El Gobierno presume del balance de las medidas del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar
Narcotráfico
En los primeros seis meses de 2024 se han realizado 1.549 operaciones y se ha detenido a 3.136 personas en las seis provincias que abarca el operativo
Dos años de cárcel por proporcionar una lancha a cinco inmigrantes que desaparecieron en aguas del Estrecho
Gibraltar intercepta cerca del Peñón a una patrullera de la Guardia Civil
Algeciras/El Gobierno de España ha celebrado los datos del balance de los primeros seis meses de 2024 del operativo del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que ya abarca seis provincias y en las que se ha detenido a más de 3.000 personas en más de 1.500 operaciones policiales.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este martes la reunión de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) del IV Plan Especial de Seguridad en Algeciras, en la que han recapitulado los datos hasta finales de 2024 y las medidas que se vienen tomando. El propio Fernández ha valorado positivamente la dotación de medios materiales para el operativo, que ha calificado de "imprescindible" y ha destacado cómo ha evolucionado hacia la violencia la actuación de las organizaciones, cada vez "más dinámicas".
Según el delegado, en los cinco últimos años han aprendido de la actuación de los narcotraficantes para, así, "adaptar las medidas" del Plan, que ha recibido 17 millones de euros en su edición de 2024.
En cuanto a números, Fernández ha destacado la detención de 3.136 personas en 1.549 operaciones en el marco del Plan, con 200.000 litros de combustible para uso ilícito y 364,6 toneladas de droga incautada. De esta última se consideran plantas de marihuana (221.448 kg), hachís (107.681 kg), cocaína (20.630 kg) y marihuana (14.893 kg). También han sido aprehendidos 939 vehículos, 156 embarcaciones, nueve medios aéreos de transporte y 509 armas.
En el global del plan, que se inició en julio de 2018, la cifra de detenidos asciende a 23.043 en un total de 23.756 operaciones, con más de dos millones de kilos de droga y un millón de litros de combustible incautados. De igual forma, han aprehendido 6.600 vehículos, 1.500 embarcaciones, 16 medios aéreros y 2.400 armas.
Además, Fernández ha explicado que la "presión continua" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aspectos como el apilamiento de ha cambiado la dinámica de los traficantes de droga, obligándoles a modificar sus rutas hacia las costas de Huelva, Almería y Portugal, así como al río Guadalquivir.
El delgado también ha comentado, dentro del papel de los cuerpos de seguridad, la importancia de atacar a las estructuras más básicas de las organizaciones. En este caso, centrado en los ámbitos de la logística (transporte, combustibles, personal y embarcaciones) y el blanqueo de capitales. A esto ha sumado los avances que incorporan los narcotraficantes en telecomunicaciones y desplazamiento, como el caso de los conocidos como narcosubmarinos.
La reunión de coordinación del Plan de Seguridad ha contado con la presencia del presidente del TSJA, Lorenzo del Río; la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago; el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Luis Ortega, y el jefe superior de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Andrés Martín; además de los subdelegados de las seis provincias andaluzas que cubre el operativo, todas a excepción de Jaén y Córdoba.
Más seguridad y conexión internacional
Pedro Fernández, entre las medidas que incluyen el Plan, ha resaltado el aumento del 11,1% en la cobertura de las plantillas policiales de las zonas que abarca el operativo desde su inicio en 2018, situándose en el 95%, cantidad que, según el delegado, es superior a muchos puntos de España. Además, la media de refuerzo mensual se asciende a casi 1.200 agentes en las provincias del Plan.
No obstante, ha avanzado que “este aumento de la plantilla no es puntual, sino continuo y se reforzará nuevamente en septiembre, con 640 agentes más de la Guardia Civil, 400 de ellos destinados a Seguridad Ciudadana”.
Fernández se ha referido a la “estrecha colaboración" con otros países mediante proyectos policiales internacionales especializados en la lucha antidroga. Entre ellos están el grupo operativo europeo EIT (European International Team) o el Global Drug Intelligence Network (GDIN). Como ejemplo de este trabajo conjunto, el delegado ha puesto como ejemplo la captura en la Costa del Sol el pasado mes de mayo a uno de los fugitivos más buscados en Europa, vinculado con un grupo criminal de Estonia.
Además, ha anunciado que el próximo viernes 12 de julio el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantendrá una reunión con su homóloga portuguesa, Margarita Blasco, en Madrid “para avanzar en una mejor coordinación con este país en la eliminación y destrucción de las narcolanchas”. Fernández ha detallado que la idea es que el país luso también las sitúe como ilegales para mejorar la respuesta.
También te puede interesar
Lo último