El Grupo Transfronterizo pide "responsabilidad" a España y Reino Unido para sellar ya un acuerdo sobre Gibraltar

El colectivo muestra su preocupación por "la incertidumbre" actual y advierte que un escenario sin tratado sería "demoledor" para la comarca y el Peñón

Vuelven las colas a Gibraltar antes de que España y Reino Unido retomen la negociación

El puesto de control aduanero para entrar en Gibraltar , en La Línea de la Concepción.
El puesto de control aduanero para entrar en Gibraltar , en La Línea de la Concepción. / Erasmo Fenoy

El Grupo Transfronterizo he hecho un nuevo llamamiento para que España y Reino Unido alcancen cuanto antes un acuerdo para regular las futuras relaciones con Gibraltar. El reclamo llega ante la inminente celebración de una nueva ronda de negociación, previsto en Londres, y tras el último episodio de colas en las Verja este viernes a primera hora.

Las organizaciones empresariales y sindicales que componen el Grupo Transfronterizo han reiterado "su preocupación por la marcha de las negociaciones del tratado llamado a regular las futuras relaciones de Gibraltar con la Unión Europea; habida cuenta de sus repercusiones en las relaciones económicas y sociales de ambas comunidades", según manifiestan en un comunicado.

El Grupo Transfronterizo pide a los negociadores "que tengan altura política y sean capaces de alcanzar un acuerdo que ofrezca respuesta a las aspiraciones de la ciudadanía de ambas comunidades".

Para estos representantes de la sociedad civil resulta "inaceptable la incertidumbre a la que se tiene sometida a esta zona desde hace demasiado tiempo" y alertan "sobre las desastrosas consecuencias que puede tener una ruptura sin acuerdo del proceso negociador".

“No alcanzamos a entender como tras el compromiso político alcanzado en el acuerdo de Nochevieja los responsables políticos se muestran incapaces de suscribir un tratado que de certidumbre de futuro al Campo de Gibraltar y a Gibraltar", reiteran desde el GT.

Desde este grupo han saludado "las declaraciones de buena voluntad que en reiteradas ocasiones han ido realizando los representantes de las partes negociadoras, pero reiteran su demanda de que pongan fin a esta situación de precariedad con un acuerdo que ponga fin al paso fronterizo, permita el desarrollo la tantas veces anunciada Zona de Prosperidad Compartida e incentive las políticas de buena vecindad".

El Grupo Transfronterizo sostiene su convencimiento de que "cualquier escenario sin acuerdo sería demoledor para los intereses de la ciudadanía del Campo de Gibraltar y de Gibraltar, y supondría un enorme fracaso político para los actores implicados; del que deberían asumir responsabilidades".

stats