Los incidentes con orcas disparan las ventas de petardos acuáticos aunque está prohibido lanzarlos contra ellas

Crías de orcas en aguas del Estrecho, avistadas por la empresa Turmares Tarifa.
Crías de orcas en aguas del Estrecho, avistadas por la empresa Turmares Tarifa.

Algeciras/Los frecuentes ataques de las orcas en el área del Estrecho y el Golfo de Cádiz han disparado la venta de petardos acuáticos en tiendas como en Algeciras, a pesar de que está prohibido llevarlos y mucho más utilizarlos para ahuyentar a estos u otros animales marinos.

Según ha podido saber Europa Sur, parece que corre como la pólvora entre los propietarios de orcas la convicción de que la detonación de los petardos suele hacer que las orcas se alejen de las embarcaciones. El precio de una caja oscila entre los 5 y los 19 euros. Cuando se proximan los cetáceos, los tripulantes los tiran encendidos al mar y explotan, no se apagan.

Grupos ecologistas y animalistas hace ya un año que están vigilantes ante la posible presencia de petardos en algunas embarcaciones. Algunas páginas web como thelowcostsailor.com que sirven como punto de encuentro para propietarios de mbarcaciones ofrecen incluso enlaces a tiendas de petardos.

En agosto de 2023 se hizo viral un vídeo en el que los tripulantes de un velero disparaban a un grupo de orcas en el Estrecho de Gibraltar, frente a Tarifa.

Animal protegido

Esta población de orcas está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) desarrollado mediante el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. Para las especies incluidas en el CEEA, el artículo 57 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos. Además, el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, establece medidas de protección de los cetáceos para contribuir a garantizar la supervivencia y su estado de conservación favorable. Esta población de orcas cuenta con un plan de conservación desarrollado por la Orden APM/427/2017, de 4 de mayo, por la que se aprueban las medidas de protección, y el Plan de Conservación de las orcas del Estrecho y Golfo de Cádiz.

En concreto, se prohíbe: acercarse con la embarcación a menos de 60 metros de los cetáceos; el contacto físico de embarcaciones o personas con el cetáceo o grupo de cetáceos; alimentar a los animales, tirar alimentos, bebidas, basuras o cualquier otro tipo de objeto o sustancia sólida o líquida que sea perjudicial; impedir el movimiento libre de los cetáceos, interceptar su trayectoria, cortar su paso o atravesar un grupo de cetáceos, en cualquier momento y dirección; separar o dispersar al grupo de cetáceos y, especialmente, interponerse entre un adulto y su cría; producir ruidos y sonidos fuertes o estridentes para intentar atraerlos o alejarlos, incluyendo la emisión de sonidos bajo el agua; bañarse o bucear en la Zona de Exclusión del Espacio Móvil de Protección de Cetáceos.

stats