La Guardia Civil monitorizó desde un avión la narcolancha que mató a dos agentes en Barbate
Seguridad
La embarcación navegó hasta la costa entre La Línea y Sotogrande, donde fueron detenidas ocho personas
El piloto de la narcolancha de Barbate tiene antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo
Las mafias del narcotráfico del Campo de Gibraltar, tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate
La Guardia Civil monitorizó el recorrido de la narcolancha que mató a dos guardias civiles el pasado viernes por la noche en el puerto de Barbate desde uno de sus aviones C-235, dedicados a la vigilancia marítima de la costa española.
Este modelo de aeronave cuenta con el sistema FITS (Fully Integrated Tactical System, Sistema Táctico Integrado Completo) que proporciona todos los dispositivos para el control fronterizo, servicio de salvamento, para la propia vigilancia marítima y para el seguimiento del narcotráfico y el contrabando.
Después de que arrollara a la zodiac de la Guardia Civil, lo que provocó la muerte en el acto de Miguel Ángel Gómez y David Pérez Carracero, la narcolancha puso rumbo al Estrecho de Gibraltar hasta que llegó a la playa entre Torrenueva y La Alcaidesa, en La Línea. La semirrígida embarrancó en esta zona, donde fueron detenidas ocho personas por la Guardia Civil, que ya se había desplegado por la zona gracias al seguimiento realizado por el avión.
De los cinco arrestados, tres eran tripulantes de la lancha y los otros dos, unos presuntos secuaces que iban a recogerles en un vehículo. Según la Guardia Civil, estos tres primeros tripulantes de la narcolancha arrestados tienen 21, 24 y 28 años. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. Ahora afrontan dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.
Los otros dos, quienes iban a recoger a los tripulantes de la embarcación, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad. Todos ellos fueron ingresados en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.
Posteriormente, las autoridades informaban de la detención de los otros tres tripulantes de la lancha, que habrían huido a pie por el campo una vez que embarrancó la narcolancha. Entre ellos estaría el piloto, el vecino de La Línea F.J.M.P., de 46 años, que cuenta con antecedentes previos por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales. Junto a él estaban J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por consumo de sustancias estupefacientes; y M.C., de 25 años, sin antecedentes.
El CN-235
El avión Casa CN-235 de Patrulla Marítima cuenta con un bimotor turbohélice, con un equipamiento especial para la vigilancia marítima con cámaras y sensores en el exterior.
La plataforma posee además un radar de búsqueda marítima y sistema de cámara infrarroja para captación de imágenes prácticamente en cualquier área, que permite la búsqueda tanto en el día como durante la noche. También cuenta con un sistema automático de control/identificación de embarcaciones y dispone además de capacidad de lanzamiento de balsas para el rescate.
El avión puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de unos 445 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 10 horas de operación continuada. Dependiendo de la misión a llevar a cabo, la tripulación está compuesta por tres pilotos, tres operadores de sistema y dos mecánicos de apoyo en tierra.
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