El incendio que arrasó el paraje Canillas, en Algeciras, uno de los tres grandes siniestros forestales del verano en Andalucía

La Junta activará este próximo miércoles el periodo de riesgo medio tras un verano en el que el fuego azotó menos que años anteriores

Así fue el rescate de un ciervo por los bomberos de Jimena en plena berrea

Las fotos del incendio forestal entre las Pantallas y Marchenilla, en Algeciras
Las fotos del incendio forestal entre las Pantallas y Marchenilla, en Algeciras / ANDRÉS CARRASCO

Algeciras/El incendio forestal del pasado mes de julio en el paraje Canillas, situado entre Las Pantallas y Pelayo (Algeciras) ha sido catalogado como uno de los tres grandes siniestros de un verano en el que el fuego ha azotado menos en Andalucía, según los datos del Plan Infoca. La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta activará el próximo miércoles el periodo de riesgo medio de incendios forestales tras la campaña de verano.

El Plan Infoca solo ha tenido que contabilizar este año tres incendios bajo la denominación de GIF (Gran Incendio Forestal): el ocurrido en el paraje algecireño el 27 de julio, el del 18 de agosto en Andújar (Jaén) y el del 6 de junio en Níjar (Almería). El incendio de la comarca obligó al Infoca a desplegar cinco helicópteros, cinco aviones, 100 bomberos forestales y dos autobombas. Parte de la zona afectada ya sufrió otro fuego en septiembre de 2023, lo que facilitó las labores enfocadas en la extinción de las llamas.

En los tres casos las llamas arrasaron más de 500 hectáreas, requisito para ser calificado como GIF un incendio forestal, aunque fuera del periodo alto; el pasado 9 de febrero, se produjo uno en Enix (Almería) que igualmente superó esta cifra de terreno siniestrado.

El periodo de riesgo medio se prolongará hasta el 31 de octubre, cuando se activará el bajo, que se extenderá hasta el 30 de abril, cuando de nuevo se volverá al nivel medio, que pasará a alto el 1 de junio.

La activación del nuevo periodo el 31 de octubre implicará que la realización de barbacoas, aún en zonas habilitadas, las quemas agrícolas y la circulación de vehículos a motor por espacios forestales y de influencia forestal quedarán permitidas, pero siempre con precaución.

Durante el periodo alto/medio se permiten solo en establecimientos turísticos y restaurantes rurales autorizados, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

No obstante, durante todo el año se mantienen retenes de vigilancia y personal y medios técnicos para atajar cualquier incendio que se pueda producir.

stats