Así es el nuevo insecto localizado en Tarifa y Vejer tras cruzar el Estrecho

Naturaleza

La Eublemma Baccatrix es una pequeña polilla nocturna que nunca se había observado en la Europa continental

La Eublemma baccatrix.
La Eublemma baccatrix. / Sociedad Gaditana De Historia Natural

La Eublemma Baccatrix es una pequeña polilla nocturna que fue identificada por primera vez en Etiopía por el entomólogo alemán Hermann Hacker. No fue hace mucho, en 2019, y desde entonces se ha constado su presencia en la mayor parte de África no sahariana y las Islas Canarias, pero nunca en Europa, ni siquiera en la Península Ibérica. Hasta ahora. Gracias al trabajo de los entomólogos Stephen Knapp, Dave Grundy, Antonio S. Ortiz y José Luis Yela se sabe que el minúsculo insecto ya ha cruzado el Estrecho y habita en el Campo de Gibraltar y alrededores. Hasta el momento, se la ha visto en Tarifa y Vejer.

Los investigadores, colaboradores del proyecto Fauna Ibérica XII–Lepidoptera: Noctuoidea, del Ministerio de Ciencia e Innovación, han publicado un artículo en la Revista Arquivos Entomoloxicos donde citan la observación del lepidóptero nocturno por primera vez para Cádiz y Europa continental. La Sociedad Gaditana de Historia Natural se ha hecho eco del descubrimiento, que "suma una especie más para nuestra biodiversidad más cercana".

En concreto constatan el registro de cuatro ejemplares de la polilla. El primero cayó en la noche del 15 de octubre de 2022 en una trampa de luz actínica tipo Heath que estaba colocada en Casa Athene, en Vejer. En principio, los investigadores creyeron que se trataba de otro insecto similar de origen asiático (Eublemma baccalix) y de hecho no fue hasta pasados unos días que comprobaron que en realidad se trataba de su hermana africana.

No tardó mucho en registrase otro espécimen en el Centro Internacional de Migración de Aves (CIMA), de Tarifa, y un tercero en el mismo espacio en el que se observó el primero. El último apareció en la tarifeña Ensenada de Bolonia en noviembre de ese mismo año.

La polilla pertenece a la familia erébida y es de pequeño tamaño (de 15 a 18 milímetros de media). Como la mayor parte de sus especies congenéricas, explican en el artículo los investigadores, su color pardo de fondo varía del pálido hasta el oscuro.

La Baccatrix se ha citado, de momento, de Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Esuatini (Suazilandia), Zimbabue, Malawi, Madagascar, Isla Mauricio, Zambia, Angola, Tanzania, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Etiopía, Nigeria, Togo, Burkina Faso, Gambia, Mauritania, Islas Canarias y Arabia. "Es muy probable que su área de distribución sea bastante más amplia, y que abarque la mayor parte del África no sahariana. De hecho, debe encontrarse más o menos localizada a lo largo de la costa noroeste, a lo largo del Sahara Occidental, Marruecos y Argelia, de donde es presumible que procedan los especímenes localizados en Cádiz", subraya el equipo investigador. "Es bien sabido que los fuertes vientos pueden arrastrar consigo

oleadas de lepidópteros que suelen denominarse “migradores”, aunque en realidad no siempre lo sean", matizan y añaden: "Entre el 15 de octubre y los primeros días de noviembre predominaron vientos de levante en el área del Estrecho, que soplaron en muchas ocasiones del SE".

stats