La obra para adaptar los gálibos en la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza obligará a cortar el tráfico de mercancías ocho meses y medio
El Gobierno prepara una inversión de 30 millones entre Córdoba y Ciudad Real que afectará a 13 túneles
En total, Transportes prevé destinar 126 millones a la adaptación de todos los gálibos entre Algeciras y Madrid
Las empresas del Puerto de Algeciras se preparan para un corte de las vías del tren de varios meses en 2025
Algeciras/Un nuevo paso para hacer realidad la implantación de la Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza. El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, por 29,67 millones de euros (sin IVA), los trabajos de adaptación del gálibo de 13 túneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Córdoba, Jaén y Ciudad Real, para permitir la futura implantación de este servicio logístico. Las obras obligarán a cortar el tráfico de mercancías en esta zona durante unos ocho meses y medio entre los años 2025 y 2026, según el documento de restricciones de capacidad del Área Territorial Sur disponible en la web de Adif. Este mismo documento estima que la duración total de las obras será de 12 meses.
El proyecto afecta al tráfico de mercancías con origen y destino en el Puerto de Algeciras; algo para lo que los empresarios llevan meses preparándose mediante la vuelta al transporte con camiones. Para los viajeros, este proyecto no tiene afección ya que la línea de pasajeros Algeciras-Madrid discurre desde Córdoba por otra línea por el trazado de alta velocidad Sevilla-Madrid.
La actuación, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), abarca a un total de 13 túneles de la línea ferroviaria Cádiz-Alcázar de San Juan que suman una longitud total superior a los 3,5 kilómetros. De estos túneles, el de Andújar (Jaén) es el más largo con 1.024 metros. Los túneles se ubican en Montoro (Córdoba), once en la provincia de Jaén (Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar) y el restante en Ciudad Real (Venta de Cárdenas 1).
El proyecto abordará actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma, y en la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.
Adaptación de gálibos
Con esta nueva inversión, que se suma a la reciente adjudicación de los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros, ya son más de 315 los millones de euros movilizados en el proyecto, en torno al 65% de los 468 millones de euros previstos, según los cálculos del departamento estatal de infraestructuras.
El Ministerio de Transportes tiene previsto licitar en el segundo semestre de este año las obras de adaptación de gálibos en todo el trayecto entre Algeciras y Madrid, valorados en total en 126,3 millones de euros, según los datos expuestos por el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su visita del pasado mes de febrero a Algeciras. Las obras supondrán intervenciones a medida sobre 17 túneles y 91 pasos superiores. En total, entre Algeciras y Zaragoza se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.
Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías hasta los 750 metros en once estaciones para reforzar la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 kilómetros para mejorar la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Algeciras-Bobadilla (mercancías y viajeros).
Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.
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