Tres hoteles que resisten al coronavirus
Alerta sanitaria
Mercure y María Luisa, en Algeciras, y Montera Plaza, en Los Barrios, permanecen abiertos como "servicios esenciales"
Sus clientes son funcionarios, sanitarios y trabajadores de industrias
Algeciras/Tres hoteles del Campo de Gibraltar continúan funcionando a pleno rendimiento tras la orden del cierre de estos establecimientos por parte del Ministerio de Sanidad. Son los hoteles María Luisa y Mercure, en Algeciras, y el Montera Plaza, en Los Barrios, que forman parte de los 371 alojamientos de toda España que se mantienen abiertos como "servicios esenciales" para acoger a trabajadores sanitarios, transportistas o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad o a personas que de desplacen por motivos laborales en empleos considerados también esenciales.
No es que estos establecimientos estén completamente llenos, pero mantienen el 100% de su actividad en caso de que sea necesario un desplazamiento masivo de efectivos en caso de que se produzcan contagios en masa en campos tan delicados como el de la sanidad o en los cuerpos y fuerzas de seguridad.
El hotel María Luisa, situado en la barriada de San José Artesano de Algeciras, está en torno al 30% de ocupación. Acoge a enfermeros, empleados de Renfe que cubren la línea Algeciras-Madrid, transportistas, trabajadores del Puerto e incluso empleados de funerarias. Ahora espera la llegada de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
El propietario del establecimiento, Miguel Ángel Martínez, señala que la calificación de "hoteles refugio" ha causado confusión entre algunos usuarios, que han llamado preguntando si la estancia era gratuita. Lo mismo ha pasado en el Montera Plaza de Los Barrios.
"Aquí viene mucha gente de otras provincias, sobre todo sanitarios a los que han hecho nuevos contratos en el hospital Punta de Europa, que se está preparando en caso de que aumente el número de casos", explica Martínez, que confiesa que si hubiese cerrado, hubiera ganado más dinero. "Tengo un seguro que me cubre en caso de que tenga que cerrar por causa mayor, como es esta. Cobraría más estando cerrado, pero no era partidario porque es un servicio de primera necesidad. Si diezma cualquier plantilla de funcionarios tiene que venir gente de fuera para cubrir sus puestos", explica el dueño del establecimiento.
"Pienso que no es bueno cerrar. Hay servicios que tienen que estar abiertos y cada uno puede aportar su grano de arena. Si ganamos menos ,habrá que salir adelante como se pueda. En Algeciras no es que haya mucho turismo, aquí viene sobre todo gente a trabajar. A nosotros nos costará más salir adelante que en otras zonas, como la Costa del Sol", destaca Martínez.
En una situación similar se encuentra el hotel Montera Plaza, que en la actualidad está al 50% de su capacidad, y también acoge sobre todo funcionarios y trabajadores en la industria de la zona. "Nosotros hemos apostado por mantener unos precios razonables como servicio esencial. Tenemos que prestar un servicio público a la gente que viene a trabajar", explican desde la recepción de establecimiento.
El hotel Mercure, en Algeciras, ya sirvió como servicio esencial para acoger la semana pasada a un centenar de ciudadanos marroquíes afectados por la orden del Gobierno de su país de suspender la conexión marítima para pasajeros por el Estrecho.
Según la Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 25 de marzo, estos hoteles refugio deben prestar servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario para ofrecer un adecuado alojamiento, cuando así estén habilitados para ello, exclusivamente a las personas que se encuentren hospedadas en los mismos. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.
No hay comentarios