La Guardia Civil persigue hasta el Peñón a un delincuente subido en una moto de agua pese a las protestas de Gibraltar

La Royal Gibraltar Police termina por detener al hombre, de 20 años y natural de Marruecos, que carecía de "un permiso o un certificado válido"

Consiguieron alcanzarlo cuando huía a pie cerca de Catalan Bay

La Policía Real de Gibraltar detiene a un joven marroquí tras entrar al Peñón en una moto de agua

La patrullera de la Guardia Civil en las cercanías de Catalan Bay durante la persecución de una moto de agua.
La patrullera de la Guardia Civil en las cercanías de Catalan Bay durante la persecución de una moto de agua. / GBC

El Foreign Office, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, trasladará una protesta a España por una "incursión" -como la denominan los gibraltareños- de una patrullera de la Guardia Civil en las aguas que rodean al Peñón este sábado por la tarde a raíz de una persecución que se ha saldado con el arresto de una persona que escapaba a toda velocidad en una moto acuática.

Según publica la GBC, en varios vídeos compartidos en redes sociales se ve una lancha del Instituto Armado tras la moto de agua que acabó refugiándose en la playa de La Caleta (Catalan Bay), muy cerca de los rellenos sobre los que se construye el megaproyecto urbanístico del Eastside.

El Gobierno llanito de Fabian Picardo ha declarado a la televisión local "que las incursiones son una violación de la soberanía del Reino Unido, no una amenaza para ella". Y que, por ello, están recabando "información completa y detallada" del incidente "y de cualquier acción ejecutiva ilegal tomada por buques estatales españoles en las aguas indiscutiblemente británicas alrededor de Gibraltar".

A través de un comunicado, el nuevo gobernador de Gibraltar, el teniente general Ben Bathurst, ha afirmado que el Ministerio de Exteriores británico realizará una comunicación diplomática formal a España en los próximos días.

"El Gobierno (de Picardo) afirma que tiene claro que la reclamación de España sobre las aguas que rodean Gibraltar es fundamentalmente errónea desde el punto de vista jurídico en todos los aspectos materiales", continúa la nota. "El envío de buques estatales a las aguas territoriales británicas (las aguas españolas en torno al Peñón), no altera esto en modo alguno, como saben diplomáticos, políticos y abogados españoles de alto rango. Resulta un tanto ridículo verles seguir con esta política que nació muerta y que sólo crea tensión y división entre las personas y las fuerzas del orden a ambos lados de la inamovible línea divisoria internacional, tanto en tierra como en el mar".

Y concluye que "el Gobierno considera que un enfoque más maduro ayudaría a superar décadas de malos tratos y fomentaría una nueva comprensión. Añade que esto sería mucho mejor que simplemente acentuar las políticas negativas de décadas pasadas enfrentando a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley".

De forma simultánea, la Policía Real de Gibraltar (RGP) ha informado este domingo sobre la detención de un hombre de 20 años y natural de Marruecos tras entrar en la colonia en una moto de agua sin un permiso o un certificado válido. Era el tripulante de la embarcación que perseguía la Guardia Civil.

"A.E.C. fue arrestado en Devil’s Tower Camp como sospechoso de entrar en Gibraltar sin pasar por un control de inmigración, resistirse u obstruir a la policía, merodear cerca de una zona restringida o fotografiarla y manipular artículos robados", informa a través de una nota el Servicio de Información del Peñón.

La moto acuática varó en Catalan Bay y el conductor escapó a pie. Una furgoneta patrulla de la RGP fue enviada a la zona y, mientras se dirigía al lugar en Devil's Tower Road, los agentes interceptaron al sospechoso. "Empezó a correr al ver a la policía a pesar de las repetidas instrucciones de que se detuviera", prosigue la nota.

Llegada de la embarcación a Catalan Bay.
Llegada de la embarcación a Catalan Bay. / RGP

El hombre corrió hacia Devil's Tower Camp, pero entonces fue alcanzado por agentes cuando intentaba escalar una valla, donde fue detenido, esposado y trasladado a la comisaría de New Mole House.

Esta domningo "ha sido acusado de todos los delitos por los que fue detenido, excepto el de manipulación de bienes robados, por el que se sigue investigando con la Interpol", y concluye la información apuntando que A.E.C. comparecerá ante la Corte de Magistrados el martes 27 de agosto a las diez de la mañana.

stats