Conflicto
La Junta de Andalucía defiende que la competencia para actuar contra los rellenos de Gibraltar es del Gobierno

La Junta de Andalucía defiende que la competencia para actuar contra los rellenos de Gibraltar es del Gobierno

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, reclamaba "medidas contundentes" a la administración autonómica por el impacto ambiental de las obras

La Consejería de Medio Ambiente afirma que la ley le faculta para dar autorizaciones y no es el caso del Peñón

Los rellenos de Gibraltar vulneran la normativa europea e internacional desde hace 40 años

Los rellenos que lleva a cabo Gibraltar en la cara este del Peñón. / Verdemar EA

Gibraltar/La Junta de Andalucía defiende que no tiene competencias para actuar contra los rellenos que el Gobierno de Gibraltar realiza en la cara este del Peñón para un macroproyecto urbanístico y, por tanto, no puede adoptar las "medidas contundentes" que le reclama el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Así lo ha explicado, a preguntas de Europa Sur, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, que entiende que "las sanciones relacionadas con la ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) sin título son competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico" y que este es el caso de los terrenos que Gibraltar gana al mar en aguas españolas.

La Junta de Andalucía subraya que la ley sí la faculta para la tramitación y, en su caso, la imposición de sanciones por incumplimientos del condicionado de autorizaciones o concesiones, conforme a los subapartados 1, 2 y 4 del apartado B) 'Funciones de la Administración del Estado asumidas por la Comunidad Autónoma', del Real Decreto 212/2011, de 21 de enero, relativo al traspaso de funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral. Sin embargo, afirma que no ha otorgado ningún permiso para la ocupación del espacio marítimo en el que se ejecutan las obras de relleno. Además, apela a la sentencia de 25 de marzo de 2021 (nº 1241/2021, rec. 105/2017), que manifiesta que “no cabe confundir la competencia para otorgar concesiones en el DPMT con la competencia para sancionar las infracciones de la Ley de Costas que puedan cometerse en dicha zona, la cual corresponde a la Administración del Estado”.

Acumulación de escombros en la zona este de Gibraltar, junto al área de los rellenos. / Erasmo Fenoy

La consejería recuerda además que ela gestión de la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental es competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no de la Junta de Andalucía. El Gobierno de España declaró en noviembre de 2012 ZEC el área marítima que rodea el Peñón de Gibraltar con el fin de salvaguardar sus riqueza biológica y para constituir un paso estratégico para especies de cetáceos y aves marinas. La Comisión Europea ya había declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) al Estrecho Oriental, englobando una amplia zona "en virtud de la jurisdicción y soberanía españolas sobre las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar", según informó entoncesel Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este lugar protege una superficie marina de 23.641,82 hectáreas frente a la costa de La Línea, que se encuentra en la región biogeográfica mediterránea de la red ecológica europea Natura 2000.

Respecto al material de relleno supuestamente procedente de una cantera situada en Casares (Málaga), la Junta afirma que la regulación de estos traslados es competencia de Aduanas, es decir, de la La Agencia Estatal de Administración Tributaria. "Si el material fuese considerado un residuo, el traslado desde España a Gibraltar requeriría la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico", subraya.

Antecedentes

Tal y como desveló este lunes Europa Sur, después de que Verdemar-Ecologistas en Acción solicitara la intervención del Gobierno ante los impactos ambientales generados por los rellenos de Gibraltar, el ministro José Manuel Albares envió una carta el pasado 16 de diciembre a Antonio Muñoz, portavoz del grupo ecologista, en la que afirma que ha instado a la Junta de Andalucía a adoptar "medidas contundentes" y asumir "un papel activo" en la lucha contra estas actividades.

Albares subraya que las obras en el Peñón vulneran tanto la normativa española como la europea, además de constituir “una violación de la soberanía e integridad territorial de España”. El ministro detalla que el Gobierno protestó por este hecho formalmente ante la embajada británica en agosto mediante una nota verbal y que, desde entonces, ha mantenido contactos con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica para coordinar respuestas.

La respuesta ofrecida por Albares desde Exteriores contrasta con la del Ministerio del Interior, el pasado 14 de agosto, en contestación a una solicitud de información presentada por el escritor y profesor Guillermo Rocafort, al que el departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska aseguró no tener constancia de irregularidades relacionadas con el tránsito de piedras y áridos desde España hacia Gibraltar y declaraba, pese a las aseveraciones de Exteriores, que desconocía si el material es utilizado específicamente para las obras de ampliación del proyecto Eastside en Gibraltar.

En su carta, Albares recuerda que ya trasladó esta preocupación al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, insistiendo en que la administración andaluza debe tomar medidas ambientales más enérgicas y “asumir un protagonismo pleno” en este asunto. "Desde el pasado mes de octubre, he seguido en contacto telefónico con el Presidente de la Junta de Andalucía, a quien trasladé que la Junta debe responder, atendiendo a su ámbito de competencia, con medidas de carácter ambiental contundentes e involucrarse a fondo contra los rellenos de las autoridades del Peñón. En ese sentido, y apelando a la necesidad de que la Junta de Andalucía asumiera pleno protagonismo en ese dossier, le remití una carta en este sentido este mismo mes de diciembre", manifiesta Albares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último