Un grupo de Abu Dabi compra la urbanización La Zagaleta y garantiza el proyecto de viviendas de lujo en Castellar

Modon Holding se hace con la urbanización de Benahavís y asume el desarrollo urbanístico en el Campo de Gibraltar

En Castellar, la urbanización de baja densidad planificada incluye un campo de golf, 60 villas unifamiliares, 40 condominios y un hotel de 120 habitaciones

La Zagaleta, el estilo de vida de máximo lujo que encumbró a Benahavís y que ahora llega a Castellar

La Zagaleta
La Zagaleta, en Benahavís. / M. H.
Agencias

19 de diciembre 2024 - 17:46

Castellar/El grupo emiratí Modon Holding (Abu Dabi) ha completado la adquisición de La Zagaleta SL, empresa propietaria de la urbanización de lujo homónima en la Costa del Sol y que también tiene en cartera un ambicioso proyecto inmobiliario de alto standing en Castellar de la Frontera.

La Zagaleta, en Benahavís (cerca de Marbella), tiene una extensión de 900 hectáreas, dos campos de golf y su propio helipuerto privado. La adquisición de esta urbanización se enmarca en la estrategia de expansión e inversión internacional de Modon Holding y marca un hito en su entrada en el mercado inmobiliario europeo, según ha informado el grupo en un comunicado. La operación, de la que no han trascendido las cantidades económicas, garantiza y desbloquea la ejecución del proyecto en Castellar.

La urbanización privada de Benahavís supera las 400 villas y parcelas de lujo, dos campos de golf, otras tantas casas club para socios que incluyen restauración, un centro ecuestre, un helipuerto privado e instalaciones deportivas. El activo cuenta con aproximadamente 2,7 millones de metros cuadrados de terreno, lo que representa para Modon Holding una oportunidad para desarrollar viviendas de lujo en el corazón de la Costa del Sol. Además, incluye una parcela apta para la construcción de un hotel y la consiguiente gestión de la oferta hotelera y de las más de 300 viviendas ya existentes.

Así es el proyecto en Castellar

La operación también incluye el proyecto de Majarambuz previsto por La Zagaleta, conocido históricamente como Valderrama II, dentro del plan de desarrollo del municipio de Castellar. En esta localidad, La Zagaleta posee una reserva de suelo de 2,2 millones de metros cuadrados (incluidas zonas verdes protegidas) que se encuentran en proceso de urbanización.

El proyecto castellarense se levantará en una finca situada en la carretera de Arenillas, que enlaza la localidad con Sotogrande, por lo que será una extensión de esta exclusiva urbanización enmarcada en plena naturaleza. La iniciativa adoptará el modelo de baja densidad de la urbanización La Zagaleta en Benahavís, donde priman desde hace 30 años estándares máximos de sostenibilidad y equilibrio con el medio ambiente. A ello se le sumarán los desarrollos para actividades deportivas como la práctica de golf (dos campos de golf), caza, pesca o equitación.

La empresa promotora defiende que la visión de La Zagaleta en Castellar de la Frontera es la creación de un destino exclusivo de renombre mundial. Este desarrollo comprende una instalación de golf de 18 o 27 hoyos World Championship único en Europa diseñado por uno de los arquitectos líderes de la industria, Tom Doak, que albergará eventos internacionales y unas instalaciones hípicas el desarrollo de torneos como los World Equestrian Games (Campeonatos del mundo de hípica).

Los terrenos de La Zagaleta en Castellar.
Los terrenos de La Zagaleta en Castellar.

Este complejo de élite se complementará con 60 villas unifamiliares en parcelas de entre 1.200 y 2.000 metros cuadrados, cuarenta unidades tipo condominios entre town-houses y dúplex, y un establecimiento hotelero de lujo de 120 habitaciones que albergará también hasta un máximo de otras ciento veinte villas en concepto de branded residences.

El presidente del grupo con sede en Abu Dabi, Jassem Mohammed Bu Ataba Al Zaabi, ha destacado que la adquisición de La Zagaleta representa "un hito significativo en la estrategia de expansión internacional de Modon Holding" y respalda su visión de desarrollar nuevas posibilidades de viviendas de lujo a gran escala. "La Zagaleta está considerada una de las urbanizaciones privadas más prestigiosas y exclusivas del mundo", ha valorado.

El presidente ejecutivo de La Zagaleta, Ignacio Pérez, ha señalado que el éxito de la urbanización "se erige sobre un firme compromiso con la calidad en cada detalle" para ofrecer a sus residentes "una experiencia incomparable de vivienda de lujo y segura".

Modon es una sociedad anónima que cotiza en el ADX Growth Market y cuyos accionistas mayoritarios son ADQ y el Grupo IHC.

Historia de La Zagaleta

La historia de La Zagaleta se remonta a mediados del siglo XX. El terreno en el que se asienta esta lujosa urbanización fue en su origen una finca de caza, propiedad de Adnan Khashoggi, un reconocido empresario saudí. En la década de los 80, Khashoggi, atraído por la belleza salvaje y la ubicación estratégica del lugar, decidió convertir esta vasta extensión de terreno en su residencia personal, creando lo que entonces se conocía como la Finca Rocío.

Vista general de La Zagaleta, en Benahavís.
Vista general de La Zagaleta, en Benahavís.

En 1991 un grupo de inversores, liderado por el banquero Enrique Pérez Flores, adquirió la propiedad y comenzó a trazar la actual Zagaleta. Su objetivo era crear un lugar de residencia que definiera los más altos estándares de lujo y privacidad, pero que también preservara y respetara el encanto natural y la biodiversidad del entorno. Con esta visión en mente, se llevó a cabo un meticuloso proceso de planificación y desarrollo, respetando al máximo la topografía original y la flora y fauna existentes.

stats