Homenaje de la Trocha al IECG (y IX): la sección de salud y ciencias de la naturaleza

Observatorio de La Trocha | Nuestras instituciones científicas

El estrecho de Gibraltar, escenario de tragedias históricas, se debe a una conjunción de factores naturales que configuran un espacio apasionante aun sin los factores de intervención humana

Un sector del flysch en el Estrecho. Véase como algunas hileras de arrecifes parecen obra humana.
Un sector del flysch en el Estrecho. Véase como algunas hileras de arrecifes parecen obra humana.

En esta última entrega en la que la asociación cultural La Trocha manifiesta su admiración por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) nos ocupamos de la Sección 10 (Salud, Veterinaria, Biología, Ecología y Ciencias de la Naturaleza) y con ella cerramos nuestra información sobre la organización del IECG para atender a la diversidad del Campo de Gibraltar.

Esta sección, en líneas generales, es imprescindible para atender correctamente al cúmulo de consecuencias naturales debidas a la posición geográfica de la comarca, orilla norte del Estrecho de Gibraltar. Este, como es sabido, es un vital centro geopolítico de proyección global, Cruz del Mundo, como afirmó sagazmente un cronista ya en el siglo XIV, pero este escenario de tragedias históricas, aún sin los factores de intervención humana se debe a una conjunción de factores naturales que configuran un espacio apasionante. Esta conjunción de dos continentes y dos mares se debe a unos factores concretos y de estos deriva la fenomenología provocadora de un puzle, un mosaico de facetas naturales que convierten la comarca en imán para investigadores sobre la naturaleza en diversas disciplinas y especialidades.

En primer lugar, la Geología: las gigantescas fuerzas concurrentes en la tectónica de placas, con la complicada génesis del estrecho en sí. En tiempos la conexión era por el valle del Guadalquivir, que se prolongaba hasta desembocar en el Mediterráneo, hasta que fue cegado por la colisión entre placas tectónicas que originó esa gigantesca superficie arrugada que es la cordillera Penibética. Este es sólo un capítulo en la génesis del Estrecho, las siguientes etapas evolutivas han originado, tan atormentados plegamientos de estratos, que originan, como derivado más espectacular, el flysch existente entre Algeciras y Tarifa.

Cartel representativo de la Sección 10ª.
Cartel representativo de la Sección 10ª.

Este se forma tras milenios de erosión marina sobre paquetes de estratos situados verticalmente, a causa de los brutales plegamientos antes citados. Ello ha provocado, en la rasa costera, una erosión diferencial y al eliminarse estratos blandos, el resultado es la emergencia de los estratos duros como gigantescos muros artificiales, creadores de leyendas en las edades antigua y media. Un flysch parecido a este, en el norte de España, ha sido popularizado gracias a la conocida serie Juego de Tronos.

La batimetría (topografía submarina) estudia la morfología en la parte no visible de estos fenómenos geológicos y delata en el Estrecho la gran diferencia de profundidad entre la inmediata zona atlántica y la mediterránea. Esto significó en el pasado una gigantesca catarata por la cual el atlántico se fue vertiendo en la casi vacía cuenca mediterránea hasta casi colmatarla, como en la actualidad. La masa de agua que pasa del Atlántico al Mediterráneo, en superficie y por el centro del Estrecho, está compensado por el flujo del agua que se traspasa del Mediterráneo al Atlántico por el fondo del Estrecho y sus bordes costeros, en un complicado juego de corrientes y contracorrientes que en unión de las mareas y otros fenómenos, fue la pesadilla de los marinos del pasado y objeto del máximo interés para los actuales especialistas en oceanografía.

