Los sindicatos insisten en que no aceptarán ninguna propuesta que suponga pérdida del poder adquisitivo
Huelga del metal
UGT y CCOO planificarán las próximas movilizaciones para la semana entrante y recalcan que la última oferta de la Femca no cumplía sus expectativas
No hay por el momento una nueva cita para negociar
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras consideran que las posturas entre la patronal y los representantes de los trabajadores en la negociación del convenio provincial del metal están "más cercanas que al inicio del conflicto" pero "aún lejos de lo que consideramos aceptable para los trabajadores".
Así ha resumido este viernes la situación del conflicto laboral del metal, cuya huelga indefinida en el Campo de Gibraltar ha alcanzado su cuarta jornada, el secretario comarcal de Industria de la UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo. Junto con Fernando Grimaldi, su homólogo en CCOO, han avanzado que los sindicatos planificarán en las próximas horas las movilizaciones para la semana entrante. Durante el fin de semana se mantendrán piquetes a las puertas de las industrias, pero los sindicatos reconocen que han pedido a los metalúrgicos "cargar las pilas".
Rodríguez Saucedo y Grimaldi han insistido en que el objetivo principal y mandato que han recibido de los trabajadores en huelga pasa por renovar el convenio colectivo provincial sin una merma del poder adquisitivo. Algo que, han insistido ambos dirigentes, no ha cumplido por el momento ninguna de las propuestas presentadas por la patronal Femca (Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz) en las dos maratonianas reuniones de mediación celebradas entre el miércoles y el jueves en Sevilla.
La patronal, sin embargo, ha dicho este mismo viernes estar sorprendida por el cierre de las negociaciones por parte de los sindicatos pese a su propuesta de revisión salarial. No hay por el momento una nueva cita para negociar.
Antes de que se dieran por suspendidas las conversaciones, en la madrugada de este viernes, la última propuesta planteada por Femca se basaba en una subida del 2% para los años 2021, 2022 y 2023 y que al final de este último año se hiciera una revisión y se actualizaran los salarios de estos tres años en base al IPC. Según Femca, así los trabajadores recuperaban, aunque dentro de dos años, el poder adquisitivo que hubieran perdido en estos tres ejercicios.
"Femca dice medias verdades, que es lo mismo que mentir. Porque su propuesta al fin del periodo hace perder poder adquisitivo", ha insistido Rodríguez Saucedo. La clave está en que el salario de cada uno de los tres años subiría un 2% y sería esa la cantidad que pasaría a las tablas salariales, según la UGT.
"Aunque luego se pagara la diferencia con el IPC, sería solo un único pago retroactivo. Pero las tablas salariales no se actualizarían y solo crecerían un 2% en cada uno de esos tres años. Y por tanto, el salario a revisar a partir de 2024 ya tendría una merma del poder adquisitivo de la diferencia con el IPC. Por eso nos vimos obligados a suspender la negociación", ha expresado.
Algo inaceptable para los sindicatos. "Hemos aceptado incluir más años en la revisión del convenio, porque de partida solo queríamos negociar 2021 y 2022. Hemos aceptado muchas otras cosas. Pero no vamos a someter a la asamblea de trabajadores una propuesta que tenga pérdida del poder adquisitivo. No tenemos culpa de que el IPC está como está", ha remachado el dirigente de la UGT.
Para Rodríguez Saucedo, la Femca ha llevado la negociación al plano exclusivamente salarial. "Pero son muchas otras cuestiones sobre la mesa. Hay diferencias entre trabajadores bajo el mismo convenio en función de su antigüedad. Y entre pluses y otros conceptos", ha subrayado.
"Para un empresario del metal, la situación actual es que igual no se puede comprar un Audi A6 y se tiene que comprar el A4. Pero los trabajadores no llegan a fin de mes", ha zanjado.
Disculpas por los "daños colatarales"
Los dos sindicatos han insistido este viernes en pedir disculpas a la ciudadanía por los piquetes y cortes de tráfico por parte de los huelguistas. "Los trabajadores están en huelga. Y eso además de no trabajar significa hacer otras medidas para hacer visible el problema. Doy la enhorabuena porque salvo casos excepcionales no está habiendo vandalismo. Sí mucha sensatez", ha dicho Rodríguez Saucedo.
"Pedimos disculpas por las molestias del corte de carreteras. Pero en todo momento se están dejando pasar a vehículos como ambulancias", ha subrayado el dirigente de la UGT.
Rodríguez Saucedo se ha mostrado muy crítico con la postura del consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, quien señaló a la huelga como responsable de una situación caótica en el Hospital de La Línea el pasado miércoles.
"No se puede escudar en la falta de médicos tras haber despedido a 8.000 sanitarios. Las ambulancias pasan. Lo que sucede es que esta autovía -por la A-7- es una avenida. Es una mierda que se congestiona. El consejero no nos puede culpar de suspender operaciones ni culpar a los metalúrgicos de lo que sucede en la sanidad", ha replicado Rodríguez Saucedo, visiblemente molesto.
Talleres mecánicos
Para Fernando Grimaldi, uno de los principales escollos de la negociación lo están poniendo los empresarios de pymes del metal, como los talleres mecánicos. "Las grandes industrias están soportando que los asociados de Femca estén tirando por tierra el convenio con su actitud chulesca", según Grimaldi.
Para CCOO, los piquetes se están desarrollando con "muchísima consideración" en el arco de la Bahía de Algeciras, aún con sus consecuencias sobre el tráfico.
También te puede interesar