Abierta al tráfico la CA-34 de El Toril a La Línea tras negociar la Guardia Civil con un piquete
Huelga del metal | Estado de las carreteras
Los sindicatos culpan a la patronal de no proponer nada en la reunión de mediación en Sevilla que se ha prolongado hasta las 7:00 de este jueves
Un alivio para el estado del tráfico. La Guardia Civil ha reabierto este jueves a la circulación la carretera CA-34, que conecta el cruce de El Toril en San Roque con La Línea, tras negociar con los integrantes de un piquete de la huelga del metal.
El Campo de Gibraltar llega este jueves a la tercera jornada de la huelga indefinida del sector del metal muy pendiente del estado del tráfico y de los posibles piquetes a las puertas de las grandes industrias tras fracasar el intento de mediación iniciado el miércoles por la tarde en Sevilla.
La carretera CA-34 había amanecido cortada al tráfico por la Guardia Civil por la existencia de un piquete en la rotonda de Las Rosas, menos numeroso que en los dos primeros días, pese a que los sindicatos convocantes (UGT y CCOO) habían efectuado un llamamiento a los trabajadores para que se mantengan despejadas.
Desde las 5:00, aproximadamente, la Guardia Civil mantenía vallas para derivar el tráfico de El Toril hacia El Higuerón. Sobre las 8:30 se ha acordado la reapertura al tráfico de este vial, vital para la movilidad en el arco de la Bahía de Algeciras. Según los manifestantes, han acordado una apertura temporal de este vial para facilitar la movilidad en las primeras horas de la mañana.
Los primeros coches en pasar junto a los manifestantes han hecho sonar el claxon a modo de saludo, recibiendo aplausos por parte de los huelguistas.
El corte al tráfico de esta carretera, el principal acceso a La Línea desde la Bahía de Algeciras, ha provocado fuertes retenciones de tráfico durante los dos primeros días de huelga.
Rota la negociación
La patronal y los sindicatos del sector del metal de la provincia de Cádiz han roto la negociación que han mantenido durante toda la noche para intentar alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo, por lo que la huelga continúa por tercer día consecutivo.
La mesa negociadora estaba reunida en Sevilla desde las 17:00 de ayer y se ha mantenido hasta poco antes de las siete de la mañana, cuando se han dado por rotas las conversaciones.
Las concentraciones de los trabajadores continúan a las puertas de las grandes empresas, donde el sector auxiliar del metal presta servicios de mantenimiento y reparaciones.
Según el responsable de Industria de CCOO en Cádiz, Juan Linares, las negociaciones se han roto porque la patronal "no ha planteado nada" durante la reunión convocada por la Junta y han decidido abandonar el encuentro en una "actitud muy irresponsable".
"Han actuado de mala fe. Hoy más que ayer van a ser responsables de lo que pase en las calles de Cádiz", ha asegurado Linares en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press.
El foco del conflicto se centra en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año. Para la patronal, las subidas del 2, 2,5 y 3% que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevarían "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg