Algeciras reduce en 10,5 millones la deuda con proveedores en el primer trimestre del año

Hacienda

Tesorillo (1,67 días de media), la Mancomunidad (5,19 días) y Los Barrios (16,09 días) son las tres administraciones de la comarca más rápidas en pagar

Jimena se mantiene como la localidad donde más se dilatan los pagos, hasta 482 días

Fachada del Ayuntamiento de Algeciras.
Fachada del Ayuntamiento de Algeciras. / Erasmo Fenoy
A. Rodríguez

31 de mayo 2022 - 02:00

El Ayuntamiento de Algeciras ha logrado reducir en 10,5 millones de euros su deuda con los proveedores durante el primer trimestre de este año 2022. Con este desembolso a favor de empresas y suministradores de servicios -efectuado a través del Fondo de Ordenación- la entidad local algecireña ha pasado de deber 13,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2021 a adelgazar este concepto hasta los 3 millones de euros a 31 de marzo de este año.

Se trata de la entidad local del Campo de Gibraltar que, en términos absolutos, más ha rebajado su deuda directa con los proveedores en los primeros tres meses de este año; si bien también era, con diferencia, el Consistorio con este apartado más abultado entre las ocho localidades que conforman la comarca más la Mancomunidad. La entidad supramunicipal, por el contrario, ha logrado cerrar el primer trimestre del ejercicio sin deuda a proveedores.

Así se desprende de los datos del Periodo Medio de Pago a Proveedores contabilizado por el Ministerio de Hacienda al cierre del primer trimestre de este año (31 de marzo) y publicados por la entidad estatal este mes. Prácticamente todos los Ayuntamientos campogibraltareños han reducido el tiempo de espera para saldar las facturas que les entran por la ventanilla en comparación con finales de marzo de 2021. San Martín del Tesorillo (1,67 días de media), la Mancomunidad (5,19 días) y Los Barrios (16,09 días) son las tres administraciones de la comarca más rápidas en pagar, según los datos oficiales.

La normativa establece dos horquillas para el pago de las facturas en el caso de las administraciones públicas. 30 días es el plazo legal establecido para saldar cuentas con los proveedores, mientras que a partir de los 60 días la administración lo considera como un periodo excesivo y cabe la posibilidad de aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.

En el conjunto de la comarca, por debajo de los 60 días se encuentran La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Tesorillo y la Mancomunidad. Y dentro del mes pagan, siempre conforme a los datos oficiales de Hacienda, Los Barrios, Tarifa, Tesorillo y el ente mancomunado.

Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras presenta una situación particular dentro de los datos oficiales de Hacienda correspondientes al primer trimestre. Según el último informe del departamento estatal, el periodo medio de pago a proveedores es de 118,87 días a 31 de marzo de 2022, muy similar a los 116,92 con los que se cerró el año y más elevado que los 88,06 días que se demoraban los pagos en marzo de 2021.

A su vez, el informe de Hacienda refleja que la deuda a proveedores ha descendido de los 13.518.087,59 euros a 31 de diciembre a 3.061.734,83 euros a 31 de marzo de este año. Son 10,5 millones de euros menos que en su mayoría se han abonado con cargo al Fondo de Ordenación, según aclara la concejal de Hacienda, María Solanes.

"Hemos logrado pagar 10 millones a proveedores con cargo al Fondo de Ordenación. Contablemente, la operación entró como autorizada en el primer trimestre del año y así se refleja en el informe de Hacienda, si bien el pago se ha saldado hace apenas unos días. Así, esperamos que en el próximo informe el Ayuntamiento de Algeciras rebaje su periodo medio de pago a proveedores en torno a los 40 días. Es un esfuerzo enorme", ha apuntado Solanes a consultas de Europa Sur.

De los 10 millones de euros abonados a las empresas, en torno a 6 millones eran deuda con grandes proveedores como Arcgisa, Sice (alumbrado), Urbaser y OHL (ayuda a domicilio). "El resto eran facturas y subvenciones de antes de 2011, de la etapa del PSOE", apostilla Solanes, quien asegura que esta semana se están abonando las facturas del alumbrado del pasado Carnaval como signo de acortamiento de los plazos. No obstante, al usarse el Fondo de Ordenación, los 10 millones de euros han pasado a engrosar la deuda local (aunque con condiciones de devolución favorables).

La Línea

La ciudad de La Línea ha rebajado su periodo medio de pago a proveedores de los 61,23 días que tenía en el primer trimestre de 2021 a 40,33 días en el mismo periodo de este año. La entidad local linense posee una deuda con proveedores pendiente de pago de 1.161.878 euros a 31 de marzo de este año, levemente inferior a los 1,2 millones de doce meses antes.

San Roque

En San Roque, los proveedores cobran de media en 36,37 días, según los datos de Hacienda, con una deuda a proveedores acumulada de 1.091.705 euros. La localidad ha saldado durante los tres primeros meses del año casi 1,6 millones de euros en pago a suministradores de bienes y servicios.

Los Barrios

La Villa presenta en el informe de Hacienda uno de los tres mejores periodos de pago, con 16,09 días de media. Desde 2020, el Consistorio ha abobado a autónomos y empresas, la mayoría radicados en el municipio, más de 12 millones de euros, "una importante inyección de liquidez para nuestra economía local”, según valoró en abril el alcalde, Miguel Alconchel. Con este dato, la localidad se sitúa por debajo del periodo legal (30 días) y una deuda pendiente de 388.849 euros.

Tarifa

La ciudad de Tarifa también abona sus facturas conforme a la normativa, con una demora promedio de 16,77 días al cierre del primer trimestre de este año. En este caso, la deuda pendiente de pago a 31 de marzo era de 73.708 euros, muy inferior a los 423.255 euros que se contabilizaban como pendientes de saldar a 31 de diciembre de 2021.

Jimena

La localidad jimenata sigue siendo el farolillo rojo en el Campo de Gibraltar. El informe de Hacienda fija en 482,73 días el tiempo medio de espera de un proveedor para cobrar en la localidad (un año y cuatro meses), pese al esfuerzo realizado en la localidad para reducir el importe pendiente. Actualmente, en Jimena la deuda a proveedores es de 233.179 euros frente a los 430.907 que había a finales de 2021.

Castellar

En Castellar, el periodo medio de pago se sitúa en los 84,20 días. Se encuentra por encima del límite, si bien es inferior al de hace 12 meses (92,90). La localidad adeuda a sus suministradores un total de 348.922 euros a 31 de marzo, según Hacienda.

Tesorillo

La localidad más joven de la comarca es también la más rápida en pagar, con solo 1,67 días de promedio (frente a 32 días en marzo de 2021). La deuda con proveedores pendiente de pago a finales de marzo era de 7.964 euros.

Mancomunidad

La Mancomunidad de Municipios ha llegado al primer trimestre del año sin deuda a proveedores (0 euros), mientras que esta administración paga en 5,19 días. Un año antes, el tiempo de espera era de 23,26 días.

stats