El Hospital Punta de Europa de Algeciras incorpora su segundo acelerador lineal de electrones para los tratamientos de cáncer

La nueva máquina, valorada en algo más de 2 millones, permitirá implantar la técnica SBRT y evitar desplazamientos de los pacientes a otros centros

Hospital Punta de Europa de Algeciras: menos aparcamientos temporalmente para duplicar las plazas

Las autoridades junto al nuevo acelerador de electrones del Punta de Europa.
Las autoridades junto al nuevo acelerador de electrones del Punta de Europa.

Algeciras/El servicio de oncología radioterápica del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, ubicado en el Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras, ha puesto en funcionamiento su segundo acelerador lineal de electrones. El equipamiento permitirá implementar nuevas técnicas y ofrecer tratamientos avanzados a los pacientes del Campo de Gibraltar con una tecnología renovada y que aporta mayor seguridad al paciente.

La Junta de Andalucía ha invertido algo más de 2 millones de euros en la compra del acelerador, financiados por el Plan Inveat (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Ministerio de Sanidad, más 180.000 euros para las obras de adaptación.

El nuevo acelerador va a permitir opciones de tratamiento flexibles, con una obtención de imágenes avanzada como las radiografías de MV/kV sincronizadas con la respiración, CBCT 4D, CBCT interactiva y obtención automática de imágenes. Además, cuenta con un control de dosificación de alta precisión, que, según han explicado especialistas del servicio, se traducirá en tratamientos ágiles, versátiles, seguros y fiables para los pacientes.

Una de las nuevas técnicas que se implantará es la SBRT, un método de radioterapia externa que administra de manera muy precisa una alta dosis de radiación, y que está aconsejado como tratamiento estándar en pacientes con estadios precoces de cáncer no microcítico de pulmón no operables. La SBRT puede hacer que se traten enfermedades hasta ahora incurables como los tumores metastásicos. La incorporación de la SBRT evitará derivar pacientes de esta Área a otros centros de las provincias de Cádiz y Málaga.

Los profesionales han indicado que existen estudios clínicos fase III ya en marcha que están evaluando el papel de esta técnica frente a la cirugía en pacientes operables. Asimismo, en pacientes con enfermedad metastásica limitada (oligometástasis) en hígado, pulmón y huesos, esta técnica se ha convertido en una opción clínica que, aunque debe individualizarse, favorece el control de la enfermedad, mejora la calidad de vida y contribuye a prolongar la supervivencia.

"La población tiene que estar contenta porque el sistema público funciona y más en un tema tan importante como padecer un cáncer; aparte de los avances asistenciales, estamos hablando de evitar desplazamientos y asumir el tratamiento en un espacio agradable. Este nuevo equipamiento hace más grande la sanidad en nuestra provincia y esto es fruto del esfuerzo de todos”, ha resaltado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, durante una visita a esta unidad. Colombo ha supervisado el nuevo sistema junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y la gerente del Área Sanitaria, Fátima González.

“Estamos ante un importante avance en cuanto a aparataje hospitalario, en este caso, oncológico, de forma que Algeciras se convierte en uno de los pocos centros que existe este avance de última tecnología", ha apuntado el alcalde, quien ha agradecido a la Junta la inversión.

Con la incorporación de este segundo equipo, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste cubre más del 95% de los tratamientos posibles en el mercado, a excepción de la braquiterapia y la radiocirugía que están disponibles en los centros de referencia, según la Junta.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste es referente para toda la población del Campo de Gibraltar y presta asistencia a pacientes derivados tanto del Hospital de Puerto Real, como del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Todo ello es posible gracias a los dos aceleradores lineales y a un TAC de simulación.

stats