La Junta adjudica seis millones de euros para el mantenimiento de 171 kilómetros de la A-381 y otras carreteras del Campo de Gibraltar
La inversión abarca casi una quincena de vías por un periodo de tres años prorrogable a dos más
Los temporales causan estragos en los caminos rurales de Los Barrios

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 6.091.449 millones de euros la conservación de 171 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía, principalmente en el Campo de Gibraltar. Este lote abarca el mantenimiento de casi una quincena de carreteras de la comarca por un periodo de tres años, más una posible prórroga de dos años.
La empresa adjudicataria para realizar las tareas de conservación de carreteras de la zona Sur de la provincia de Cádiz es la UTE formada por Serveo Servicios y Alyon Servicios. Este lote abarca 171 kilómetros de carreteras de cerca de una quincena de vías de la comarca del Campo de Gibraltar. Así, se atenderán carreteras como la A-381 o la A-383 de diez municipios gaditanos: Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Secadero, San Roque, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Los Barrios, Alcalá de los Gazules, Tarifa y La Línea de la Concepción.
Las carreteras en las que se van a llevar acabo son la A-381, de A-2228 a A-7 (45,98km); A-383 completa; A-2100 completa; A-2101 completa; A-2102 completa; A2103 completa; A-2226 completa; A-2828 de A-2226 a A-381 (14,76km); A-2325 completa; A-405, A405R1 y A-405R2 y C-440.
Los nuevos contratos de conservación introducen varias mejoras. La principal novedad es la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, atendiendo una petición del sector, que había solicitado un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.
Además, se incorporan mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas hagan frente con garantías a las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que los contratos de mantenimiento que “son claves para garantizar el buen estado de la red viaria” y que, gracias al compromiso con la seguridad vial del Gobierno andaluz, han experimentado “un notable incremento del presupuesto” en esta renovación. La consejera ha añadido que se ha actuado “con previsión y evitando los errores cometidos por los anteriores gobiernos socialistas”, en alusión a la situación en la que se encontró el Gobierno de Juanma Moreno nada más llegar, a principios de 2019, con la mayoría de estos contratos caducados o a punto de caducar. Incluso se recurrió a contratos de emergencia para garantizar la vialidad de la red viaria.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afronta así la tercera fase del proceso de renovación de los contratos de conservación de carreteras. El Gobierno andaluz ha adjudicado en el último año más de 210 millones para la renovación de 33 de los 36 contratos de conservación. Los tres restantes se renovarán conforme se vaya aproximando la fecha de vencimiento, que se encuentra entre 2025 y 2027.
La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es muy elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación. Las labores de conservación son vitales para asegurar que la movilidad se realice en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de diversa índole: reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.
Las operaciones de conservación, según recuerda la Junta, tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg