Jarca y la APBA previenen la ludopatía y otras adicciones en el centro de inserción social de Algeciras

La psicóloga Mayra Fernández y la trabajadora social Inmaculada Cabra imparten ocho talleres a los usuarios

Los ludópatas, cada vez más jóvenes

Una sala de las instalaciones de Jarca en Algeciras.
Una sala de las instalaciones de Jarca en Algeciras. / Jorge del Águila
R. D.

21 de julio 2024 - 19:37

Algeciras/Existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas. Para combatirlos, la asociación Jugadores de Azar en Rehabilitación del Campo de Gibraltar (JARCA), gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, realiza durante este mes de julio una campaña de prevención de la ludopatía y otras adicciones comportamentales.

El objetivo es la prevención comunitaria de la ludopatía y de las principales adicciones comportamentales que trabaja el centro desde que fue acreditado como centro de tratamiento ambulatorio de adicciones no tóxicas.

La acción, que cumple once años, consta de ocho talleres dirigidos a la población del Centro de Inserción Social (CIS) Manuel Montesinos Molina, de Algeciras. Un CIS es un establecimiento penitenciario para usuarios que cumplen sus penas en régimen abierto o que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción. Este tipo de centros también pueden acoger a personas que se encuentran en libertad condicional o que cumplen medidas alternativas, como el trabajo en beneficio de la comunidad o las suspensiones de ejecución de la condena, y ayudan a su reinserción social. 

El objetivo de JARCA es abordar la ludopatía, adicción compras compulsivas, internet, redes sociales, móvil, y ofrecer a dicha población una mejor respuesta de afrontamiento ante las adicciones comportamentales, creando conciencia social sobre sobre las mismas, y al mismo tiempo ser agentes de prevención para su entorno social y familiar. También, mejorar las habilidades sociales, respuestas de afrontamiento, solución de problemas, autonomía personal, crecimiento personal, habilidades de mejora estrés, ansiedad, asertividad, empatía, etc.

Esta campaña, financiada por la APBA a través de un convenio de colaboración de patrocinio, se lleva a cabo durante ocho sesiones y una sesión de evaluación de cierre y contará con la experiencia de las profesionales del centro, la psicóloga Mayra Fernández Gutiérrez y la trabajadora social Inmaculada Cabra García.

stats