El Gobierno reedita por tercera vez el convenio de ayuda a la comarca con 7,3 millones de euros
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justifica la medida para atender "la singularidad" del Campo de Gibraltar
Tres detenidos por la Policía Nacional en La Bajadilla por tráfico de drogas y el incendio del coche de un clan rival
Algeciras/El Gobierno de España reeditará este año y por tercera vez el convenio de ayuda al Campo de Gibraltar dotado con 7,3 millones de euros, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El programa será llevado al Consejo de Ministros del próximo martes "atendiendo a la especial singularidad" de la comarca, según Montero, quien ha asegurado que se trata de una zona "de prioritaria actuación para el Gobierno".
La medida va a ser aprobada, aún sin contar con unos presupuestos generales aprobados para este 2024, como medida especial para atender la singularidad y necesidades especiales de los ocho municipios campogibraltareños. En las dos ediciones anteriores, la partida fue gestionada por la Mancomunidad de Municipios y tematizada. En su primera edición (2022) se utilizó para la mejora de los servicios de recogida y tratamiento de basuras mientras que en 2023 se dedicó a obras relacionadas con el ciclo del agua. Por el momento, no se ha anunciado a qué tipología de inversiones se destinarán los fondos estatales.
"Tanto que se critica lo de las financiaciones singulares, tenemos que conocer que hay realidades, como que haya parte del terreno municipal ocupado por una base con consumo de servicios y también falta de recaudación sobre los costes o sobre otras materias que el Gobierno de España compensa", ha argumentado la ministra de Hacienda en su intervención.
Montero ha asegurado que el Gobierno de España es "sensible a las singularidades que tienen algunos pueblos, algunas ciudades y algún territorio", y de ahí esta partida económica que se repartirán estos ocho ayuntamientos, en virtud de los planes y medidas especiales que, en su momento, el Ejecutivo acordó para compensar al Campo de Gibraltar por su especial singularidad.
Se suma a otras compensaciones que Hacienda ya ha aprobado, por ejemplo, para Rota (Cádiz) o Morón (Sevilla) por tener ocupados sus suelos con bases militares y no poder recaudar todos los impuestos locales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg