El hidrógeno verde y los biocombustibles crearán 1,7 millones de empleos en Europa hasta 2040

Industria

Cepsa y Manpower elaboran un estudio sobre el potencial laboral y económico de las nuevas fuentes de energías

La compañía proyecta en San Roque una planta de hidrógeno y otra de amoniaco dentro del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde

Cepsa invertirá 2.000 millones en San Roque para la producción de hidrógeno verde y amoniaco

Cepsa ya tiene vendida más del 60% de su producción de hidrógeno verde hasta 2030

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, presenta el informe en Davos.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, presenta el informe en Davos.
R. D.

17 de enero 2024 - 15:24

Los nuevos combustibles renovables, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, generarán hasta 1,7 millones de nuevos empleos y un crecimiento del PIB europeo de 145.000 millones de euros hasta 2040. Así se desprende del estudio Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa, realizado por Manpower Group y Cepsa y que se ha presentado este miércoles en la reunión en Davos (Suiza) del Foro Económico Mundial. Se trata de un informe pionero que analiza por primera vez el impacto económico de las moléculas verdes en términos de generación de empleo.

El informe anticipa que España liderará en las próximas dos décadas la producción de hidrógeno verde y el crecimiento del empleo relacionado. El efecto tractor de la industria española vinculada a las moléculas verdes generará más de 116.000 puestos de trabajo en esta década y 181.000 hasta 2040, que corresponden al 11% del empleo total generado en la UE y Reino Unido. En términos de crecimiento económico (PIB), el sector aportará 15.600 millones de euros adicionales hasta 2040, esto supondría un incremento del 1% respecto al PIB del 2022.

Dentro del despliegue de estos productos, Cepsa está desarrollando junto a sus socios el mayor hub de moléculas verdes de Europa con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y proyectos de biocombustibles de segunda generación. En total, la compañía prevé generar hasta 14.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Los planes de Cepsa incluyen dos plantas de hidrógeno verde de 1 gigavatio cada una en San Roque y Huelva, con una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas; una planta de amoníaco verde en San Roque con una capacidad de producción anual de 750.000 toneladas, una planta de metanol verde con una capacidad de producción anual de 300.000 y una planta de biocombustibles con capacidad para producir 500.000 toneladas de diésel renovable y combustible de aviación sostenible (SAF) al año, estas dos últimas en Huelva.

España es el país donde los nuevos empleos requieren de más competencias vinculadas a la transición energética a 2040, con el 55% de las nuevas posiciones. Además, el estudio señala que se reduce la brecha de género que existe en la actualidad en el sector energético, alcanzando el 37% de representación de mujeres en la industria de las moléculas verdes. Esto se debe a un ritmo mayor de incorporación de mujeres, que duplicaría su incorporación al de los hombres entre 2030 y 2040, permitiendo que las mujeres ocupen el 51% de los nuevos empleos directos generados en combustibles renovables al final de la década de 2040.

“El cambio climático plantea uno de los mayores desafíos de la humanidad, siendo la transición energética crucial para garantizar el futuro de nuestro planeta. En Cepsa pretendemos liderar esta revolución a través de nuestra propia transformación hacia una empresa de producción de moléculas verdes como el hidrogeno verde y los biocombustibles para descarbonizar sectores como el transporte y la industria pesados”, afirmó Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.

stats