El juez decano de Algeciras propone un órgano de coordinación de las fuerzas de seguridad para hacer frente al narcotráfico

Tragedia en Barbate

El juez decano de Algeciras, Jerónimo García San Martín.
El juez decano de Algeciras, Jerónimo García San Martín. / Erasmo Fenoy

El juez decano de Algeciras, Jerónimo García San Martín, ha reclamado este martes un refuerzo de los medios policiales y judiciales para hacer frente a las tramas del narcotráfico tras la muerte de dos guardias civiles que fueron arrollados por una narcolancha el pasado viernes en el puerto de Barbate.

García San Martín, en nombre de la judicatura algecireña, ha calificado de "crimen atroz" lo sucedido en la localidad gaditana a la par que ha demandado que los hechos supongan "un punto de inflexión" en la acción contra las mafias del tráfico de drogas.

"Llevamos tiempo denunciando la falta de medios para la lucha contra el narcotráfico, tanto personales como materiales. Entre ellos, vemos necesaria la creación de un órgano de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con agentes comisionados específicamente para trabajar 24 horas frente al narcotráfico", ha comentado García San Martín en declaraciones a Europa Sur.

La propuesta del juez decano encaja con la filosofía de trabajo que mantuvo el Ocon-Sur establecido por la Guardia Civil entre los años 2018 y 2022, aunque en este caso con la participación de las distintas fuerzas de seguridad.

Para el decano de los jueces algecireños, también resulta imprescindible la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, de manera que se puedan atajar problemas endémicos como la rotación de funcionarios en las plantillas de las fuerzas de seguridad y la judicatura, entre otros estamentos relacionados con la represión del tráfico de estupefacientes.

"Consideramos igualmente necesaria la aprobación por parte del Ministerio de Justicia de la propuesta para el paso del Partido Judicial de Algeciras al grado 3 de población a efectos del complemento de destino como otra herramienta para mejorar las condiciones de la plantilla judicial", según San Martín. Con dicha propuesta, los juzgados de Algeciras se igualarían a nivel retributivo con los de Cádiz y Jerez; algo que puede contribuir a la estabilidad de sus plantillas.

García San Martín ha abogado finalmente por un refuerzo de las plantillas en los juzgados para hacer frente al volumen de trabajo derivado de la instrucción de las macrocausas contra las redes del narcotráfico en la comarca.

Sobre un posible endurecimiento de las penas por delitos relacionados con el tráfico de drogas, García San Martín ha declinado pronunciarse alegando que se trata de una iniciativa que correspondería al poder legislativo.

stats