La geología crea la orografía y esta es uno de los factores condicionantes de los vientos. Estos, comprimidos en el embudo formado por las cadenas montañosas inmediatas al Estrecho en ambas orillas, contribuyen a la aceleración de las masas de aire que acceden a la zona, y la presencia del mar, origina en la comarca una peculiar Climatología: los fuertes vientos dominantes y de sentido alternativo tienen su máximo exponente en Tarifa, impulsando ciertos deportes náuticos y favoreciendo en la zona la energía eólica, pero la humedad y el régimen pluviométrico han provocado un paisaje más verde que en el resto de Andalucía, hasta el punto de que alguien ha definido a la comarca de forma algo exagerada, como “la Galicia del Sur”.

Uno de los pasmosos nudibranquios del Estrecho.
Uno de los pasmosos nudibranquios del Estrecho. / Manuel M. Chacon

La peculiar pluviometría, con lluvias (más intensas en un pasado cercano) canalizadas por la red fluvial, da lugar a una cobertura vegetal muy interesante para la botánica: los vientos marinos cargados de humedad en conjunción con los montes originan bosques de niebla y un microclima en los llamados canutos, favoreciendo endemismos, algunos con origen en el periodo terciario, dando lugar a una flora singular, con enorme riqueza en helechos y hongos. Se localizan elementos tan raros como el psilotum nudum, especie relicta paleotropical, con población muy localizada, de solo 200 ejemplares, esto por poner solo un ejemplo.

Es muy variado el conjunto de comunidades arbóreas, que adoptan diversos sistemas ecológicos: quejigar, encinar, acebuchal, etc, debiendo destacarse que el Campo de Gibraltar atesora el más extenso alcornocal de Europa occidental, que acoge aproximadamente 1.300 especies vasculares, alcanzando la mayor riqueza en plantas leñosas de toda la cuenca mediterránea.

La zoología alcanza un interés acorde con todo lo expuesto, destacando moluscos tan espectaculares como las inauditas babosas de mar o nudibranquios que han sido objeto de recientes estudios. Las aguas de la bahía y el estrecho poseen notables especies malacológicas, como las nacras o almejas gigantes (Pinna nobilis), en peligro de extinción, al igual que una especie de grandes lapas (Patella ferrugínea). También es notable la riqueza en gasterópodos terrestres (caracoles) dándose el caso de especies propias de un determinado lugar, como Bolonia o Jimena.

Drosophillum Lusitánicum, una de las plantas carnívoras más raras del planeta y propia de la comarca.
Drosophillum Lusitánicum, una de las plantas carnívoras más raras del planeta y propia de la comarca.

En cuanto a los artrópodos, concretamente los insectos, la entomología presenta un amplio campo de trabajo, registrándose tanto endemismos como especies invasoras y realizándose de vez en cuando nuevos descubrimientos. Dada la presencia del Estrecho, la ictiología es muy interesante, en especial a causa de las especies migratorias, registrándose a veces la presencia de grandes tiburones que siguen a las bandadas de atunes.

Las mencionadas masas boscosas acogen a más de 250 especies de vertebrados, registrándose entre los anfibios diez especies protegidas, cuatro de ellas endémicas de este sur peninsular, como el sapillo moteado ibérico, el sapillo pintojo meridional, el tritón jaspeado y la salamandra andaluza. Entre los reptiles, hay lagartos ocelados, cuatro tipos de lagartijas, culebras bastardas y de herradura, así como galápagos.

Entre las aves, esta tierra es el paraíso de la ornitología, tanto para el estudio de especies de paso como nidificantes estacionales, con todo tipo de rapaces, como águilas, halcones buitres leonados, aves marinas etc, mereciendo un capítulo aparte las aves migratorias, al ser este uno de los pasos intercontinentales más importantes del mundo.

Los mamíferos son también notables, con poblaciones de quirópteros (murciélagos), erizos, nutrias, meloncillos, lirones caretos, garduñas, jinetas, gatos monteses, jabalíes, corzos, ciervos, gamos, etc. No hay que olvidar los cetáceos presentes en las aguas del estrecho y la bahía: delfines de varios tipos, calderones, orcas, cachalotes e incluso rorcuales.

