seis meses después de que la empresa presentase su solicitud ante la administración autonómica. No obstante, la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz mantiene que, por el momento, no tiene constancia de que el Miteco haya dado autorización para el traslado de los residuos llanitos hasta Los Barrios.

Fuentes del Ayuntamiento de Los Barrios consultadas por Europa Sur aseguran que Agencia Medioambiental Campo de Gibraltar SL cuenta con todos los permisos municipales pertinentes para llevar a cabo su proyecto para el tratamiento y valorización de los escombros.

El montículo de escombros en la cara este del Peñón.
El montículo de escombros en la cara este del Peñón. / Andrés Carrasco

Construcción de una escollera

El Eastside Project se levanta actualmente sobre un espacio cuya soberanía reclama España, en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental, declarada así desde 2012. Por ello, de forma paralela, Verdemar investiga si la nueva escollera que se prevé construir en la parte de levante del Peñón contará con aporte de piedras de canteras ilegales de la Costa del Sol Occidental, en Málaga, y apunta al municipio de Casares como posible origen del material que transportarán para ganar terreno al mar.

Este espigón, según los ecologistas, transformará el frente litoral con unas 50.000 toneladas de rellenos y recuerdan que Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea, una lapa en peligro de extinción, a otros puntos del Peñón para proseguir con sus planes expansivos desde que el Gobierno llanito firmó un contrato de arrendamiento para la cesión de los terrenos del Eastside al grupo de empresas TNG Global Foundation.

En declaraciones a este periódico, el presidente de Verdemar, Antonio Muñoz, ha explicado que existen ocho canteras en la Costa del Sol Occidental, que algunas de ellas fueron denunciadas por su asociación y que una tiene abierto por el Ayuntamiento de Casares un expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística tras comprobarse "actividad fuera de la zona autorizada". Así consta en un documento emitido por los servicios técnicos municipales, a raíz de una inspección y tras lo que Verdemar reclamó al Consistorio información sobre esa anomalía en un espacio natural.

Muñoz también ha precisado que, en su opinión, otra cantera, sita en la Sierra de la Utrera, en Casares, y denuciada recientemente por Ecologistas en Acción y otras asociaciones, "solo se muele piedra y no vende para escolleras".

Concesión minera

El alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, ha asegurado a la agencia Efe que la cantera de la Sierra de la Utrera es legal y tiene una concesión minera que conllevó en su día un plan especial con delimitaciones de las extracciones que se pueden llevar a cabo. Anuncia que el Ayuntamiento de Casares verificará que se está cumpliendo la delimitación extractiva que la cantera de la Utrera tiene autorizada y estarán, como hasta ahora, vigilantes sobre extracciones ilegales que se puedan hacer en su término municipal.

Verdemar subraya que en el Tratado de Utrecht entre los gobiernos de Gibraltar y España se estableció la imposibilidad de ganar terreno al mar y considera que el Ejecutivo español debería tomar cartas en el asunto impidiendo el aumento de extensión del Peñón y estableciendo límites al paso a través de la Verja de piedras y material de relleno proveniente de canteras españolas.

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