Parte de los transportistas vuelve al trabajo en el Puerto de Algeciras y los polígonos tras dos semanas de paro
Huelga de camioneros
Las terminales de contenedores y otras instalaciones del Puerto comienzan a despachar vehículos y mercancías tras dos semanas con una actividad mínima
La Plataforma Nacional mantiene sus movilizaciones e insiste en que siguen siendo mayoría los conductores que secundan el paro patronal
La imagen de camionescon remolques entrando y saliendo del Puerto de Algeciras ha vuelto este lunes, 28 de marzo, tras dos semanas en las que cruzarse con un vehículo cargado por las carreteras ha sido una rareza. La actividad también ha retornado en parte a los principales polígonos industriales del Campo de Gibraltar en una vuelta parcial al trabajo que ha puesto en evidencia la división en el sector.
Los transportistas asalariados y de grandes compañías logísticas integrantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y de otras organizaciones empresariales han retomado la actividad tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes con el Gobierno para subvencionar con 20 céntimos por litro la compra de gasóleo.
Por su parte, el colectivo de transportistas de pymes y autónomos agrupados en la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera se mantienen en paro patronal y han intensificado los piquetes informativos para tratar de disuadir a los camioneros que han vuelto a la carretera.
El Puerto de Algeciras es, este lunes, un recinto en el que el flujo de vehículos tiende a la normalización después de 15 días con actividad testimonial en los accesos, entre otros puntos, a las dos terminales de contenedores de APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras.
Las puertas de entrada a sendas explanadas cuentan de nuevo este lunes con trasiego de entrada y salida (import-export) aunque bajo custodia de la Guardia Civil en prevención de posibles incidentes.
Fuentes de APM Terminals Algeciras han confirmado que la actividad en el acceso se ha normalizado. También reportan esta situación en TTI Algeciras, con la previsión de que el tráfico se incremente conforme avance la jornada. Desde TTI Algeciras han precisado que en estas dos semanas, principalmente ha salido de su terminal la mercancía perecedera.
Ninguna de las dos compañías ha aportado a Europa Sur datos concretos sobre el volumen de contenedores que se han acumulado en las dos semanas de paro patronal, si bien en el caso de la mercancía perecedera ambas instalaciones poseen tomas para mantener la carga bajo condiciones de temperatura controlada.
La Asociación de Transporte de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ACTBA), que agrupa a una treintena de compañías y se sumó al paro primero para evitar los piquetes y luego para reclamar igualmente medidas compensatorias al Gobierno, estimó un volumen de actividad dejada de prestar del orden de 800 contenedores por terminal y jornada, lo que en dos semanas equivaldría a algo más de 20.000 contenedores (dado que en fin de semana la actividad generalmente es inferior).
También han vuelto a la actividad transportistas y compañías vinculadas a la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba). El presidente de esta entidad, Manuel Piedra, ha apuntado a la normalidad en las primeras horas de la jornada aún con la existencia de piquetes informativos.
Las empresas de servicios habían parado para evitar fricciones con los camioneros autónomos, si bien en las dos semanas de inactividad las empresas de Aesba (un total de 160 compañías) habían dejado de facturar en torno a 1 millón de euros. El domingo ya habían avanzado su vuelta a la carretera para el arranque de esta semana.
La Plataforma Nacional mantiene los paros
Los camioneros de la llamada Plataforma Nacional, que agrupa a pymes y autónomos, se mantienen firmes y en paro por considerar insuficientes las medidas del Gobierno. Este lunes han alcanzado los quince días de inactividad contados desde el pasado lunes 14. Los transportistas conservan, así mismo, el despliegue de los piquetes informativos en el recinto del Puerto de Algeciras y en los principales polígonos industriales.
"Los camioneros de la plataforma, que somos el 90% de los camiones de la comarca, seguimos parados. Los camiones de empresas que están trabajando son unos sinvergüenzas, no les debe afectar el asunto o echan gasóleo rojo (del B)", ha valorado Manuel Espinosa, camionero barreño e integrante del colectivo movilizado. El colectivo siempre se refiere al nivel de seguimiento en porcentaje, sin cuantificar cuántos camiones de pymes y autónomos están parados.
Espinosa considera que los transportistas asalariados de empresas y sus compañías volverán a parar "en cuanto vean que no les salen las cuentas". Para la plataforma, los 20 céntimos de subvención por litro de gasóleo ofrecido por el Gobierno, que sirvieron el pasado viernes 25 para alcanzar un acuerdo con la patronal de la Comisión Nacional del Transporte por Carretera, son insuficientes.
"Al 90% de los que han empezado a trabajar no les van a salir las cuentas. Estamos seguros", apostilla. La Plataforma Nacional demanda la celebración de una segunda reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, después de que la primera acabara sin un acercamiento. "No hay fecha ni comunicación por el momento", ratifica Espinosa.
El colectivo de transportistas de pymes y autónomos reclama al Ejecutivo la aprobación de un real decreto que les garantice el trabajo bajo una rentabilidad mínima de forma transitoria hasta que se pueda modificar la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, según explicó el domingo su portavoz estatal, Manuel Hernández.
Además de las ayudas directas al carburante y la flota de camiones, el sector cuenta con otras medidas ya en vigor como un Real Decreto que ampara una herramienta para repercutir un suplemento por la subida de los combustibles que se puede aplicar al precio del transporte.
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