El Gobierno licita por 1,2 millones el estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol entre Algeciras y Nerja

El contrato permitirá analizar soluciones de gran calado para mejorar la línea C1 de Málaga y su posible ampliación, tanto hacia el oeste, hasta Algeciras; como hacia el este, hasta Nerja

Transportes cifra en 5 millones de viajeros al año el potencial del tren litoral Algeciras-Estepona

Estudio de viabilidad para el tren de la Costa del Sol entre Algeciras y Nerja.
Estudio de viabilidad para el tren de la Costa del Sol entre Algeciras y Nerja. / Ministerio de Transportes

Algeciras/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,2 millones de euros (IVA incluido) la redacción del estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol entre Nerja (Málaga) y Algeciras, tal y como se anunció en noviembre en el seno del grupo de trabajo para el tren litoral de la Costa del Sol.

Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según han señalado desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.

El contrato permitirá analizar soluciones de gran calado para mejorar la movilidad y la conectividad ferroviaria entre los municipios de la zona con el refuerzo de la línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola y su posible ampliación o extensión hacia el oeste, hasta Algeciras, y hacia el este, hasta Nerja.

El estudio de viabilidad se estructura en cinco tramos: uno hacia la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja, y cuatro hacia la Costa del Sol occidental: Málaga-Fuengirola, Fuengirola-Marbella, Marbella-Estepona y Estepona-Algeciras.

La línea C1 cuenta con una demanda importante, al conectar la capital malagueña con el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades medianas situadas en la costa del Sol occidental: Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. Al respecto, han recordado que es una línea ferroviaria convencional, electrificada y dotada de vía doble en parte de su trazado, "en la que se han venido acometiendo mejoras e inversiones en las últimas décadas, pero que todavía presenta ciertas limitaciones y no cubre de forma satisfactoria las necesidades de movilidad de la población, por lo que es necesario estudiar opciones para mejorar el servicio, como reforzar la infraestructura existente o construir un nuevo corredor".

Además, se apuesta por llevar los beneficios del transporte ferroviario al resto de la ciudadanía que vive en la Costa del Sol, pues en la actualidad la línea no da servicio a municipios densamente poblados al oeste de Fuengirola como podrían ser Estepona o Marbella, y tampoco llega a la Costa del Sol oriental.

El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica. Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayuda a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación (o de parte de ella).

A través de estas actuaciones, se ofrecerán alternativas de movilidad al vehículo privado, se garantizará la movilidad de personas con discapacidad, se impulsará la cohesión territorial y social y se facilitará la integración de las políticas de desarrollo urbano y movilidad, han explicado.

El alcance del estudio de viabilidad objeto del contrato será el necesario para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario.

Por último, han señalado que estas actuaciones responden a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.

El primer paso para el tren litoral

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado el avance en el proyecto del tren litoral que unirá las provincias de Cádiz y Málaga. Según ha destacado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido su compromiso con la licitación de 1,2 millones de euros para realizar el estudio de viabilidad, que estará listo en 18 meses.

“Pedro Sánchez vertebra Andalucía con hechos, no palabras. Este es un primer paso necesario para que el tren litoral, que conectará Algeciras con Nerja, sea una realidad. Los socialistas siempre hemos respaldado esta infraestructura desde Cádiz”, ha asegurado Ruiz Boix.

El líder socialista ha resaltado el impulso del ministro de Transportes, Óscar Puente, a las infraestructuras, agradeciendo su gestión tanto en la planificación como en la ejecución. “El tren litoral será una realidad pronto si las obras avanzan con el ritmo que el ministro está imprimiendo. Además, su compromiso con la comarca del Campo de Gibraltar se refleja en los casi 1.800 millones de euros destinados a consolidar el Puerto de Algeciras como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo”, ha subrayado.

Ruiz Boix también ha recordado que "el Campo de Gibraltar siempre avanza de la mano de gobiernos socialistas", poniendo como ejemplo los progresos en la línea Algeciras-Bobadilla. “Es una obra que podría haberse convertido en un proyecto centenario, pero ahora está plenamente encarrilada”, ha concluido.

Reacción de la Junta

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado que el Gobierno "va tarde, ya iban con seis años de retraso". Díaz ha criticado además que tras el acuerdo alcanzado en julio, han perdido también "unos meses vitales" para la licitación de un estudio de viabilidad que, con los plazos establecidos, no estará terminado hasta, al menos, final de 2026 o principios de 2027.

Para la consejera "gracias al empuje y la insistencia de ayuntamientos, diputaciones, el Gobierno andaluz y la sociedad civil se ha conseguido alcanzar acuerdos" y ha asegurado el Ministerio de Transporte sigue sin avanzar en medidas a corto y medio plazo para resolver los graves problemas de movilidad que existen en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. "No entendemos que, por ejemplo, no haya licitado un estudio informativo de los tramos en los que sí existían estudios y documentación, como se comprometió en el acuerdo de julio", ha lamentado.

Además, para Díaz, "no basta con anunciar este estudio de viabilidad". "Es necesario que el Ministerio de Transportes ponga en marcha soluciones urgentes, inmediatas y eficaces que palíen esta grave situación mientras llega el tren litoral. La Costa del sol no puede esperar cuatro años de estudios y otros dos más de proyectos", ha sostenido.

stats