Homenaje de La Trocha al Instituto de Estudios Campogibraltareños (IV)
OBSERVATORIO DE LA TROCHA | NUESTRAS INSTITUCIONES CIENTÍFICAS
La asociación Cultural La Trocha expresa su admiración por el Instituto de Estudios Campogibraltareños y pide una reflexión sobre lo que esta institución aporta a la sociedad
Presidente de la asociación cultural La Trocha y de la Sección 2ª del IECG/Como expusimos en anteriores entregas, el Campo de Gibraltar es uno de los centros del mundo y tanto la geografía como la historia lo han dotado de innumerables aspectos de interés. Pero hace unas décadas, la investigación sobre estas tierras atravesaba muchas dificultades, al carecer la comarca de medios para facilitar el trabajo de los que sobre ella investigaban, que además tenían grandes dificultades para publicar adecuadamente el resultado de sus trabajos.
Esta situación de atraso y abandono empezó a solucionarse en 1985 al nacer la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que inició la solución a estas carencias con la aparición de la revista Almoraima en 1988, así como la organización de las primeras Jornadas Comarcales en 1990 y por último, conseguir dar forma y poner en marcha el Instituto de Estudios Campogibraltareños, de cuya gran labor son un pálido reflejo estás páginas. Entre sus muchos logros está el ser merecedor de respeto y confianza en el ámbito académico, contando con la colaboración de diversas universidades y debido a una oportuna política de publicaciones, la comarca y sus valores científico-culturales están alcanzando visibilidad internacional.
Algo más sobre las jornadas. Tenemos que recordar, el número y temática de las celebradas en cada población de la comarca.
- Castellar de la Frontera: Historia 1 (2002), Flora, Fauna y Ecología 1 (1997), Historia del Arte (2017), con un total de tres jornadas.
- Gibraltar: Historia 2 (2000 y 2016), Flora, Fauna y Ecología 1 (1993), con un total de tres jornadas.-Jimena de la Frontera: Historia 1 (2010), Flora, Fauna y Ecología 2 (1995 y 2005), Etnología y Antropología 1 (2001), Historia del Arte 1 (2014) con un total de cinco jornadas.
- Algeciras: Historia 3, (1990 y 2008), Educación y Psicología 2, (2012 y 2015), Flora, Fauna y Ecología 1, (2003), Creación Literaria 1(1999), con un total de cinco jornadas.
- La Línea: Historia 3 (1994, 2006 y 2018), Flora, Fauna y Ecología 1 (2011), Creación Literaria 1 (2003), con un total de cinco jornadas.
- Tarifa: Historia 2 (1992 y 2014), Flora, Fauna y Ecología 2 (1999 y 2017), Prehistoria y Arqueología,1 (2004), Historia del Arte (2021), con un total de seis jornadas.
- Los Barrios: Historia 1 (1996), Flora, Fauna y Ecología, 2 (2001 y 2015) Prehistoria y Arqueología 3 (2009, 2011 y 2019), Flamenco 1 (2021) con un total de siete jornadas.
- San Roque: Historia 1(Congreso Internacional, 2004), Flora, Fauna y Ecología 2 (2009), Archivística1 (1995), Prehistoria y Arqueología 1 (2016) Flamenco 1 (2021), Educación, Psicología y Tecnología 1 (2019), con un total de siete jornadas.
En un principio obtenemos una media de 5’5 jornadas por población, pero los datos utilizados tienen algún que otro punto confuso, no olvidemos que se trata de tres décadas y las denominaciones de las materias a veces se modifica. Además la relación presentada no está exenta de matizaciones. Así, las jornadas de historia de 2004 correspondientes a San Roque, se transformaron en un congreso internacional, las II Jornadas de Prehistoria y Arqueología se celebraron básicamente en Los Barrios, pero las sesiones finales se realizaron en el museo de Baelo Claudia, en el término municipal de Tarifa.
También la selección geográfica ha estado condicionada por las condiciones técnicas de acogida en la población correspondiente, siendo notorio el caso de las III Jornadas de Prehistoria y Arqueología, que adjudicada a Castellar su celebración en 2011, su realización fue imposible allí poder disponerse a última hora del local receptor, por lo que tuvieron que celebrarse en los Cortijillos, termino municipal de Los Barrios y celebrar las sesiones directamente en locales de Mancomunidad. Por lo tanto, la verdadera relación hubiera sido de cuatro jornadas celebradas en Castellar y solo seis en Los Barrios, lo que equilibra más la proporción.
Tampoco se han celebrado siempre estos eventos en el núcleo poblacional mas importante de cada municipio, como es el caso de Jimena, con varias jornadas realizadas en el cercano núcleo de Los Ángeles, o la Estación, con mas accesibilidad y capacidad de aparcamiento que el casco histórico.
