La Junta pide celeridad al Gobierno para las obras de los corredores ferroviarios

La consejera Rocío Díaz subraya que el potencial logístico de Andalucía depende en gran medida del despliegue de las redes europeas del tren

Las consultoras WSP Spain y Apia optan al estudio de viabilidad del tren entre Algeciras y Nerja

Montaje de vías de apartadero en Campillos.
Montaje de vías de apartadero en Campillos.

Algeciras/La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha pedido este jueves al Gobierno de España que acelere el ritmo de ejecución de los corredores ferroviarios a su paso por Andalucía para sacar el máximo partido a las posibilidades de la actividad logística apoyadas por el Ejecutivo regional. Díaz ha inaugurado la jornada Corredores ferroviarios, conectividad y progreso del territorio, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos en la que ha advertido de que gran parte del éxito de la Red Logística de Andalucía que está desarrollando la Junta depende de que se desarrollen las conexiones ferroviarias comprometidas.

“Con mil kilómetros de litoral y en la frontera entre dos continentes, nos hemos ganado por derecho propio ser la puerta de entrada por el sur de Europa”, ha explicado la consejera. Una ventaja estratégica que se aprovecha gracias a una alianza de los puertos andaluces, ha defendido, y a la apuesta del Gobierno andaluz por convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del Sur de Europa. De hecho, más de una cuarta parte del tráfico de mercancías de España en 2024 se ha movilizado desde los puertos andaluces de interés general.

El Gobierno andaluz ha impulsado un plan dotado de más de 170 millones de euros para el desarrollo de una red de apoyo al sector logístico con medidas como las primeras 100 hectáreas del Puerto Seco de Antequera, con una inversión de 35 millones de euros a través de la colaboración público-privada, o de la Zona Intermodal del Sector San Roque del área logística Bahía de Algeciras, donde tras 18 millones para su urbanización ya están desembarcando las primeras empresas y se está trabajando en licitación, este año, de las obras de la segunda y tercera fase.

Rocío Díaz, este jueves.
Rocío Díaz, este jueves.

Rocío Díaz ha ensalzado el valor estratégico de los corredores de la Red Transeuropea de Transporte, pero a la par ha citado como "conveniente" que el Ministerio acelere los plazos para cumplir con el objetivo que marca Europa de puesta en servicio de la red básica para 2030. Así, ha avisado que cualquier retraso en estas obras “supone un lastre para la economía andaluza y española y una oportunidad perdida” frente a otros territorios que ya gozan de infraestructuras de primer nivel.

En cambio, ha recordado que los plazos están “muy ajustados” con partes del trazado andaluz aún en fase de redacción o estudio, como el tramo Almería-Granada o Granada-Bobadilla, y otros, como el tramo Almería-Murcia, que ya no estará, como se dijo, en 2026, y que se ha postergado para 2027. También acumula retrasos la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, cuyas obras acumulan ya varios años de retraso. Díaz ha ofrecido la máxima colaboración de la Junta al Ejecutivo para cumplir con los plazos.

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