Cartel anunciador de un BioBlitz. En primer término, parte del flysch.
Cartel anunciador de un BioBlitz. En primer término, parte del flysch.

Ante este panorama desbordante, la sección décima ha fomentado en primer lugar todo tipo de investigaciones, tanto individuales y colectivas, destacando la organización de varios BioBlitz. En ellos, un equipo numeroso de investigadores de campo, perfectamente coordinado por especialistas, se dedican durante 24 horas a consignar exhaustivamente toda la fauna y flora de un determinado lugar, de manera responsable y no destructiva.

Los resultados de este conjunto de trabajos se exponen en las afamadas jornadas periódicas del Instituto de Estudios Campogibraltareños. De ellas, la Sección décima ha celebrado 13 Jornadas de Flora, Fauna y Ecología del Campo de Gibraltar: I, Gibraltar, 1993; II Jimena de la Frontera, 1995; III Castellar de la Frontera 1997; IV Tarifa, 1999; V Los Barrios, 2001; VI Algeciras, 2003; VII Jimena de la Frontera, 2005; VIII Castellar de la Frontera, 2007; IX San Roque, 2009; X La Línea, 2011; XI Los Barrios, 2015; XII Tarifa, 2017 y XIII Jimena de La Frontera, 2020.

Todo lo expuesto en las jornadas ha supuesto la publicación de centenares de artículos en la revista Almoraima y por otra parte, la sección ha publicado monografías sobre estos temas, así como las traducciones y segundas ediciones de obras clave sobre ornitología, como son las de Irby y Verner.

En la actualidad, están convocadas las XIV Jornadas, a celebrar en Jimena los días 22 y 23 de abril de 2022, así como un nuevo BioBlitz, que se realizará el 8 de mayo en la zona de La Alcaidesa.

Eduardo Briones Villa es presidente de la Sección décima y nos sintetiza la esencia de su sección: “La comarca presenta las mayores posibilidades con respecto a la Sección 10ª, pues posee en poco espacio, la mayor concentración de figuras de protección de Andalucía. Todo esto debido a sus extraordinarios valores naturales: dos parques naturales, tres parajes naturales, un LIC (Lugar de Interés Comunitario), una Reserva de la Biosfera Internacional del Mediterráneo y un monumento natural".

La mariposa-colibri (Macroglossum Stellatarum) una extraña convergencia paralela morfológico-funcional entre aves e insectos.
La mariposa-colibri (Macroglossum Stellatarum) una extraña convergencia paralela morfológico-funcional entre aves e insectos.

“Esta sección tiene mucho que ofrecer a la sociedad en general y a la comarca en particular, como es el aportar información histórica y actualizada de los valores naturales. Esto ha facilitado en su momento las bases para su protección y actualmente se puede hacer un seguimiento para comprobar su evolución".

“Entre los logros obtenidos y las actividades más actividades importantes realizadas por la sección, destacan más de 300 artículos en la revista Almoraima y 10 monografías, 13 Jornadas de Flora, Fauna y Ecología del Campo de Gibraltar y la organización de 2 BioBlitz, esas revolucionarias e incluyentes actividades de campo".

“Asimismo se han obtenido importantes galardones, como el premio Laurisilva, otorgado por Agaden-Campo de Gibraltar, en su edición del año 1996, o el premio Sostenibilidad, en la categoría Impacto regional para la sostenibilidad concedido por el Gobierno de Gibraltar, así como el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2021, en su XXV edición, en la modalidad Conservación, Biodiversidad y Desarrollo sostenible, concedido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible".

Hemos de recordar que el IECG está abierto a cuantos estén interesados por las muchas facetas presentadas por la comarca o deseen colaborar con las diversas secciones.

Y con esto concluimos desde La Trocha nuestro homenaje a la gigantesca labor llevada a cabo por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, al que animamos para que siga trabajando y cosechando éxitos en favor de la sociedad.

stats