Los edificios receptores no siempre han sido de titularidad municipal, como son los casos del Museo de Baelo Claudia, en Tarifa, o él Hotel La Montera, en Los Barrios. Una revisión rápida recordemos algunos de los edificios que han acogido a las jornadas, siendo la tipología de los locales muy variada: Teatro-Cine Municipal de Castellar de La Frontera, auditorio de Sestibalsa y Cámara de Comercio en Algeciras, Palacio de Congresos de La Línea, John Mackintosh Hall de Gibraltar, Palacio de Parodi, Hotel La Montera y el citado edificio de Mancomunidad en Los Barrios, Iglesia de La Misericordia en Jimena de La Frontera, Palacio de Los Gobernadores en San Roque, y Casa de la Cultura, Museo de Baelo Claudia y Cine Alameda en Tarifa.
La masa de investigadores y autores que han colaborado con el IECG, ya sea en la revista o en las jornadas, suma varios centenares. En un principio queríamos exponerla aquí, pero preferimos desglosarla por especialidades en otro momento y lugar.
En cuanto a número de jornadas con respecto las temáticas abarcadas por cada de sección, se han realizado: Archivística 1, Etnología y Antropología 1, Tecnología 1 (en jornadas conjuntas con la sección de Educación y Psicología), Creación literaria 2, Flamenco 2, Educación y Psicología 2, Historia del Arte 3, Prehistoria y Arqueología 5, Flora, Fauna y Ecología, 12, e Historia 14. Estas últimas son las más numerosas pues son las que primero se organizaron, el número de los demás temas ha dependido de su momento de su creación o de la materia de trabajo disponible para realizar jornadas. Todas ellas suman la nada despreciable cifra de 40 jornadas, en los treinta años de vida del Instituto.
Al crearse el Instituto, su articulación en diez secciones fue una apuesta muy ambiciosa, que diferencia a esta institución de otros institutos de estudios repartidos por la geografía nacional. La intención fue magnífica y bastante revolucionaria, pues por una parte atendía correctamente a las muchas e interesantes facetas de la comarca y por otra prestaba atención a necesidades económico-sociales e incluso a ciertas carencias existentes en aquella época.
La organización en secciones es una de las claves del éxito alcanzado en conjunto por la Mancomunidad de Municipios al crear el IECG, tan como se constata treinta años después. Por lo tanto, en esta entrega iniciamos la visualización de las distintas secciones y los factores que justifican su existencia, con las posibilidades que presenta la comarca con respecto a las materia o materia abarcada por cada sección en concreto.
Echaremos una ojeada sobre lo que cada sección puede aportar a la comarca en particular y a la sociedad en general. Se expondrán también las actividades habituales de cada sección y alguno de los logros obtenidos, que no son pocos, para terminar informando sobre algunas aspiraciones e ilusionantes proyectos que tienen estos entusiastas investigadores. Por motivos de espacio dejamos para un tratamiento más monográfico de esta faceta del IECG, la información sobre la trayectoria personal de sus responsables. A continuación, toman la palabra los presidentes de cada sección.
Álvaro López Franco es presidente de la Sección 1ª (Historia), y nos informa sobre la misma:
- “La historia del Campo de Gibraltar es uno de sus principales valores y atractivos. Está conectada con la Historia del Mundo de una manera directa, a través de numerosos acontecimientos que afectaron a grandes potencias y al propio desarrollo de la historia europea”.
- “La sección trabaja para promover la investigación histórica en el contexto geográfico del Campo de Gibraltar y su entorno más inmediato es fundamental para cimentar un conocimiento académico, riguroso y confiable. Luego, este trabajo debe ser traducido en publicaciones y divulgación hacia el público no especializado, que permitirá a la ciudadanía comprender mejor el contexto de lo que acontece, situarse en una línea temporal y adquirir un mayor autoconocimiento, así como respetar (y hacer respetar a los administradores públicos) el patrimonio y exigir su protección”.
- “Además de la dimensión erudita y práctica del trasvase de la investigación de calidad a la ciudadanía, la difusión de la historia tiene un aspecto lúdico que no se debe despreciar, y que también puede ser generadora de riqueza”.
- “La sección de Historia del IECG es una de las que más tradición tiene, algo que se puede verificar rápidamente con el número de jornadas celebradas (este año serán las XV), como de artículos publicados en Almoraima. Además, la sección de Historia siempre ha estado comprometida con la defensa del patrimonio comarcal, actividad a la que ha dedicado tanto información rigurosa que sustentara la adecuada protección patrimonial como de una manera activa, colaborando con las instituciones pertinentes.
- “Por el momento, pretendemos continuar en la línea establecida por los anteriores presidentes de sección y buscamos atraer a más investigadores que tengan entre sus objetos de estudio la Historia del Campo de Gibraltar. Además, queremos promover el trabajo en equipo, y conseguir que haya más investigadores de la sección que colaboren para desarrollar trabajos que, de manera individual, serían muy difíciles de elaborar. Por otro lado, queremos que haya más interacción con otras secciones y puedan llevarse a cabo trabajos interdisciplinares”.
Esta información directa sobre la esencia del Instituto de Estudios Campogibraltareños continuará en la siguiente entrega de este artículo.
También te puede interesar
Lo último